Para ello, y entre otros aspectos, estudiarán composiciones de tonalidades claras que permitan reducir la temperatura superficial del pavimento cerámico, y así contribuir a reducir el efecto isla de calor en las ciudades. Su destino será la fabricación de un pavimento cerámico permeable (SUDS).
Un consorcio de 24 socios ha puesto en marcha el proyecto de investigación europeo Multiclimact, una iniciativa que tiene el objetivo de establecer un marco de trabajo y crear herramientas para evaluar la resiliencia de edificios, áreas urbanas y territorios frente al auge de los peligros naturales y climáticos locales que se están produciendo debido a los efectos del cambio climático.
El valor añadido de esta investigación es la obtención de nuevos materiales más resistentes y sostenibles en donde se valorará el uso de materias primas locales y la aplicación de la economía circular en la selección de nuevos componentes y aditivos.
El proyecto, que ha logrado soluciones viables para mejorar la transición del sector hacia la economía circular, la descarbonización y para lograr con éxito ese proceso en la Comunidad de Madrid, ha demostrado que los desafíos técnicos del reciclado de RCD son abordables con la tecnología actual.
Este proyecto financiado en el marco de investigación europeo Life-CET-22, en el que participa el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), ha iniciado oficialmente su actividad. Con el objetivo de mejorar los esquemas de auditoría energética en industrias de gran consumo energético con un enfoque práctico, se extenderá durante los próximos tres años y apoyará a las industrias intensivas en energía (EII).
Un uso eficiente de los materiales y una actitud modesta a la hora de proyectar una estructura (por ejemplo, reduciendo las luces de las obras) son herramientas que permiten reducir la huella de carbono de las construcciones de manera sensible. Así se desprende de un estudio liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y efectuado en colaboración con proyectistas de España y Suiza.
La guía es fruto tanto de la experiencia de más de 25 años de PMMT en el diseño y construcción de hospitales y centros médicos como de una rigurosa investigación documental sobre la humanización de los espacios sanitarios, que incorpora también ejemplos de terceros.
La cerámica puede ir más allá de cumplir la función de revestir pavimentos o paredes, puesto que mediante determinadas tecnologías se la puede dotar de nuevas funcionalidades que le proporcionen un “plus”, como ya se ha logrado en el caso de las superficies cerámicas antideslizantes, biocidas, autolimpiables, entre otras.
Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de alternativas de bajo carbono al Cemento Portland Ordinario (OPC), tanto para renovaciones como para nuevas construcciones, al mismo tiempo que integra residuos de la construcción y demolición en el proceso. Se trata del primer proyecto europeo coordinado por ITeC y respaldado por diversos socios de toda Europa.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) trabaja desde hace años en la incorporación de la cerámica en la edificación y en las ciudades, siendo este uno de sus ejes estratégicos de investigación más destacados. En esta ocasión, y en el marco del proyecto ES4RE3, se buscan las combinaciones óptimas y rentables de soluciones para la rehabilitación de envolventes de edificios.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han patentado un disipador de energía capaz de controlar las vibraciones que experimenta un edificio bajo la acción de terremotos tanto moderados como extremos.
El equipo de este estudio especializado en la creación de entornos sanitarios que ofrecen la máxima calidad de vida a las personas ha realizado una investigación documental con la voluntad de identificar aquellos elementos que provocan que una situación sea más o menos confortable para las personas en los ambientes hospitalarios, materializándola en esta publicación que será lanzada el próximo mes de octubre.