Wicona ha aportado sus soluciones a dos edificios de oficinas que el estudio BCA (Blanch + Conca Arquitectura) ha sido el encargado de diseñar. En concreto, se trata de los proyectos denominados MILE y U5A, en el barrio del Poblenou, en Barcelona. La tradición industrial del barrio ha definido el diseño de ambos edificios, que le rinden homenaje al emplear el ladrillo, un material estrechamente arraigado a la cultura y a la esencia de la ciudad. De esta manera, se ha logrado establecer un diálogo y una relación entre los dos edificios, ubicados a muy pocos metros de distancia el uno del otro, que también se transmite al entorno.
Ambos edificios de oficinas disponen de fachadas de obra vista en las que se ha instalado el sistema WICTEC 50 de Wicona, una sofisticada solución de montantes y travesaños que aporta modernidad y elegancia, y que cuenta con un mínimo perfil visto de tan sólo 50 mm y con una profundidad de los perfiles entre los 50 y los 260 mm. Gracias a la amplia gama de variantes que ofrece, WICTEC 50 permite crear fachadas con estéticas especiales y a medida para cada proyecto.
En el edificio U5A, a la solución Wicona se le han añadido lamas de protección solar que se densifican a medida que el edificio crece en altura. En las plantas inferiores hay menos lamas, ya que los edificios y los árboles del entorno cumplen con la función de manera natural. Por su parte, el edificio MILE dispone de las ventanas WICLINE 75 evo de hoja oculta de Wicona, con un marco perimetral multicámara de 75 mm de módulo y hoja batiente oculta de 85 mm de ancho, también multicámara y con rotura de puente térmico.
Los complejos MILE y U5A están comprometidos con la sostenibilidad. Así lo demuestra la certificación LEED Platinum, la certificación más alta en la materia, que ya ha recibido el edificio MILE. Las soluciones Wicona empleadas van en línea con este compromiso. La fachada WICTEC 50 está certificada con el nivel Silver del estándar Cradle to Cradle y ambos sistemas garantizan unas elevadas prestaciones que permiten reducir el gasto energético. Además, están fabricadas con aluminio reciclado certificado posconsumo Hydro CIRCAL 75R, con una huella de carbono de tan sólo 1,9 kg de CO2 por kg de aluminio —la huella de carbono media del aluminio consumido en Europa es de 8,6 kg CO2 por kg de aluminio—.
En la construcción de ambos edificios se han empleado materiales tradicionales —el ladrillo y las piezas de cerámicas de pequeños formatos— que se han combinado con la utilización de técnicas constructivas contemporáneas. El primero de ellos, el campus de oficinas MILE, se define como “un oasis urbano” compuesto por tres volúmenes perforados y esculpidos, que crean plazas, pasajes y terrazas. Estos espacios permiten que los usuarios dispongan de rincones para trabajar, para socializar y para disfrutar de la naturaleza, que mejoran su bienestar y que transmiten la sensación de transitar por una pequeña ciudad donde se desdibujan los límites entre las áreas públicas y privadas.
Por otro lado, el edificio U5A se ha planteado en un claro diálogo con la manzana vecina donde se ubica el MILE. Su fachada principal actúa como telón de fondo del otro complejo. El U5A está formado por un solo volumen con 10 plantas de altura, y dispone de núcleo de comunicaciones verticales y servicios en la fachada noreste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
El evento se celebra cada tres años desde 1948 y en 2026 tendrá lugar en Barcelona del 28 de junio hasta el 2 de julio.
La situación estratégica de esta planta es óptima para dar servicio al norte de la India y constituye un importante centro neurálgico para los mercados de referencia.
El concurso se desarrollará a través de un proceso de dos vueltas o rondas de presentación con la intervención de un jurado de prestigio.
Un encuentro organizado por GBCE reforzó la importancia de la figura del agente rehabilitador, así como la necesidad de impulsar el modelo de ventanilla única.
El edificio de la residencia Villa del Sorriso (Lombardía), diseñado por el estudio Pinearq, adapta su arquitectura al entorno urbano y a sus moradores.
El sector del prefabricado de hormigón en España mantiene una evolución positiva, impulsada por el crecimiento de la obra civil y las favorables previsiones de inversión, según datos aportados por Andece, que analiza su directora general, Sonia Fernández Ayala.
La imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU y la climatología introducen dos factores de riesgo indirecto para el sector, que se suman a los problemas estructurales de la construcción.
En su fabricación se ha minimizado el uso de energía y se han utilizado materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente.
Comentarios