La nueva residencia Villa del Sorriso en Bormio (Lombardía), obra del estudio internacional Pinearq, busca crear un lugar agradable y sereno, que garantice el bienestar de los usuarios, a la vez que reciben los cuidados sociosanitarios necesarios. El edificio anterior, del año 1992, ha sido ampliado y remodelado, dando lugar a una construcción de 9.100 m2, distribuida en 5 plantas, una de las cuales queda bajo rasante.
Uno de los objetivos de diseño era evitar que la estructura se concibiera como un modelo hospitalario, pues se buscaba un carácter residencial, que tuviese en cuenta las necesidades de los huéspedes y del personal, resultando unos espacios de escala doméstica. Así, desarrolla un programa muy extenso en un edificio compacto, que responde a una construcción típica de alta montaña y a la vez, con un patio interior que permite iluminar de forma natural el interior, creando un espacio poroso en un conjunto sólido.
Rodeada por los impresionantes picos de los Alpes italianos, la localidad de Bormio se sitúa en un espectacular anfiteatro natural, en el mismo corazón del Parque Natural de Stelvio (Lombardía). La relación con el entorno ha sido parte importante del proyecto. De esta manera, grandes ventanas con vistas al paisaje en las plantas superiores dejan paso a unas galerías en el lado sur, que ofrecen protección a la radiación solar directa en las salas comunes, y en la fachada este, donde los balcones de los apartamentos desmaterializan la volumetría. En el frente oeste, una pérgola protege la terraza de la zona dedicada a las actividades comunes y difumina el construido hacia el cielo.
De la misma manera, se han utilizado materiales locales que se adaptan a las condiciones climatológicas del lugar. El resultado es una arquitectura que se adapta en altura, tipología y morfología al entorno urbano y a sus viviendas tradicionales, para que sus huéspedes se sientan como en casa.
El volumen se identifica en dos partes. La superior, revestida en zinc, interpreta el vocabulario formal tradicional de la arquitectura alpina, se aleja de la calle para atenuar el impacto del volumen construido. El cuerpo en madera genera un espacio porticado, que señaliza la entrada y ofrece protección al jardín dedicado a los residentes. Mientras que el espacio inferior, revestido de piedra local, dialoga directamente con el nivel de la calle y con el tejido residencial del entorno inmediato. La cubierta a dos aguas se conforma a la arquitectura local y suaviza la presencia del nuevo volumen de la intervención.
La versatilidad de uso de la estructura está garantizada por la organización funcional y espacial, con los servicios técnicos y de apoyo concentrados en el sótano, los espacios de acogida en la planta baja (iluminada por un patio de luces) y las actividades comunes en la última, a completar los espacios dedicados presentes en cada una de las plantas centrales de habitaciones.
Los proyectos de Pinearq, estudio especializado en arquitectura sanitaria, se caracterizan por la creación de espacios de alta tecnología humanizados. La residencia de Bormio cumple con estos criterios, ya que nace para cuidar a la persona mayor, y por ello es importante que su arquitectura se adapte a las características de inestabilidad y variabilidad que caracterizan el proceso de envejecimiento.
El edificio acompaña este proceso de manera amable, dinámica y flexible. En su interior, cuenta con elementos que garantizan servicios calibrados a las necesidades sanitarias, asistenciales y relacionales de los huéspedes, según el momento en el que se encuentren. Concebida como un lugar de vida, su diseño conjuga las exigencias funcionales con el carácter hogareño y humano de los espacios, evitando colores o materiales que evoquen el trato distante con la persona. Cada zona se ha articulado en función de los distintos niveles de privacidad y autonomía que requieren, desde la intimidad de las habitaciones hasta las zonas de relación social.
Nombre del proyecto: Residencia Villa del Sorriso
Ubicación: Via C. Donegani, 23032 Bormio, Lombardía (Italia)
Superficie construida: 9.100 m2
Propietario: Fondazione Casa di Riposo Villa del Sorriso
Estudio Arquitectura: Albert de Pineda Álvarez (PINEARQ), Roberto Melai architetto
Colaboradores:
Arquitectura: Raffaella Scorziello, Nicola Paltrinieri, Elisa Molinu
Estructura: Studio Tecnico Forte
Instalaciones: Favero & Milan Ingegneria
Constructora: AR.CO. Lavori S.C.C.
Fachada/Cubierta: Sandrini Metalli Spa
Instalación fachada/cubierta: Ditta AT Group Rogno Bergamo
Puertas y ventanas Biondini Serramenti SRL
Madera Fachada: Legno Tech Tirano
Pavimentos interior vinilo/linóleo: Forbo
Instalación pavimentos interior vinilo/linóleo: Ditta Milano Contract srl Milano
Pavimentos interior gres: Marazzi
Pavimentos exterior madera/tarima: Woodco
Instalación pavimentos exterior: Ditta Milano Contract SRL
Falsos techos: Rockfone, Isolcalor srl Olginate (Lecco)
Puertas interiores: Barausse SRL
Iluminación: Disano, Lombardo Iluminazione
Sistema supervisión iluminación: Sauter
Cuadros distribución iluminación: Siemens
Sistemas climatización: Airmec
Calderas de astillas: KVB
Instalación iluminación y climatización: Enrico Colombo Impianti
Este artículo aparece publicado en el nº 600 de CIC, págs. 44 a 46.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
El evento se celebra cada tres años desde 1948 y en 2026 tendrá lugar en Barcelona del 28 de junio hasta el 2 de julio.
La situación estratégica de esta planta es óptima para dar servicio al norte de la India y constituye un importante centro neurálgico para los mercados de referencia.
El concurso se desarrollará a través de un proceso de dos vueltas o rondas de presentación con la intervención de un jurado de prestigio.
Un encuentro organizado por GBCE reforzó la importancia de la figura del agente rehabilitador, así como la necesidad de impulsar el modelo de ventanilla única.
El sector del prefabricado de hormigón en España mantiene una evolución positiva, impulsada por el crecimiento de la obra civil y las favorables previsiones de inversión, según datos aportados por Andece, que analiza su directora general, Sonia Fernández Ayala.
La imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU y la climatología introducen dos factores de riesgo indirecto para el sector, que se suman a los problemas estructurales de la construcción.
En su fabricación se ha minimizado el uso de energía y se han utilizado materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente.
En esta edición, la compañía destacará su marca Favemanc y contará con un espacio, diseñado por el paisajista Fran Cisneros, para dar vida al diálogo entre la materia y la arquitectura.
Comentarios