Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Editada por el Observatorio 2030 del CSCAE, con el apoyo de la Fundación ONCE

Una guía para impulsar la accesibilidad universal en pueblos y ciudades

Presentacion DOCUMENTA ACCESIBILIDAD (3)
El Observatorio 2030 del CSCAE ha editado, con la colaboración de la Fundación ONCE, el texto titulado ‘Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal’. FOTO: CSCAE
|

De los casi 26 millones de viviendas que hay en España, solo el 0,6% (154.800) son accesibles y 1,8 millones de personas dependen de la ayuda de otras para salir de sus viviendas a la calle. Asimismo, se estima que unas 100.000 personas no pueden salir nunca de sus casas si no disponen de ayuda adicional. Pero, además, según las estimaciones, para el año 2050, el 30% de la población en España superará los 65 años y el 100% de la ciudadanía ha necesitado o necesitará, en algún momento de su vida, que su entorno sea accesible y cuente con un diseño universal. Estos son algunos de los datos que contiene el ‘Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal’, una guía con enfoque transversal editada por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con la colaboración de la Fundación ONCE.  

 

Este texto sostiene que los ámbitos de actuación de un plan de accesibilidad universal deben ser los siguientes: espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales, patrimonio histórico, comunicación, servicios municipales, obras, trato amable, planeamiento, edificios públicos, transporte y actividades en la vía pública. Además, se resalta que hay que entender la accesibilidad en el entorno físico (dificultad de una persona para moverse o manejarse), sensorial (dificultad para ver y escuchar) y cognitivo (dificultad para comprender y hablar). 

 

La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a las aportaciones de más de un centenar de expertos/as de organismos, instituciones, empresas del sector y colaboradores, que han definido cinco objetivos temáticos: 

 

  1. Cohesión social y equidad: incide en los parámetros que deben regir la convivencia y la igualdad de condiciones, así como asegurar la inclusión y la calidad de vida de todas las personas. 
  2. Instrumentos de intervención y la gobernanza: engloba todo lo relacionado con el establecimiento de normas que permitan una mayor transversalidad en la toma de decisiones y el diseño de estrategias que favorezcan una mayor inclusión de personas con cualquier discapacidad y que eviten el edadismo. 
  3. Territorio y urbanismo accesible: aquellas acciones que conducen a la igualdad de oportunidades entre todas las personas, englobando tanto el diseño de nuestros entornos construidos como su forma de planeamiento. 
  4. Acceso a la vivienda: aborda la accesibilidad a la vivienda desde la escala más pequeña, incidiendo en cualquier asunto sobre la adecuada movilidad y confort del interior de los edificios de uso residencial (públicos o privados), así como en las óptimas condiciones de vida de las personas que los ocupan. 
  5. I+D+i: incluye todas las medidas de emprendimiento que impulsen y promuevan avances en el diseño de espacios a partir de productos de apoyo y tecnologías que den servicio a todas las personas, sea cual sea su edad, capacidad, procedencia o género.  

 

Para revertir los problemas detectados, el documento ofrece estrategias y 142 acciones concretas, que implican:  

 

  • Combatir las desigualdades para asegurar un acceso más democrático e igualitario para todas las personas dentro del territorio urbano y rural, y reducir las posibilidades de exclusión social relacionadas con la accesibilidad y la movilidad. 
  • Concienciar y asegurar la igualdad de oportunidades a todas las personas, con independencia de su grado de discapacidad, edad, procedencia o condición social. 
  • Fomentar la accesibilidad y la adaptación de las viviendas a las condiciones de sus habitantes y también de las zonas comunes de los edificios, garantizando el acceso a todos los espacios urbanos y servicios. Esto requiere un enfoque integral que incorpore una visión articulada de todos los servicios y equipamientos necesarios alrededor de la vivienda y dentro de los entornos de proximidad, priorizando la autonomía de todas las personas. 
  • Lograr un marco normativo estatal más cohesionado, articulado y flexible que incluya la accesibilidad como objetivo estratégico. 
  • Desarrollar un sistema de accesibilidad universal efectivo para el medio digital para su consideración como espacio público y compartido e importancia equiparable a la del entorno físico. 

 

Tras su publicación, en una segunda etapa, el Observatorio 2030 del CSCAE constituirá un comité técnico con el objetivo de supervisar y obtener los compromisos necesarios para ejecutar las líneas de acción definidas en este informe. 

Comentarios

1000000339
1000000339
Afelma Alianza para la Seguridad y Sostenibilidad en la Edificación

La Alianza S2E presenta una propuesta de proyecto de investigación que daría soporte a un futuro cambio del Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de seguridad contra incendios.

ImagenCongresoCAE2025
ImagenCongresoCAE2025
A3E

El evento tendrá lugar el próximo 25 de junio en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y contará con tiempos reservados al 'networking', además de una aplicación móvil creada expresamente para esta cita.

Prefabricado hormigon Andece
Prefabricado hormigon Andece
Andece

Andece concluye que el sector español del prefabricado de hormigón continúa enfrentándose en 2025 a un escenario de presión en la cuantía de los costes y a la dificultad de traslado a precios para no incurrir en pérdidas o caídas de márgenes.

AESSO asamblea socios marzo 2025
AESSO asamblea socios marzo 2025
AESSO

En su primer año desde su puesta en marcha, ha doblado el número de asociados, entre los que actualmente se encuentran 18 empresas.

Velux ventana
Velux ventana
Velux

Esta iniciativa está destinada a todos los propietarios de viviendas y comunidades de propietarios que deseen mejorar el aislamiento de sus viviendas y reducir su consumo energético.

Acuerdo IFMA AEDIVE 0361
Acuerdo IFMA AEDIVE 0361
Ifma España

El acuerdo busca trabajar de manera colaborativa para promover la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados con el Facility Management y la movilidad eléctrica, contribuyendo así a un entorno más sostenible.

Parque fotovoltaico Toral de los Vados
Parque fotovoltaico Toral de los Vados
Votorantim Cimentos

El manifiesto resalta la importancia de los materiales para lograr una construcción sostenible e incluye un decálogo de medidas de descarbonización adaptadas a cada subsector

Vanilla #PL88 02
Vanilla #PL88 02
CIN Valentine

La marca presenta una selección especialmente para sacar el máximo partido a las paredes y techos, demostrando que cada tonalidad tiene su capacidad para transformar ambientes y su manera de interactuar con la luz.

Daikin On Air  Tapices
Daikin On Air  Tapices
Daikin

Durante el evento, se han dado a conocer las últimas novedades tecnológicas en climatización adaptadas a diferentes aplicaciones como oficinas, hoteles, retail, banca, restauración, proyectos residenciales o data centers.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA