La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) respalda la aprobación de los nuevos itinerarios formativos a medida en la rama relacionada con el sector dentro de la Formación Profesional (FP), ya publicados en el Boletín Oficial del Estado. Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Con esta norma, el Gobierno busca adaptar la oferta formativa a las necesidades reales de los sectores productivos. En opinión de la CNC, que lleva tiempo defendiendo esta adecuación, se trata de un paso en la buena dirección para combatir la preocupante escasez de mano de obra que lastra al sector. La construcción en España ofrece condiciones laborales competitivas y salarios por encima de la media, pero necesita incorporar con urgencia al menos 700.000 nuevos trabajadores para cumplir con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y dar respuesta al déficit estructural de vivienda que sufre el país.
Además, el nuevo real decreto impulsa la reforma del modelo de FP mediante el modelo de una “mochila formativa” por alumno, permitiendo fragmentar los procesos de aprendizaje en unidades formativas independientes —como carpintería, electricidad o encofrado— que se pueden ir acumulando sin límite de tiempo hasta completar un título o certificado de profesionalidad.
Desde la patronal de la construcción se destaca que, hasta ahora, la duración excesiva de los programas de FP y de los Certificados de Profesionalidad ha dificultado que muchos trabajadores puedan comprometerse con ellos, especialmente aquellos que ya están activos o en búsqueda de empleo inmediato.
El sector —que representa más del 10% del PIB nacional y canaliza siete de cada diez euros de los fondos europeos Next Generation— recibe con satisfacción el nuevo reglamento, pero también propone que, ante la ausencia de ciertos contenidos clave en los grados A, B y C, se desarrollen formaciones específicas en maquinaria, medios auxiliares u operaciones de aislamiento, propuestas ya formuladas por la patronal.
En este sentido, el abandono de la FP es la principal causa de la escasez de trabajadores. En 15 años (2008-2022), las matriculaciones en Edificación y Obra Civil (EOC) cayeron un 45%, según datos del Observatorio Industrial de la Construcción sobre ‘Formación Profesional en Edificación y Obra Civil’. Asimismo, solo el 0,66% de los matriculados en total lo estaba en Edificación y Obra Civil en el curso 2022-2023.
Por todo ello, la CNC solicita al Gobierno y al conjunto de las administraciones públicas la puesta en marcha de un plan de choque integral de formación, con medidas concretas para agilizar la contratación de jóvenes, mujeres y personas migrantes. Este plan debería impulsarse a través de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) —gestionada conjuntamente por la CNC y los sindicatos mayoritarios—, que forma cada año a más de 100.000 personas para trabajar en un sector clave para la economía y gravemente afectado por la escasez de profesionales.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
Comentarios