La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado este viernes, 3 de septiembre, el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible y digital del transporte urbano.
Durante su visita a Elche, la ministra se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con quien también ha tratado temas de interés para la Comunidad Valenciana y con los alcaldes de los municipios de más de 50.000 habitantes para dar a conocer el detalle de los objetivos y las condiciones de la primera convocatoria del plan, dotada con un presupuesto de 1.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Está previsto publicar una segunda convocatoria en 2022 para repartir otros 500 millones de este mismo programa.
Para facilitar el proceso y ayudar a todos los municipios, el próximo día 8 de septiembre se realizará un webinar desde el ministerio en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp)
En concreto, los 1.000 millones de esta primera convocatoria se van a destinar a:
•Acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de las Zonas de Bajas emisiones (ZBE).
•Además, contribuirán a la transformación sostenible del transporte público y a la digitalización de la movilidad.
La presente convocatoria está dirigida a los municipios con más de 50.000 habitantes, a las capitales de provincia, y a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte público colectivo. Todos los potenciales beneficiarios deben disponer de un plan de movilidad sostenible (PMUS) aprobado y en vigor a la fecha de la presentación de la solicitud para poder optar a la financiación.
Los proyectos presentados por los ayuntamientos deberán contribuir a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como son el impulso de la movilidad activa y sostenible, con medidas como la creación de itinerarios peatonales y carriles-bici para fomentar otras formas de movilidad gracias a infraestructuras inclusivas.
Estas ayudas tienen también como objetivo articular un sistema de transporte público urbano fiable, accesible y asequible, equipado con flotas más modernas, eficientes y sostenible; implantar sistemas de movilidad inteligente e impulsar definitivamente la digitalización.
Los proyectos presentados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024. En la selección se primará la madurez, la calidad y el impacto. El plazo para solicitar las subvenciones termina el 30 de septiembre, a las 14.00 horas. Para facilitar este proceso y ayudar a todos los municipios, el próximo día 8 de septiembre se realizará un webinar desde el ministerio en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).
El programa de ayudas a municipios, con el que se persigue transformar las ciudades y su movilidad, forma parte del componente 1 del PRTR, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, dotado con una inversión de 6.536 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que tendrá un importante impacto económico.
La ministra ha mostrado su voluntad de poder aportar 11.100 millones de euros al PIB y crear 154.000 puestos de trabajo. Además, dentro del Plan del Recuperación, el Ministerio ha enviado este mismo viernes a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el “Programa de ayuda para la elaboración de planes de acción de la Agenda Urbana Española”.
Este programa cuenta con 20 millones destinados a municipios de cualquier tamaño y su objetivo es ayudar a las entidades locales a elaborar planes de acción local que, además de permitir la implementación efectiva de la Agenda Urbana Española, ejemplifiquen, a modo de proyectos piloto, la metodología, el proceso seguido y el resultado final para orientar a otras entidades a hacer los suyos propios. Las bases y convocatoria de ayuda se publicarán en los próximos días, ha asegurado la ministra.
En relación a la vida en las ciudades, Raquel Sánchez afirma que “hay que preguntarse si están diseñadas para los vehículos o para las personas que residen en ellas”. En este sentido, la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado que, dentro de diez años, el 60% de la población mundial residirá en grandes ciudades, que es donde se generan alrededor del 75% de las emisiones de carbono mundiales. La movilidad tiene un papel decisivo en las mismas, por lo que ha asegurado que hay que pensar mejor el modelo de ciudad y transformarlo.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios