Ahora que la campaña de la Renta 2025 ya está en marcha, LG pone a disposición su calculadora Therma V, una herramienta diseñada por la empresa para que los usuarios puedan calcular cuánto se podrían ahorrar gracias a la aerotermia. Un sistema que proporciona información detallada sobre el ahorro económico, el plazo de amortización de la instalación y las emisiones de CO2 evitadas en cada caso particular.
En este contexto, LG sostiene que la aerotermia se presenta como una inversión inteligente que, además de reducir el consumo energético y las emisiones, este año sigue ofreciendo importantes desgravaciones fiscales y ayudas autonómicas. Una combinación ganadora con la que, sostiene la marca, los españoles pueden deducirse hasta 5.000 euros al año por instalar este sistema de climatización en sus viviendas y recibir subvenciones regionales para cubrir los gastos de su instalación.
Para sacar el máximo partido de estas ayudas, LG recomienda consultar las subvenciones disponibles en cada comunidad autónoma y las deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas con tu instalador en la web de la Agencia Tributaria o con un asesor fiscal. Asimismo, los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cubren hasta un 40% del coste de la actuación con un máximo de 3.000 euros, también se pueden solicitar a través de los organismos regionales.
Por ello, LG recuerda que el ahorro aplicable a la aerotermia va mucho más allá de lo fiscal, ya que una de sus mayores ventajas es su eficiencia respecto a otros sistemas convencionales de calefacción como el gasoil o el gas natural, que, además de consumir más energía, son mucho más contaminantes. Concretamente, producen tanto aire frío como calefacción (A+++/A++) y agua caliente sanitaria (A+/XL) sin consumir ningún tipo de combustible fósil.
Como resultado, gracias a este sistema de climatización, LG estima que un valenciano podría reducir su consumo un 72% y gastar hasta 1.500 euros menos al año en suministros, y una vivienda castellanoleonesa podría disminuir su consumo un 67% y ahorrar unos 2.600 euros en su factura anual.
Este importante beneficio para el bolsillo, calculado en base a un estudio realizado por LG y la Universidad Miguel Hernández de Elche, permite amortizar la instalación en menos de cuatro años. Además, aseguran que la aerotermia contribuye a combatir el cambio climático, ya que disminuye las emisiones de carbono en un 63% y se ha convertido en una solución de futuro para cumplir con la directiva de la Unión Europea que exige que todas las viviendas posean, como mínimo, una calificación energética E para poder ser vendidas o alquiladas a partir del año 2030.
“La aerotermia es una inversión a largo plazo que beneficia tanto al bolsillo como al medio ambiente. Pero lo que muchos contribuyentes desconocen es que también puede generar importantes ahorros en su declaración de la renta, gracias a las deducciones por mejoras en la eficiencia energética de la vivienda”, explica Gonzalo Martín, director de la división HVAC de LG España. “En LG llevamos años apostando por esta tecnología que aspira a ayudar a las personas a hacer mejor su día a día, fieles a la filosofía Life’s Good, cuidando su bolsillo y la salud del planeta en el que vivimos”.
La CNC, Cepco y Unesid aseguran que, si bien es pronto para evaluar el impacto concreto de estas medidas, la decisión tomada por la Administración Trump podría afectar la competitividad de las exportaciones españolas en varios sectores clave.
La Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929 ha sido informada de los proyectos arquitectónicos ganadores encargados de diseñar las tres primeras grandes actuaciones de remodelación del recinto, tras la decisión del jurado.
En la actualidad, las reformas buscan tanto transformar los espacios y aumentar el confort y bienestar de los habitantes como lograr un hogar más sostenible y eficiente.
Laureano Matas, secretario general del CSCAE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.
Comentarios