La inversión en espacios de oficinas por parte de las empresas de nuestro país ha experimentado un notable descenso durante los últimos años. El auge del teletrabajo o el incremento de los precios provocó que una gran cantidad de compañías optara por buscar otras alternativas que permitieran reducir sus necesidades en este sentido.
Pese a ello, este año 2024 parece estar convirtiéndose en el comienzo de una clara vuelta a la oficina, ya que, según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial, el porcentaje más alto desde la crisis del coronavirus y más del doble que en 2021.
Este hecho ha provocado que, tal y como ha explicado Savills en un reciente estudio, el volumen de inversión en oficinas en España haya alcanzado los 1.400 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, lo que supone un aumento interanual de un 41%. La consultora estima que este año se cerrará cerca de los 2.000 millones, a solo 500 de recuperar la media de la serie histórica y que, en 2025, se producirá una rápida reactivación, lo que refleja la recuperación del mercado.
La buena tendencia en este aspecto también se ve reflejada en la contratación de espacios de trabajo flexibles, y es que JLL cifra en un 219% y un 59% el incremento interanual en los puestos contratados en Barcelona y Madrid, respectivamente. Además, CBRE ya sitúa la ocupación nacional de estos espacios en el 80%.
David Vega, CEO de Lexington, la compañía del sector de espacios de trabajo flexibles en España, explica que “la inversión en espacios de trabajo ha experimentado una notable recuperación este año. Las oficinas flexibles, por su parte, se afianzan cada día más como una clara alternativa al alquiler convencional, debido a la reducción del riesgo que supone acortar los periodos contractuales y a las ventajas de productividad y bienestar que ofrecen a los equipos de trabajo”.
Cabe destacar que la flexibilidad y la búsqueda de soluciones adaptables, en lo que a espacios de trabajo se refiere, continúa siendo una de las tendencias más importantes en el ecosistema laboral español. Y es que estas no solo contribuyen a mejorar la eficiencia y el rendimiento, sino que también se traduce en el aumento de las tasas de compromiso y en la reducción del absentismo y la rotación laboral.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Comentarios