La tecnología está transformando profundamente la arquitectura, la ingeniería y la construcción, agilizando desde el diseño hasta la operación y mantenimiento de los proyectos. La adopción de la blockchain, o cadena de bloques, emerge como un catalizador clave, ofreciendo transparencia, seguridad y eficiencia a lo largo de todo el ciclo de vida de una construcción. Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.
Uno de los avances más notables en el sector AEC (Architecture, Engineering and Construction) es el uso de una variedad de tecnologías que hacen posible una mejora en los procesos de diseño, producción, operación, mantenimiento y demolición o desinversión del sector inmobiliario. Las mejoras han sido sobresalientes en fase diseño como ejemplo en la reducción de los plazos de justificación y documentación de los proyectos, en la minimización de los errores en la coordinación de disciplinas, en la integridad documental del mismo y en el comunicación de cada uno de los agentes intervinientes; en la fase de construcción la reducción de interferencias previamente resueltas, en los ajustes de costes relacionados con los modelos tridimensionales, en la simulación de soluciones constructivas, en la planificación de obra, en la certificación y en la documentación as build de lo ejecutado, muy relacionado con los procesos de industrialización y profesionalización del personal y el desarrollo de nuevos materiales y sistemas constructivos, pre industrializados y prefabricados; en el fase de operación y mantenimiento con herramientas para la gestión de acciones preventivas, correctivas, o con machine learning de forma que reduce los riesgos de parada o gestionan situaciones de riesgo y un largo etcétera de utilities que individualmente dan respuesta parcial a todas estas cuestiones.
Así mismo, todo ello impregnado de las condiciones de eficacia, eficiencia, reducción de incertidumbres, reducción de riesgos y eliminación de procesos innecesarios o repetitivos, impregnado de las condiciones propias de los cumplimientos en materia de sostenibilidad, eficiencia energética, gestión de residuos y salubridad que vienen a concluir en una mejora en las condiciones de la salud de las personas en entorno antrópico; edificio y urbe.
El sector de la construcción y el sector inmobiliario son sectores altamente atomizados de agentes dispares; proyectistas, ingenieros, directores de obra, colegios profesionales y todo el elenco de informantes en la administración pública. Pues bien, la tecnología de cadena de bloques permite coser los procesos técnico-administrativos, que permiten mediante tecnologías no intrusivas que todo ello llegue a ser posible. Esta tecnología no deja de ser un gran registro electrónico compartido donde las diferentes cosas que ocurren o acontecimientos sean trazados de forma inmutable en el tiempo y pueda ser comprobado y auditado por un tercero.
La cadena de bloques se basa en dos ejes fundamentales; la criptografía, el registro electrónico y los contratos inteligentes; que resuelve cuestiones fundamentales como la confianza, la inmutabilidad, la trazabilidad y la fiscalización en cualquier proceso, hito o acontecimiento electrónico con garantías de no falsificación de los ficheros asociados.
Esto aporta un aire fresco a todos aquellos procesos que individual o parcialmente se estaban resolviendo, en este sector tan sensible a la seguridad jurídica de los actos que se llevan a cabo. El reconocimiento de la firma y certificado electrónico, y de estas nuevas formas o procesos aúpa al sector AEC a lo que verdaderamente necesita; eficacia y eficiencia en el proceso completo edificatorio, con la seguridad jurídica necesaria y empoderando a los usuarios, clientes y empresas dentro de estos sistemas.
Los casos de uso en los que ya es de uso esta tecnología son:
De una forma estática sucintamente:
De una forma dinámica:
Más allá de estos ejemplos, la criptografía y la tecnología blockchain permitirán acceder a la fiscalización personal a través de los dispositivos móviles ligados a nuestra identidad digital. La creación de los wallet personales permitirá administrar los derechos no solo personales sino jurídicos de quien los posea.
Esto es trascendente, pues la identidad digital abrirá o cerrará accesos a determinados derechos y bienes como puede ser a la licitación pública; no podré optar a licitar si mi identidad digital no lleva embebida mi clasificación de empresa; o no podré firmar un proyecto si mi identidad no lleva embebida mi habilitación profesional, o no podré disponer de un material si el mismo no lleva embebido el uso del mismo en mi obra.
Todos estos casos de uso permiten un gran avance en la traza y fiscalización de todos los procesos, entre agentes desconocidos y generando la seguridad jurídica base de la confianza entre pares.
Se corren varios riegos si no se sabe administrar convenientemente esta tecnología. Uno de ellos es la transparencia de todos los actos, hitos o acontecimientos realizados electrónicamente; la huella digital. Otro es la necesaria adaptación normativa en el seno mismo de la administración pública en cómo deben ser los procesos, los agentes, los derechos que electrónicamente de otorgan, y mas técnicamente cómo diseñar los propios requerimientos para que ello pueda llevarse a cabo; definición de la maqueta digital, estándares, atributos, codificaciones o parámetros; redefinición el entregable de proyecto basado no solo en documentación plana sino tridimensional, formatos, fuentes, parámetros; la realización de planeamiento o normas denominada ya Urbanismo multidimensional que defina los sólidos capaces al que enfrentar las maquetas digitales en la verificación geométrica de lo proyectados; la definición del gemelo digital en función del uso y objetivo a parametrizar; la adopción a escala urbana de los criterios de sostenibilidad que pueden llegar ser más restrictivos que los propios aprovechamientos tipo, sirva de campo de trabajo.
La tecnología basada en la blockchain en la construcción ya está en uso, solo queda romper el techo de cristal que impide desplegar todo su potencial, que la administración adopte una actitud proactiva, y que los diferentes agentes hagan un esfuerzo de entendimiento y adopción.
Este artículo aparece publicado en el nº 592 de CIC, págs. 70 a 72.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios