El 3 de octubre de 2024 fue un día diferente para los trabajadores de los medios de comunicación y para la empresa Saint-Gobain, ya que supone para la compañía el primer viaje con la prensa, en el que participó CIC Arquitectura y Sostenibilidad. “Esta nueva iniciativa nace desde el espíritu de compartir cómo es la realidad de un proyecto constructivo al visitar una de las fábricas pioneras en España de construcción industrializada”, explicó la marca a los asistentes. En concreto, una veintena de personas nos desplazamos hasta la planta de American Building System (ABS), empresa especializada en este ámbito, ubicada en Azuqueca de Henares, Guadalajara.
Tras un desayuno compartido, pasamos a la nave industrial donde los empleados de ABS se afanaban en crear viviendas modulares. Allí, su director corporativo, César Muelas, y Diana Sánchez, arquitecta de oficina técnica de la marca, nos mostraron el proceso completo, desde la concepción en plano de estos proyectos hasta la instalación de la edificación en el terreno: fuimos testigos de cómo los obreros instalaban el suelo autonivelante, de cómo aterrizaba un techo sobre los muros a bordo de una grúa y, por supuesto, pudimos ver el antes y el después de estas viviendas.
“A lo largo de nuestros más de 30 años de trayectoria profesional, estamos cerca de haber entregado 800 viviendas prefabricadas, sin repetir dos veces el mismo diseño”, apuntaron, viviendas que pueden tener varias plantas e, incluso, 150 metros cuadrados construidos.
Asimismo, constatamos cómo la construcción industrializada permite mayor control de costes y de tiempos, al observar la velocidad con la que se realiza cada parte del proceso. Además, el hecho de trabajar en el interior de una nave permite gozar de unas condiciones laborales más confortables, ya que, por ejemplo, se sobrellevarán mejor los picos de frío y calor que estando al aire libre. En este tipo de proyectos, además, gran parte de las tareas se mecanizan, lo que permite que entren a la construcción personas de mayor edad de la habitual, con discapacidad... Y todo ello, a su vez, ayuda a paliar la escasez de mano de obra que asola al sector.
Otra de las ventajas del trabajo en una nave es que, al no tener que trasladarse de un lado para otro, los empleados tienen a su disposición todo tipo de materiales, listos para crear todo aquello que solicite el cliente. De este modo, también se pueden organizar mejor para reciclar, así como establecer una mayor trazabilidad de los elementos utilizados.
A lo largo del recorrido, pudimos descubrir algunas de las soluciones constructivas más nuevas de Saint-Gobain instaladas en fachada, tabiquería, solados, techos, cerramientos y conductos de climatización, como el sistema futuRE de Placo e Isover; el de fachada webertherm mineral, de Weber; los conductos autoportantes de lana mineral CLIMAVER 360, también de Isover, o las ventanas Climalit ORAÉ, que aportan un plus de sostenibilidad al proceso, siendo este uno de los pilares en los que se asienta la empresa, como recordó Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain Solutions.
En esta jornada, no obstante, hubo tiempo para la reivindicación, de la mano de José Manuel Garcilópez Mora, director de construcción industrializada en Saint-Gobain España, que recordó que en este ámbito aún hay muchas barreras por derribar: falta de flexibilidad, normativa y estándar en el código técnico; actual cadena de suministro; e inversión, liquidez, solvencia y rentabilidad. “Las administraciones nos dicen: Lo vamos a hacer, vamos a facilitaros las cosas. Mi pregunta es: ¿cuándo?, porque el problema lo tenemos ya”, se cuestionó.
Y, entre cascos y chalecos amarillos, pusimos fin al primer viaje de Saint-Gobain con la prensa. El primero, pero, sin duda, no el último.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios