Ibiza siente. Si los pasados 25 y 26 de abril hubo una localidad que abrazó el sentir de su gente, de los profesionales como son los arquitectos técnicos y de las diferentes administraciones, esa fue la isla pitiusa, en donde se celebró la Convención Internacional de la Arquitectura Técnica, CONTART 2024, que puso sobre la mesa temáticas que afectan al día a día de todos, y no solo de los profesionales.
‘Habitar Plenamente: Viviendas Sanas, Personas Sanas’ fue el lema que acogió esta convención, que giró en torno a la salubridad y la eficiencia energética en la edificación, porque como aseguró la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante su inauguración, “la vivienda es un problema de mayoría social”. Un problema que afecta y trasciende a todos los ángulos posibles del sentir humano.
Aunque la obligatoriedad sea a golpe de decreto, tiene que ser creíble por el ciudadano, porque solo así podrá enfrentarse a una realidad y no a una quimera
Hablar de eficiencia energética y salud es hablar de vivienda, en términos globales, y para ello, la enjundia que esconde toda legislación tiene que ser entendida por todos, con un lenguaje común, y transponerse, cuando viene de Europa, con un mensaje claro de cohesión y razonamiento.
En base a ello, el contenido de la última redacción de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios, aprobada por el Parlamento, y a la espera del beneplácito del Consejo, debe transponerse, desde nuestro ordenamiento jurídico español, con objetivos ambiciosos, si cabe alguno más, pero realizables, aterrizados en la calle. Aunque la obligatoriedad sea a golpe de decreto, tiene que ser creíble por el ciudadano, porque solo así podrá enfrentarse a una realidad y no a una quimera.
En nuestro papel como arquitectos técnicos que velamos no solo por la ordenación de la profesión, sino cada vez más por el sentir de los ciudadanos, estamos en la obligación de escuchar y ayudar a que la gente pueda habitar mejor, de forma más segura y accesible, en edificios sanos, sostenibles y eficientes.
Y sabemos cómo hacerlo: creyéndonos en nuestro papel de técnico de cabecera, que acude a las comunidades de propietarios para asesorar en aquellas soluciones que son las más idóneas para conseguir que un bloque de viviendas sea solidario con sus residentes: más accesible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Si bien la salubridad, la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios han centrado las distintas ponencias técnicas y científicas de esta convención internacional, el sentir mayoritario de los congresistas fue el de prestar un servicio social que aporte, decida y resuelva los grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades y las personas que las habitan.
Porque de eso se trata, de habitar desde un prisma social y con la capacidad para saber relacionar la salud física y mental con los espacios en los que normalmente nos movemos u ocupamos. El hogar es vida, pero sin vida, la casa deja de ser hogar y se convierte en un espacio inerte.
Este artículo aparece publicado en el nº 594 de CIC, pág. 6
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios