El Ministerio de Vivienda ha iniciado la modificación parcial del Código Técnico de la Edificación (CTE) con el objetivo de iniciar la transposición parcial de la Directiva Europea de Eficiencia Energética y adaptar el texto al nuevo Reglamento Europeo de Productos de la Construcción. Además, en esta revisión también se analizarán el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI) en lo relativo a las exigencias de propagación exterior de los edificios y el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DBSUA).
La iniciativa ha sido sometida a consulta pública, de tal manera que los ciudadanos, asociaciones y organizaciones pueden hacer llegar sus observaciones antes del 28 de octubre. El Clúster de la Edificación, a través de su grupo de trabajo de Revisión del CTE, ha realizado un ejercicio de análisis del documento actual, elaborando una serie de fichas técnicas con sus propuestas de mejora.
“Este trabajo parte de una necesidad, expresada por los miembros del Clúster de la Edificación, sobre las limitaciones que se han encontrado a la hora de interpretar y aplicar el Código Técnico”, explica Juan Enrique Martínez, líder del grupo de trabajo y director técnico de Aliaxis Iberia. “El entregable que se ha elaborado pretende ser una llamada a la acción para la modificación del CTE, contando con la experiencia de todos los actores que participan en el proceso constructivo”.
El documento incluye cerca de 30 fichas que abordan cuestiones como la mejora de la eficiencia energética a través de elementos como la cubierta o la fachada, la revisión de cálculos para el control de la demanda de energía o la exposición solar, aspectos relacionados con la salubridad, como la calidad del aire interior (ventilación mecánica, condiciones de ventilación...) o la exposición frente al radón e, incluso, aspectos relacionados con la seguridad en caso de incendio (reacción al fuego de los sistemas constructivos).
Cada ficha incluye la descripción del aspecto a revisar, así como la actualización solicitada o el criterio del grupo de trabajo del Clúster en cada situación. “Es un documento de gran valor técnico que, consideramos, puede aportar cierta claridad en aspectos ahora confusos en el CTE. Esperamos que el Ministerio de Vivienda tenga en consideración estas observaciones, con las que buscamos solucionar algunos de los problemas detectados por los propios agentes del sector”, afirma Martínez.
El entregable Fichas Revisión CTE se puede consultar en la página web del Clúster de la Edificación. En su elaboración han participado empresas y entidades como Aliaxis, Arpada, Asefa, Bosch, Cener, CREA Madrid Nuevo Norte, Etex, Lignum Tech, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad de Nebrija, Neinor Homes, Ortiz. León Arquitectos, Rockwool, Siber y S&P.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
Comentarios