Los retos energéticos y medioambientales a los que nos enfrentamos en las ciudades nos obligan a hacer un esfuerzo para aumentar drásticamente la eficiencia energética global, y por ello es necesario tener una visión integrada de los procesos urbanos y establecer los ecosistemas de innovación necesarios para poder implementar las acciones. Esta visión integrada nos llevará a la conectividad entre los edificios, las infraestructuras urbanas y la movilidad eléctrica, y la utilización a gran escala de las energías renovables, gracias a las últimas tecnologías TIC y el Internet de las Cosas (IoT).
Las ciudades europeas deben afrontar numerosos desafíos urbanos -sociales, económicos, medioambientales, energéticos, de movilidad... -y actualmente disponen de herramientas innovadoras, basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y más concretamente en la conectividad y en el Intenet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), que permiten mejorar mucho la eficiencia de las acciones, aprovechando el acceso a los datos en tiempo real y permitiendo una mayor y más eficaz interacción con los ciudadanos.
Sin embargo, para que las acciones que se implementen en las ciudades sean realmente eficientes desde el punto de vista técnico y asequibles económicamente, es absolutamente necesario proofundizar en un concepto que lamentablemente no es frecuente en el diseño de la ciudad, ya sea en nuevos desarrollos como en actuaciones de regeneración urbana: la planificación integrada.
Con demasiada frecuencia, aspectos fundamentales para el funcionamiento de las ciudades -por citar algunos ejemplos, las redes de telecomunicaciones, las de saneamiento y abastecimiento, las infraestructuras energéticas, la gestión del tráfico y la movilidad...- se planifican, diseñan y ejecutan desde departamentos diferentes y, por consiguiente, sin haber llevado a cabo la necesaria coordinación para aprovechar las posiles sinergias, ni el potencial de optimización de recursos que supondría realizarlo con una planificación integrada.
Enfoque integral, en contadas ocasiones
En ese sentido, la planificación energética de las ciudades con un engoque integral se lleva a cabo solo en contadas ocasiones, y por lo tanto, no se pueden explorar las formas de optimizar la generación, distribución y consumo de energía. Solo las distribuidoras de energía hacen una previsión del consumo y las potencias necesarias para dimensionar sus redes y centros de transformación. ¿Saben las ciudades, los responsables del planeamiento urbano, cuál es la demanda de energía térmica y eléctrica de los edificios que se construirán en las parcelas? ¿Y el potencial de generación de energía renovable in situ?
¿Saben cuál es la manera más eficiente, económica y ecológica de suministrar esa energía?
Los retos energéticos y medioambientales a los que nos enfrentamos todos en general y las ciudades en particular -casi el 80% de la población europea vive en ciudades- nos obligan a hacer un esfuerzo para aumentar muy notablemente la eficiencia energética global, y en los entornos urbanos eso pasa por la integración de la gestión de los edificios, las infraestructuras energéticas basadas en energías renovables y la movilidad eléctrica, a través de las más avanzadas tecnologías TIC basadas en el IoT, o como ya se está empezando a hablar, mediante el Internet de la Energía (IoE su acrónimo en inglés), entendido como las aplicaciones del Internet de las Cosas para la gestión de la energía.
---
Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ.
El edificio surge de la necesidad estratégica de crear un centro monográfico de atención oncológica pediátrica por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Organizada por el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con Vivialt, el objetivo de la tercera sesión del ciclo ‘Soluciones constructivas industrializadas’ es difundir entre los profesionales de la edificación los mejores casos de éxito de soluciones constructivas que se están realizando en España.
La compañía presenta los acabados texturizados y satinados de los compactos y laminados HPL de la marca Polyrey.
Estos sistemas inyectan aire en habitáculos utilizados como vías de evacuación en caso de incendio, tales como cajas de escalera, vestíbulos, pasillos o huecos de ascensor.
La compañía ha lanzado tres modelos dentro de esta gama: Hydro All-In-One R-290, Hydro Split R-290 y Monobloc GTR R-290.
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
Comentarios