La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) alerta de que la negativa de la Comunidad de Madrid a compensar el alza de los precios de los materiales “pone en riesgo la ejecución de los contratos públicos y la supervivencia, sobre todo, de las pymes madrileñas de la construcción, entre ellas suministradoras y subcontratistas”.
En concreto, la patronal denuncia “la arbitraria e injusta decisión” del gobierno de la Comunidad de Madrid, “cuya insensibilidad hacia sus empresas y trabajadores ante las difíciles circunstancias que atraviesa la economía española y mundial está provocando el cierre de empresas constructoras que trabajan para la Comunidad, sus entidades públicas y ayuntamientos, y la pérdida de numerosos empleos en el sector, frenando la recuperación posible con los fondos europeos”.
En este marco, CNC señala a la Comunidad de Madrid como la única que no se ha adherido a las medidas de reequilibrio reguladas en el Real Decreto-ley 3/2002, de 1 de marzo, en aras de asegurar la ejecución de los contratos públicos y garantizar el mantenimiento de los empleos y la viabilidad de las empresas y pymes del sector de la construcción.
La patronal asegura que las excepcionales circunstancias sociales y económicas derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania “han dificultado la ejecución de los contratos públicos, pues los contratistas han sufrido un incremento desorbitado de los costes”.
CNC afirma que este encarecimiento era imprevisible en el momento de la licitación y que excede del que pueda ser incluido en el riesgo y ventura razonable que el contratista ha de soportar en todo contrato público.
Ante esta situación, y a solicitud de la CNC y sindicatos del sector de la construcción, se aprobaron, mediante el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, determinadas medidas de reequilibrio de los contratos de obra, de aplicación obligatoria para la Administración General y sus entidades estatales, y de forma voluntaria para las comunidades utónomas, que podrán extenderlas a las entidades locales de su ámbito territorial.
En este contexto, la patronal ya remitió una carta a la Comunidad de Madrid en la que se urgía a transponer la normativa nacional para evitar la ralentización o paralización de la ejecución de los contratos en curso y facilitar la licitación y ejecución de los proyectos comprometidos con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); además de solicitarse una reunión en torno a la que no ha recibido ninguna respuesta.
En esta comunicación, el Consejo de Gobierno de CNC sostenía que la participación de las pymes constructoras en las grandes infraestructuras es habitual y necesaria, avisando de que “el estrangulamiento del adjudicatario dificulta la actividad, el cobro y la ejecución de trabajos”. Asimismo, apuntaba que las directrices marcadas en las normas se están utilizando también en las obras privadas, donde se emplea intensivamente mano de obra y que ejecutan pymes en un 99,8%.
La marca asegura que estos nuevos productos reflejan la apuesta por un futuro más eficiente, sostenible y conectado, ahora en el ámbito del agua caliente sanitaria.
Se trata de un proyecto específico dirigido a los expertos y experimentados aplicadores, o empresas aplicadoras de reparación, impermeabilización, cubiertas, fachadas y pavimentos homologados por la marca.
Este certamen bienal distinguirá obras realizadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2024 en el ámbito geográfico europeo.
Este año, los ganadores diseñarán y construirán dos pabellones temporales, en la Plaza Stagno de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa Mediterráneo (Alicante).
El fallo del jurado señala que, “con una obra sobresaliente, de profunda coherencia y calidad constante, Liu Jiakun imagina y construye nuevos mundos, libres de cualquier restricción estética o estilística”.
El II Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad elaborado por UCI indica que solo un 37,2% de los españoles afirma conocer la certificación energética de su vivienda.
Con una tirada en papel de más de 20.000 ejemplares y 140.000 envíos digitales, esta publicación se puede encontrar de manera permanente en sus respectivas páginas web, así como en las principales ferias sectoriales.
La Alianza S2E afirma que las medidas que sólo pretenden regular las características individuales de los productos de construcción “son insuficientes” y solicita desarrollar un método de ensayo a gran escala para fachadas.
Comentarios