El sector del hormigón preparado cerró 2024 con un volumen total de 27 millones de metros cúbicos, lo que representa un crecimiento del 2,8% respecto al año anterior y el nivel más alto registrado en más de una década. Este dato consolida la recuperación del sector tras los impactos de la pandemia y la crisis energética de 2022, y mejora ampliamente las estimaciones iniciales gracias a un cuarto trimestre especialmente sólido, con un incremento del 5,2%.
“Los resultados son positivos, pero el entorno económico global se complica. La incertidumbre que generan los nuevos aranceles podría afectar al consumo, la inversión pública y al turismo, pilares esenciales para la actividad del sector”, explica el director general de Anefhop, Carlos Peraita.
El comportamiento regional de la producción de hormigón en 2024 “ha resultado más positivo de lo esperado, impulsado especialmente por el buen desempeño del cuarto trimestre”, apunta el directivo. Aunque esta cifra se sitúa por debajo del incremento registrado en 2023 (5,6%), permite al sector aproximarse un poco más al umbral de los 30 millones de metros cúbicos, volumen alcanzado por última vez en 2011.
Entre las comunidades con mayor crecimiento interno destacan Extremadura (+18,1%) y Castilla y León (+14,1%), seguidas de Galicia (+8,8%), La Rioja (+8,2%) y Cantabria (+6%). En contraste, resulta significativo que los grandes centros de consumo –Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, que en conjunto suponen el 51% de la producción anual— hayan registrado un crecimiento agregado por debajo de la media (+0,9%) entre todos ellos.
Este comportamiento regional desigual refleja el diferente ritmo de ejecución de obra en cada territorio, influido por factores como la licitación pública, las condiciones climáticas (como la Dana que asoló la Comunidad Valenciana, condicionando el cuarto trimestre), la actividad promotora y la intensidad del tejido productivo local.
En lo que respecta a la licitación pública en 2024, alcanzó los 29.480 millones de euros, un 10,6% más que en 2023, gracias especialmente al impulso de los organismos locales y al respaldo de los fondos europeos. Sin embargo, “la licitación no garantiza producción, especialmente si no se resuelven los cuellos de botella en ejecución y los proyectos siguen sin arrancar con fluidez”, recuerda Peraita.
El consumo de cemento en enero y febrero de 2025 ha crecido un 9,42%, dato que sugiere una evolución positiva también para el hormigón en el primer trimestre. No obstante, el mes de marzo ha sido especialmente lluvioso, lo que podría ralentizar temporalmente la producción.
En paralelo, la imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU introduce un factor de riesgo indirecto para el sector. “Aunque no afectan directamente a las materias primas del hormigón, pueden alterar el conjunto del tejido económico e inversor, condicionando el consumo, la inversión pública y la actividad turística”, explica Carlos Peraita.
A este escenario se suman otros problemas estructurales del sector, como la lentitud en la ejecución de las obras, la falta de revisión flexible de precios en contratos públicos y la escasez de mano de obra cualificada. “En este contexto, ni siquiera la existencia de obra garantiza producción. Necesitamos agilidad en la ejecución, seguridad jurídica y políticas que den estabilidad al sector”, concluye el director general de la patronal.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
El evento se celebra cada tres años desde 1948 y en 2026 tendrá lugar en Barcelona del 28 de junio hasta el 2 de julio.
La situación estratégica de esta planta es óptima para dar servicio al norte de la India y constituye un importante centro neurálgico para los mercados de referencia.
El concurso se desarrollará a través de un proceso de dos vueltas o rondas de presentación con la intervención de un jurado de prestigio.
Un encuentro organizado por GBCE reforzó la importancia de la figura del agente rehabilitador, así como la necesidad de impulsar el modelo de ventanilla única.
El edificio de la residencia Villa del Sorriso (Lombardía), diseñado por el estudio Pinearq, adapta su arquitectura al entorno urbano y a sus moradores.
El sector del prefabricado de hormigón en España mantiene una evolución positiva, impulsada por el crecimiento de la obra civil y las favorables previsiones de inversión, según datos aportados por Andece, que analiza su directora general, Sonia Fernández Ayala.
En su fabricación se ha minimizado el uso de energía y se han utilizado materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente.
En esta edición, la compañía destacará su marca Favemanc y contará con un espacio, diseñado por el paisajista Fran Cisneros, para dar vida al diálogo entre la materia y la arquitectura.
Comentarios