Wicona ha aportado sus soluciones a dos edificios de oficinas que el estudio BCA (Blanch + Conca Arquitectura) ha sido el encargado de diseñar. En concreto, se trata de los proyectos denominados MILE y U5A, en el barrio del Poblenou, en Barcelona. La tradición industrial del barrio ha definido el diseño de ambos edificios, que le rinden homenaje al emplear el ladrillo, un material estrechamente arraigado a la cultura y a la esencia de la ciudad. De esta manera, se ha logrado establecer un diálogo y una relación entre los dos edificios, ubicados a muy pocos metros de distancia el uno del otro, que también se transmite al entorno.
Ambos edificios de oficinas disponen de fachadas de obra vista en las que se ha instalado el sistema WICTEC 50 de Wicona, una sofisticada solución de montantes y travesaños que aporta modernidad y elegancia, y que cuenta con un mínimo perfil visto de tan sólo 50 mm y con una profundidad de los perfiles entre los 50 y los 260 mm. Gracias a la amplia gama de variantes que ofrece, WICTEC 50 permite crear fachadas con estéticas especiales y a medida para cada proyecto.
En el edificio U5A, a la solución Wicona se le han añadido lamas de protección solar que se densifican a medida que el edificio crece en altura. En las plantas inferiores hay menos lamas, ya que los edificios y los árboles del entorno cumplen con la función de manera natural. Por su parte, el edificio MILE dispone de las ventanas WICLINE 75 evo de hoja oculta de Wicona, con un marco perimetral multicámara de 75 mm de módulo y hoja batiente oculta de 85 mm de ancho, también multicámara y con rotura de puente térmico.
Los complejos MILE y U5A están comprometidos con la sostenibilidad. Así lo demuestra la certificación LEED Platinum, la certificación más alta en la materia, que ya ha recibido el edificio MILE. Las soluciones Wicona empleadas van en línea con este compromiso. La fachada WICTEC 50 está certificada con el nivel Silver del estándar Cradle to Cradle y ambos sistemas garantizan unas elevadas prestaciones que permiten reducir el gasto energético. Además, están fabricadas con aluminio reciclado certificado posconsumo Hydro CIRCAL 75R, con una huella de carbono de tan sólo 1,9 kg de CO2 por kg de aluminio —la huella de carbono media del aluminio consumido en Europa es de 8,6 kg CO2 por kg de aluminio—.
En la construcción de ambos edificios se han empleado materiales tradicionales —el ladrillo y las piezas de cerámicas de pequeños formatos— que se han combinado con la utilización de técnicas constructivas contemporáneas. El primero de ellos, el campus de oficinas MILE, se define como “un oasis urbano” compuesto por tres volúmenes perforados y esculpidos, que crean plazas, pasajes y terrazas. Estos espacios permiten que los usuarios dispongan de rincones para trabajar, para socializar y para disfrutar de la naturaleza, que mejoran su bienestar y que transmiten la sensación de transitar por una pequeña ciudad donde se desdibujan los límites entre las áreas públicas y privadas.
Por otro lado, el edificio U5A se ha planteado en un claro diálogo con la manzana vecina donde se ubica el MILE. Su fachada principal actúa como telón de fondo del otro complejo. El U5A está formado por un solo volumen con 10 plantas de altura, y dispone de núcleo de comunicaciones verticales y servicios en la fachada noreste.
La marca sostiene que AquaSnap 61AQ, su primera bomba de calor aire-agua reversible de alta temperatura para aplicaciones comerciales que utiliza R-290, puede suministrar ACS y calefacción hasta 75 °C y a temperaturas exteriores de hasta -7 °C.
“Bosch tampoco ha sido completamente inmune a la evolución económica, si bien conseguimos un desempeño digno en comparación con nuestros competidores industriales”, afirma Stefan Hartung, presidente del consejo de administración.
La marca asegura que transformará su estand en un entorno inmersivo, un hogar donde tecnología avanzada y diseño de vanguardia se fusionan de manera natural.
Un estudio de Eurima, la Asociación Europea de Fabricantes de Aislantes, prevé que un buen aislamiento del parque de edificios español daría como resultado una reducción del consumo de calefacción en picos estacionales de hasta un 50% para 2050.
La Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido ha hecho público un informe de la empresa de investigación de mercado Mordor Intelligence, que sostiene que este aumento estará impulsado principalmente por la construcción y rehabilitación de viviendas.
La nueva directora evidencia su convicción de que deben “afrontar los desafíos del futuro y posicionar a Euskadi como un referente a la vanguardia de la construcción: más resiliente, más digital y guiada por un propósito socialmente responsable”.
#LaCiudadQueNosMueve busca que la salud comience a formar parte de la conversación pública sobre movilidad y espacio urbano.
Su objetivo: el desarrollo de una solución innovadora que combine inteligencia artificial generativa, blockchain y gemelos digitales.
La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización asegura que las láminas de impermeabilización son duraderas y pueden resistir condiciones climatológicas extremas.
Comentarios