Desde 1992, Casa Decor ha atesorado una colección de edificios históricos y singulares, un extenso catálogo de inmuebles de gran valor arquitectónico, que incluye palacios, palacetes, bancos, embajadas, viviendas señoriales, construcciones industriales e, incluso, un convento. Para su 60ª edición, Casa Decor ha elegido un genuino edificio Casa Decor, tipología canónica que ha caracterizado al evento durante estos 33 años de andadura por ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona.
¿Y cómo es un edificio Casa Decor? De porte señorial, estilo decimonónico, con amplios espacios, techos altos, muy luminoso y con detalles de época. En definitiva, un edificio residencial como los que ya no se hacen. Así, se mantiene la vocación inaugural de Casa Decor al descubrir, recuperar y abrir su rico patrimonio arquitectónico a la ciudadanía, para poner en relieve la gran herencia cultural de España.
Casa Decor vuelve a Chamberí, un distrito especialmente apegado a su historia, y en el que se han realizado siete ediciones.
El inmueble, de 7.141 m², distribuidos en bajo, sótano y cuatro plantas, ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias. A pesar de ser dos edificios, fueron planteados como una unidad estética y arquitectónica.
Su fachada está coronada por dos torreones octogonales en las esquinas y uno central en forma trapezoidal, recubiertos de teja de cinc al estilo francés. De cada uno de ellos sobresale una hilera de balcones o miradores acristalados que dan dinamismo a la fachada, perfectamente alineada por medio de balcones con balaustrada de piedra, que se alternan con rejería. La simetría de la fachada está milimétricamente diseñada a través de la composición de los paños de ladrillo visto, todos del mismo tamaño y delimitados por calles de piedra revocada en blanco, que contrasta con el rojo del ladrillo, dando aún más fuerza al alineamiento de todos los elementos.
El edificio, construido entre 1899 y 1901 por el arquitecto bilbaíno Luis de Landecho Jordán y Urríes, es un ejemplo del eclecticismo madrileño de finales del siglo XIX, que sigue las tendencias del racionalismo neogótico con la potente presencia del ladrillo visto combinado con la piedra y el metal.
Fue un encargo de la familia Zabálburu, para la cual Landecho había realizado diversos proyectos, tanto en Bilbao como en Madrid. La viuda de Zabálburu le encomendó la realización de dos edificios de viviendas de alquiler en la plaza de Alonso Martínez entre las calles Sagasta y Covarrubias, que constituyen un conjunto urbano en el que Landecho sintetizó todos los estilos arquitectónicos decimonónicos con elegancia y brillantez.
Las dimensiones del edificio permitirán la segmentación de más de 50 espacios, que serán un lienzo en blanco que, sin duda, motivará la creatividad de los profesionales y empresas que participen. Las 90 ventanas abalconadas del edificio garantizan que la luz natural llegue a todos los rincones. Además, dos amplios patios de luces surten de iluminación a todas las estancias interiores.
En 2003, el edificio se sometió a una reforma integral para uso de oficinas, saneando cubiertas y fachada, y manteniendo el portal, las escaleras y algunos espacios principales con elementos originales.
Ubicado en el distrito de Chamberí, el edificio de Sagasta es uno de los señoriales edificios que rodean la plaza de Alonso Martínez, punto de encuentro de tres zonas: Chamberí, Chueca y Malasaña, pertenecientes a los barrios de Trafalgar, Almagro y Justicia. En esta plaza confluyen cinco conocidas vías de la capital: las calles de Santa Engracia y Almagro al norte, la plaza de Santa Bárbara al sur, Génova al este y Sagasta al oeste.
A finales del siglo XIX, la plaza, que antiguamente se llamaba glorieta de Santa Bárbara por hallarse ahí la puerta de Santa Bárbara, fue rebautizada en honor del jurista y político burgalés Manuel Alonso Martínez (1827-1891), autor del Código Civil de 1888. En esta misma época, se acomete el Ensanche de Madrid, según el plan de Carlos María de Castro, que afectó directamente estas parcelas circundantes a la plaza de Santa Bárbara. De hecho, en el solar que hoy ocupa el edificio de Sagasta, se encontraba la primitiva Real Fábrica de Tapices, levantada en 1720 por Felipe V. Fue trasladada a su ubicación actual de la calle Fuenterrabía y derruida en 1880, para dar paso al majestuoso edificio que se conoce hoy.
La propiedad del edificio de Sagasta fue adquirida por IMPAR CAPITAL, con el objeto de realizar una rehabilitación integral que dará lugar a viviendas exclusivas en el centro de Madrid.
Este prestigioso grupo inmobiliario está dedicado a promover proyectos estratégicos que se distinguen por su calidad, exclusividad y sostenibilidad. Especializado en propiedades residenciales y comerciales de alta gama, ofrece a sus clientes una cartera diversificada que refleja valores de excelencia e innovación.
El equipo de IMPAR CAPITAL cuenta con una destacada trayectoria en el sector, adoptando un enfoque integral que abarca desde el análisis hasta la promoción de cada proyecto. Este compromiso con la creación de valor garantiza un impacto positivo y duradero en el mercado, consolidando su posición como un referente en el desarrollo de proyectos de alta calidad, con más de una veintena de proyectos en su cartera.
Rosewood Villa Magna vuelve a ser el catering elegido, por segundo año consecutivo, gracias a su vibrante y sofisticada propuesta gastronómica. Esta alianza entre dos referentes del diseño tiene como objetivo ofrecer una experiencia culinaria inolvidable en la 60ª edición/33 años de Casa Decor.
Gracias a esta colaboración, los visitantes podrán vivir una experiencia única, al disfrutar de una oferta gastronómica de primer nivel dentro de un espacio exclusivo de diseño y vanguardia. Rosewood Villa Magna ofrecerá en el restaurante de Casa Decor 2025 una amplia variedad de platos que fusionarán lo mejor de la cocina tradicional española con productos locales de la más alta calidad.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Los datos de WorkPlace Data Base revelan que, cuando un trabajador disfruta de un modelo de trabajo híbrido, aumenta su productividad en un 19% y mejora su calidad de trabajo en un 18%.
Este tipo de trabajos requería métodos invasivos y ruidosos, generando vibraciones que podían comprometer la estructura del puente y alterar el ecosistema fluvial. Con la tecnología CRAS, se ha realizado la obra de manera eficiente y segura, sin recurrir a explosivos.
Comentarios