El edificio surge de la necesidad estratégica de crear un centro monográfico de atención oncológica pediátrica por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
La renovación no se ha limitado a una simple modernización sino que ha reconectado este coloso con la ciudad y redefinido su imagen, reorganizando los espacios y servicios para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI.
Este proyecto, obra de Fenwick Iribarren Architects, tiene en su haber varios logros: es el mayor espacio coworking de España, uno de los edificios más inteligentes de Madrid, cuenta con la primera fachada modular respirante pasiva del país…
Una entrevista a Patricio Martínez y Màxim Torruella, socios fundadores y directores creativos de PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture. Su estudio es el encargado del proyecto del nuevo edificio sanitario de la Clínica Girona.
Diseñada según el sistema paramétrico, desarrollado por el estudio, Clínica Girona permite que el diseño se adapte a los cambios y usos futuros, creando un edificio más práctico, sostenible y eficiente, que pone el acento en la humanización de la arquitectura.
El cambio más significativo del estadio, y que además afectará a todos los usuarios del edificio (ya sean jugadores, técnicos o espectadores), es la eliminación del actual foso situado alrededor del terreno de juego.
La transformación de ciudades y pueblos no solo debe centrarse en la rehabilitación física, sino en la creación de espacios que fomenten la cohesión social, la accesibilidad y la habitabilidad.
Con numerosos premios, oficinas en distintas partes del mundo y colaboraciones con reconocidos estudios internacionales, Ortiz. León Arquitectos sigue manteniendo el mismo compromiso por la arquitectura sostenible por el que apostó hace 40 años.
El proyecto ha conservado la esencia del volumen, poniendo en valor de manera respetuosa el entorno privilegiado y aplicando las tecnologías más avanzadas, para generar un nuevo icono en la zona.
El proyecto se inició en 2017 con un estudio exhaustivo de la evolución histórica y arquitectónica del edificio hecho a través de fotografías antiguas, calas realizadas en obra y con el estudio de color del edificio en el momento de su inauguración, el 1888.