La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha puesto en marcha un completo programa formativo on line para garantizar el aprendizaje de los instaladores durante el confinamiento por el Covid-19. “Ante la situación de alarma, no queremos descuidar y paralizar la formación necesaria para nuestras empresas y profesionales; por ello hemos potenciado la impartición de cursos acreditados, jornadas y especialidades necesarias actualmente en el sector en formato no presencial”, explica Victor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia, quien añade que “consideramos fundamental que los alumnos de nuestra escuela, trabajadores en activo o en situación de paro de nuestro sector puedan aprovechar estas semanas de confinamiento y actualizar conocimientos”.
De esta manera, Agremia ha adaptado sus recursos a la nueva situación, potenciando con ello las herramientas formativas on line, e-learning o vía streaming. Así, en la Escuela Técnica, en funcionamiento desde hace 40 años, además de mantenerse con normalidad las actividades formativas en modalidad no presencial, han sido sustituidas las clases presenciales por clases en streaming.
Cursos vía on line
“De igual modo, los cursos de gas, Rite y reciclaje de gases fluorados que se venían impartiendo en modo presencial se impartirán vía on line bajo autorización expresa y excepcional concedida por la Comunidad de Madrid”, asegura Víctor Pernía. La impartición de estos cursos permite al alumnado combinar las clases en directo a través del “Aula Virtual” y la formación on line.
Otra de las líneas estratégicas que ha desarrollado Agremia durante la cuarentena ha sido impulsar la Plataforma Instalcampus de formación on line, creada en 2019 junto a las asociaciones de instaladores de Barcelona, Sevilla y Guipúzcoa, que apostará por cursos cortos on line de especialización en distintas materias de actualidad (bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas, hibridaciones con energía solar fotovoltaica, edificios de consumo nulo, etc.).
Estos cursos, destaca Pernía, van dirigidos “a profesionales con amplia experiencia profesional que necesitan obtener alguna acreditación oficial en tiempos reducidos y a distancia o necesitan introducirse en los nuevos tipos de instalaciones eficientes que están viniendo y serán nuestro futuro inmediato”.
Paralelamente, la actividad formativa de las empresas colaboradoras de Agremia tampoco descansa. En este sentido, el calendario de la asociación está abierto a los webinars que estas compañías quieran programar para garantizar la formación actualizada y de calidad para el instalador profesional.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios