Grupo Construcía, ecosistema de empresas de servicios de economía circular, ha firmado un acuerdo con IBM y Laragon Sustainability Solutions, IBM Ecosystem Partner, para consolidar y analizar datos ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno) con el apoyo de la plataforma IBM Envizi ESG Suite.
Este Software as a Service (SaaS), que forma parte de la cartera de soluciones de sostenibilidad de IBM, permitirá al grupo recopilar la información sobre el entorno destinada a elaborar sus informes de sostenibilidad e impacto, así como optimizar su estrategia ESG e identificar oportunidades de reducción de su huella ambiental y mejorar el impacto de sus empresas, trabajadores, proveedores y demás grupos de interés.
Para la compañía, contar con un SaaS centrado en ESG le permite dar un paso más en la monitorización de la evolución de su estrategia de sostenibilidad en todas sus áreas de trabajo. Esta solución permite a la empresa recopilar y analizar información ambiental de manera eficiente, a través de un proceso automatizado y fácil de usar. Al utilizar esta herramienta, la compañía puede generar informes precisos y oportunos, lo que permite tomar decisiones informadas en cuanto a su gestión ambiental, basadas en datos de calidad verificada por los expertos del grupo.
Roberto Ordoyo, Digital Transformation officer de Grupo Construcía, ha afirmado: “En Grupo Construcía apostamos por la innovación y el uso de herramientas tecnológicas y metodologías que nos ayuden a cumplir nuestro propósito de alcanzar el impacto positivo en el mundo. Hoy, apostamos por un software que nos ayudará en nuestro camino a la descarbonización a través de la gestión de nuestros datos de impacto”.
Por su parte, Javier Roncero, director de Soluciones de Sostenibilidad de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, ha señalado: “Para llevar la sostenibilidad de forma eficaz a todos los rincones de la empresa, resulta clave ayudarse de herramientas que den visibilidad y desbloqueen el valor necesario para la toma de decisiones. Con IBM Envizi ESG Suite, el Grupo Construcía podrá mejorar sustancialmente la forma en que recopila su impacto ambiental y seguir avanzando hacia sus objetivos ESG, gracias a un enfoque metódico y fácil de utilizar”.
La gestión ambiental dentro de los procesos de negocio puede ser un desafío para cualquier empresa, a lo que hay que sumar otros retos como los nuevos criterios regulatorios ESG o de compliance a nivel interno. Como parte de su área de expertise, Laragon Sustainability Solutions, firma de consultoría tecnológica especializada en proyectos de digitalización en las áreas de ESG y QEHS, guiará al grupo en la adopción de IBM Envizi ESG Suite, ayudándole a impulsar su estrategia de sostenibilidad, aprovechando las ventajas que brinda la herramienta y fomentando la toma de decisiones basadas en datos.
La sostenibilidad sigue siendo una de las principales prioridades para las empresas, con un 76% de ejecutivos europeos que la consideran fundamental para su estrategia, según el estudio "El ultimátum ESG: beneficiarse o perecer" del Institute for Business Value (IBV) de IBM. Sin embargo, la insuficiencia de datos es un reto para las compañías; no en vano, un 41% de empresas a nivel mundial señala dicha insuficiencia como el mayor obstáculo para su progreso en materia de ESG. Así, la capacidad de acceder, analizar y comprender los datos ESG resulta clave para ofrecer una mayor transparencia al consumidor final y satisfacer sus expectativas, más aún en una compañía como Grupo Construcía, en la que la sostenibilidad se encuentra en el centro de su negocio.
La posibilidad de recopilar en un mismo lugar métricas ambientales como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el consumo de materias primas, el consumo de energía o la generación de residuos resulta clave para cumplir con los objetivos medioambientales, sociales y económicos del grupo y todos sus partners y colaboradores, además de reducir los riesgos para la empresa derivados del cambio climático.
A través de esta colaboración, el ecosistema de empresas podrá reducir la complejidad a la hora de recopilar, analizar y presentar este tipo de datos medioambientales en sus proyectos, así como disminuir los tiempos y los costes en la elaboración de informes ESG. La suite de IBM dota al grupo de un lugar único donde centralizar la información de sostenibilidad y una gran capacidad para adaptarse y seguir avanzando en la consecución de objetivos en esta materia.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios