El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) trabaja desde hace años en la incorporación de la cerámica en la edificación y en las ciudades, siendo este uno de sus ejes estratégicos de investigación más destacados. En esta ocasión, y en el marco del proyecto ES4RE3, está desarrollando envolventes semiactivas para optimizar la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.
ES4RE3 cuenta con la financiación de Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la GVA, dentro del Programa de Ayudas a los Institutos Tecnológicos para proyectos de Innovación en colaboración con empresas en el marco de la especialización inteligente.
Según Gonzalo Silva, subdirector de la organización e investigador principal del proyecto: “Es una prioridad clave la rehabilitación del parque de edificios existente hacia un nivel cercano a cero emisiones de carbono para poder lograr los objetivos de descarbonización del sector en los años 2030 y 2050, como marca la Unión Europea”.
Sucede que, aproximadamente, un 40 % de los edificios actuales en los países desarrollados datan de antes de 1980. En su conjunto, a escala mundial, los edificios y el sector de la construcción representan un 30% de la energía global consumida y un 27% de las emisiones de CO2. Para alcanzar el objetivo en 2030, la tasa de rehabilitación debería ser superior al 2%, pero la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency -IEA) confirma que apenas se alcanza el 1%. Este escaso porcentaje se limita en su mayor parte a ligeras renovaciones superficiales y esto ocurre porque se necesita un alto nivel de inversión inicial y existen unos largos períodos en cuanto a plazos de amortización.
Silva explica: “Este proyecto busca acelerar el proceso de rehabilitación. Por eso su objetivo principal se centra en la búsqueda de combinaciones óptimas y rentables de soluciones para la rehabilitación de envolventes de edificios desarrollando sistemas técnicos de alta eficiencia que utilicen fuentes de energía renovables. Estas soluciones deberán adecuarse de forma específica para cada rehabilitación, en función de las condiciones climáticas de la ubicación del edificio, y del tipo y orientación de la edificación a la que se destine”.
Del mismo modo y estudiando los distintos escenarios que plantea el cambio climático, en el marco de ES4RE3 se estudiarán especialmente posibles estrategias adicionales de enfriamiento pasivo o semiactivo, puesto que la mayoría de los desarrollos actuales en este ámbito se han orientado a mejorar la eficiencia energética en climas fríos.
Este proyecto, en el marco del compromiso del Instituto de Tecnología Cerámica con los criterios ESG referidos a factores sociales, de sostenibilidad y buen gobierno, se encuentra alineado asimismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y 13: Acción por el Clima.
Durante la celebración de Rebuild 2025 en Madrid, el centro tecnológico Eurecat presenta una batería de innovaciones tecnológicas orientadas a reducir el impacto ambiental del sector de la edificación.
En el marco del Congreso Rebuild 2025, que se está celebrando en Ifema Madrid, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) realizó la segunda jornada plenaria de ARCE 2050.
‘Habitar España’ y ‘Arquitectura es Cooperación’ son las dos muestras que forman parte del ciclo de exposiciones de primavera de la Casa de la Arquitectura.
El estudio italiano Storagemilano ha diseñado dos viviendas adosadas en el corazón de los Alpes tiroleses, en Kirchberg (Austria), como parte de un nuevo complejo residencial.
Jung participa en Rebuild 2025 (stand 10-E513, Ifema Madrid) presentando su tecnología orientada al hogar conectado y a la automatización inteligente de instalaciones eléctricas.
El Fórum Internacional de Construcción con Madera celebrará su quinta edición los días 14 y 15 de mayo en Pamplona, consolidándose como una cita de referencia para los profesionales de sector.
Consolis Tecnyconta ha presentado TecnyHome, un nuevo sistema de construcción industrializada orientado al mercado residencial.
La iluminación adecuada en zonas de aparcamiento, tanto interiores como exteriores, juega un papel clave en la seguridad, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo de estos espacios urbanos.
El consumo de cemento en España alcanzó las 3.587.540 toneladas en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Estadística del Cemento
Comentarios