Debido a que los hospitales suelen caracterizarse por su gran tamaño, sus espacios asépticos y su alta tecnificación, es usual entender estos edificios como lugares hostiles. Además, son infraestructuras sumamente estresantes para sus usuarios, pues en ellos se desarrollan situaciones como, por ejemplo, ser atendidos en un lugar desconocido, esperar los resultados de un examen de salud importante, ir a visitar a un ser querido que está enfermo o atender urgencias médicas durante largas jornadas.
Frente a este desfavorable escenario y considerando la creciente evidencia científica vinculada a los efectos que tiene el entorno físico sobre el bienestar de las personas, el quipo del estudio PMMT Arquitectura, especializado en la creación de entornos sanitarios que ofrecen la máxima calidad de vida a las personas, ha realizado una investigación documental con la voluntad de identificar aquellos elementos que provocan que una situación sea más o menos confortable para las personas en los ambientes hospitalarios, materializándola en un libro titulado ‘Humanización de la arquitectura sanitaria: Una guía de diseño para el bienestar’, que será lanzado el próximo mes de octubre.
En él ordenan el conocimiento existente sobre humanización arquitectónica y exponen estrategias de diseño avaladas científicamente para atender las necesidades para el bienestar de los usuarios de hospitales y centros médicos, ya sean pacientes, sus acompañantes o cualquiera de los trabajadores. Dichas necesidades las clasifican en Conexión, Empatía y Dignidad, entendiendo la Conexión como la necesidad de vincularnos con nuestro cuerpo y entorno a través del espacio; la Empatía como la necesidad de sentir que nuestras emociones y sentimientos son atendidos en el diseño; y la Dignidad como la necesidad de sentirnos incluidos y respetados por la arquitectura que habitamos.
Como explican en PMMT Arquitectura, “en este libro se podrá conocer una forma diferente de entender arquitectura y descubrir estrategias de diseño humanizado para transformar los espacios sanitarios en lugares que mejoran la experiencia de las personas”. En sus más de 200 páginas, dichas estrategias se explican de manera didáctica en casos de estudio de PMMT Arquitectura y con fotografías de otros destacados arquitectos y diseñadores como Foster+Partners, Kengo Kuma & Associates, Kéré Foundation, Perkins&Will y White Arkitekter, entre muchos otros.
La humanización es importante en todos los entornos construidos, pero especialmente en los sanitarios y sociosanitarios, como subrayan en PMMT Arquitectura: “Estos recintos son el soporte físico de momentos muy significativos de nuestras vidas y a que albergan una gran cantidad de personas que padecen enfermedades, quienes tienen mayor sensibilidad ante los estímulos ambientales. No obstante, y a pesar de que la atención médica originalmente velaba por el cuidado de los enfermos, a partir del siglo xx el diseño de estas infraestructuras ha tendido a centrarse en la cura de enfermedades, olvidando muchas veces la relevancia de diseñar considerando la experiencia de sus usuarios”.
La arquitectura es la configuración de entornos físicos creados por y para el ser humano, “lo que debería implicar que ésta, indefectiblemente, sea humanizada”. No obstante -añaden en PMMT Arquitectura-, el diseño proyectual muchas veces ignora las necesidades humanas que escapan de aquellas más básicas y normativas, “configurando espacios que priorizan criterios vinculados a lo netamente funcional, estético o económico, para dejar de lado lo que proporciona bienestar a quienes los habitan. Es entonces cuando hablamos de ‘humanización arquitectónica’, un término que hoy en día es foco de debate en el sector sanitario, y que entendemos como aquella arquitectura que considera el bienestar de las personas en su creación”.
Más detalles sobre el próximo lanzamiento de ‘Humanización de la Arquitectura Sanitaria: Una guía de diseño para el bienestar’ (ISBN 978-84-09-53736-5), en el siguiente enlace.
Este material 100% libre de plomo destaca por su flexibilidad y resistencia, gracias a su composición de poliisobutileno (PIB) reforzada con una malla de aluminio.
Estos revestimientos permiten reproducir el aspecto ultrarrealista del embaldosado con murales de PVC con una técnica de impresión digital texturizada en 3D, sin necesidad de obras.
La propuesta 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium' ha sido seleccionada como resultado de un concurso de proyectos con intervención de un jurado.
En una reunión, le han indicado las palancas necesarias para potenciar la descarbonización a través de la electrificación en el ámbito de la generación de energía eléctrica, en el incremento de la demanda y en lo relativo a los procedimientos de acceso y conexión.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado hace un llamamiento a las administraciones públicas para que incorporen de forma decidida criterios de sostenibilidad en los pliegos de condiciones de sus licitaciones.
La Unión de Empresas Siderúrgicas valora positivamente el Plan de Acción para el Acero y los Metales presentado por la Comisión Europea, pero incide en la importancia de implementarlo de manera inmediata.
Con el revestimiento Moso Bamboo N-durance y el suelo Moso Bamboo Prestige, la marca busca no solo innovar en soluciones arquitectónicas funcionales y estéticamente atractivas, sino también seguir siendo sostenible.
La inversión de 30 millones de euros hecha por la marca aumenta la capacidad máxima de producción en un 25% y permite fabricar suelos hasta un 30% más rápido que otras líneas.
Los fluxómetros son sistemas de descarga de agua de alta presión que se utilizan en inodoros, urinarios o grifos. Su sistema manual funciona a través de dos cámaras separadas por un diafragma, una válvula de alivio y un mecanismo de palancas.
Comentarios