El proyecto de la biblioteca municipal de Nigrán fue el ganador de la última edición del Palmarés Architecture aluminium Technal, en la categoría “Trabajar”. El jurado, presidido por la arquitecta Carme Pinós, le hizo merecedor del premio por ser un edificio que actúa como rótula dentro del contexto urbano. Además, se destacó: “Es de interés la volumetría de la fachada, fragmentada con una interesante composición de huecos en los diferentes planos, resuelta con cuatro materiales: la piedra, el vidrio, el revoco y las lamas de madera. A nivel de interior, se genera una agradable atmósfera, bien resuelta, en los espacios de lectura y vestíbulos de acceso”.
Uno de los principales retos del proyecto, ideado por Gándara Pons Arquitectos, ha sido la adecuación del mismo al tejido urbano existente. Así, la singular geometría de la biblioteca se ha adaptado a la escala de los edificios del entorno, y conecta visual y peatonalmente la calle con el interior de la parcela donde se encuentra una plaza ajardinada.
Para lograrlo, se ha apoyado el volumen sobre el propio terreno aprovechando el cambio de cota, entre una zona y otra de casi una planta, para generar una plaza cubierta. Esta gran ágora da acceso hacia el salón de actos ubicado en la planta baja y a la plaza.
En la planta primera se encuentra la entrada principal hacia el vestíbulo, mientras que las plantas segunda y tercera están destinadas a los usos más propios de biblioteca y salas de lectura, donde el silencio cobra más protagonismo. Cabe destacar la cubierta, concebida como una quinta fachada, a modo de terraza exterior, de uso restringido.
Gándara Pons Arquitectos lo describe así: “Una caja blanca, rectangular, abstracta, artificial, con un orden propio frente al lugar sobre el que se asienta, se horada generando tanto los vacíos interiores, como los huecos en fachada por las que se pretende alcanzar las vistas lejanas del horizonte”.
Los huecos exteriores, fabricados en instalado por Ventanales Vencor, de la Red Aluminier Technal, cuentan con ventanas de la serie Soleal de Technal con vidrios bajo emisivos y, en los huecos en los que el sol podría generar molestias, se han ubicado unas lamas de madera tropical que permiten realizar un control lumínico de la incidencia solar a la vez que generan una serie de ambientes muy atractivos en el interior. Todo ello, pensado para que cada espacio goce al máximo de la luz natural, elemento indispensable para un proyecto de este uso.
• Proyecto: Biblioteca municipal de Nigrán
• Ubicación: Nigrán (Pontevedra)
• Despacho de arquitectura: Gándara Pons Arquitectos
• Arquitectos: Lucas Gándara Álvarez, Juan Bautista Pons Herrera
• Industrial Instalador Aluminier Technal: Ventanales Vencor
• Soluciones Technal empleadas: practicables Soleal 55 (hoja oculta)
• Fotografía: Héctor Santos-Díez
Esta certificación avala el cumplimiento de los estándares técnicos y de seguridad más exigentes, con especial aplicación en instalaciones industriales, terciarias y de infraestructuras críticas.
Fabricado en metal macizo, está diseñado para instalarse en la pared y ofrece una solución eficaz para mantener organizados los productos esenciales sin renunciar al estilo.
La compañía anuncia un stand de 1.128 m² en la feria de climatización, el más grande de esta edición, y amplía su porfolio con soluciones para el confort inteligente y la eficiencia energética.
Durante la celebración de Rebuild 2025 en Madrid, el centro tecnológico Eurecat presenta una batería de innovaciones tecnológicas orientadas a reducir el impacto ambiental del sector de la edificación.
Una iniciativa estratégica del MIVAU que articula los esfuerzos en torno a la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación, promoviendo la colaboración entre administraciones, profesionales del sector y ciudadanía.
‘Habitar España’ y ‘Arquitectura es Cooperación’ son las dos muestras que forman parte del ciclo de exposiciones de primavera de la Casa de la Arquitectura.
El estudio italiano Storagemilano ha diseñado dos viviendas adosadas en el corazón de los Alpes tiroleses, en Kirchberg (Austria), como parte de un nuevo complejo residencial.
Comentarios