Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.
El Clúster de la Edificación reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta este sector, sobre todo en lo relativo a la implantación de las nuevas tecnologías.
All4Zero, el hub de innovación tecnológica industrial, fundado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, ha anunciado el lanzamiento público de sus cinco primeros retos tecnológicos relacionados con la captura y uso de CO2, la mineralización, la producción de hidrógeno renovable, la gestión eficiente de los recursos hídricos, la valorización de residuos, los combustibles sostenibles para la aviación y otros combustibles renovables.
En plena era digital, ningún sector se escapa de aprovechar la tecnología para mejorar su rendimiento y la construcción no es una excepción. En los últimos tres años la tendencia hacia la digitalización de los procesos constructivos se ha acentuado y está transformando radicalmente la industria. Desde la planificación hasta la ejecución y finalización.
En la era actual, la digitalización ha irrumpido en muchos de los aspectos de nuestras vidas, transformando la manera en que vivimos y trabajamos. La transformación digital ha irrumpido de manera significativa en el ámbito de la arquitectura, generando un impacto profundo y revitalizador en la práctica de este campo. Desde la perspectiva del arquitecto, la adopción de tecnologías emergentes como el modelado paramétrico, la realidad virtual o la inteligencia artificial ha redefinido los procesos creativos y de diseño.
La transición digital mediante BIM no solo nos coloca en la vanguardia de la industria, sino que también nos empodera para enfrentar los desafíos futuros con agilidad y resiliencia. Al abrazar este cambio, estamos construyendo no solo estructuras físicas, sino también un futuro más eficiente, sostenible y colaborativo para el sector de la construcción.
El Documenta Ciudad y Territorio Digital propone 75 líneas de acción en torno a cinco grandes ejes temáticos: Territorio digitalizado, edificios digitalizados, nueva movilidad inteligente, procesos de producción digital en el sector de la arquitectura y la edificación y digitalización y conservación del patrimonio.
Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 euros, de los cuales Red.es aporta hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.
Y ocho de cada diez profesionales de la construcción en España cree difícil introducir nuevas tecnologías en sus organizaciones. Así se desprende del informe ‘Digitalización del sector de la construcción e inmobiliario’, presentado por la plataforma digital PlanRadar y presentado en Madrid junto a la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC).