En su último informe anual, el Banco de España alertó de una realidad paradójica dentro del mercado inmobiliario en nuestro país: subrayando que se necesitarían 600.000 viviendas hasta 2025 para suplir el déficit de vivienda, advirtió de la existencia de cerca de cuatro millones de viviendas vacías, debido, fundamentalmente, a su ubicación (muchas se encuentran en territorios que sufren el fenómeno de la España vaciada) y a su estado de conservación. De hecho, casi el 60% de los edificios existentes requiere de una rehabilitación energética, además de otras mejoras acuciantes en materia de accesibilidad, conservación y funcionalidad. Esta realidad convive con un parque de vivienda de alquiler social de apenas 290.000 unidades (un 1,6% de los hogares).
Ante esta situación, dentro del trabajo que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) realiza para ofrecer respuestas a corto, medio y largo plazo al complejo problema de la vivienda en nuestro país, a través del Observatorio 2030, ha puesto en marcha el Task Force ‘Diseñando un parque de vivienda accesible y asequible, sostenible y saludable’.
En este grupo de trabajo, que nace para potenciar la creación de un parque de vivienda asequible y de calidad en España, participan administraciones públicas como el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana o el Ayuntamiento de Madrid; y más de un centenar de entidades, como APCEspaña, la Asociación Española de la Banca, el Instituto de Salud Global de Barcelona, Provivienda o la Confederación Española de Asociaciones Vecinales (CEAV), y profesionales de diferentes disciplinas.
Como ha remarcado la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, en la primera reunión del grupo de trabajo, celebrada el pasado 11 de marzo: “El problema de la vivienda constituye una de las principales preocupaciones de la población en estos momentos y es fundamental priorizar medidas que contribuyan a solucionarlo en el corto y medio plazo, siendo conscientes de que estamos ante un problema complejo, con múltiples aristas y que exige que contemos con todas las visiones del sector”. De ahí la creación de este Task Force de vivienda, que es una de las líneas de trabajo prioritarias señaladas por la Comisión de Visión y Estrategia del Observatorio 2030 del CSCAE.
El Task Force ‘Diseñando un parque de vivienda accesible y asequible, sostenible y saludable’ parte de la máxima de que la vivienda es mucho más que un bien material. “La vivienda no solo es un espacio físico, va más allá. Es el lugar donde se inicia un proyecto de vida, donde se cultivan los valores familiares y sociales, los afectos y lazos en comunidad. Es el hogar que permite a las personas establecerse para echar raíces al territorio, bien sea el rural o el urbano. Constituye ese pilar esencial para garantizar, junto al acceso al empleo, la educación, el desarrollo personal y colectivo”, ha subrayado la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Mari Ángel López Amado.
Por este motivo, ante la crisis habitacional actual, el envejecimiento progresivo de la población y la transformación de los modelos de convivencia, el trabajo de este Task Force irá dirigido a desarrollar soluciones accesibles, asequibles y sostenibles que garanticen la calidad arquitectónica, respondan a las necesidades de los hogares españoles y ayuden a la cohesión social.
Partiendo de las seis barreras al acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible identificadas en el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation y con el apoyo de los datos del Atlas Global de Vivienda, el trabajo del Task Force girará en torno a ocho mesas temáticas:
1) Desajustes entre la oferta y la demanda.
2) Políticas y regulaciones.
3) Financiación y fiscalidad
4) Promoción y producción
5) Propiedad y tenencia
6) Desarrollos urbanos y rurales
7) Nuevas maneras del habitar
8) Innovación, ligada a los valores de la Nueva Bauhaus Europea y a la apuesta por concursos de arquitectura.
Coordinadas por instituciones y entidades del sector de máximo prestigio, como la Asociación Española de la Banca, APCEspaña, la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas o HabitaTU, entre otras, en todas ellas, la búsqueda de la calidad arquitectónica será un elemento transversal para garantizar el interés general.
El trabajo de estas mesas se concretará en sesiones grupales, en otras de carácter transversal para todos los grupos y en dinámicas participativas. Asimismo, se ha establecido una hoja de ruta en dos periodos: corto y medio plazo. El primero corresponde con una primera fase, de aquí hasta 2027, y el segundo se desarrollará entre 2027 y 2030.
De forma paralela, se impulsarán proyectos piloto para cada área de trabajo y se empezarán a presentar conclusiones y propuestas a las administraciones públicas desde junio, conscientes de que el problema de la vivienda exige activar respuestas concretas e inmediatas. Por último, se elaborará un documento final con conclusiones, propuestas y peticiones, que reunirá todo el conocimiento adquirido y sentará las bases de las buenas prácticas para potenciar la creación de un parque de vivienda asequible y de calidad.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
El evento se celebra cada tres años desde 1948 y en 2026 tendrá lugar en Barcelona del 28 de junio hasta el 2 de julio.
La situación estratégica de esta planta es óptima para dar servicio al norte de la India y constituye un importante centro neurálgico para los mercados de referencia.
El concurso se desarrollará a través de un proceso de dos vueltas o rondas de presentación con la intervención de un jurado de prestigio.
Un encuentro organizado por GBCE reforzó la importancia de la figura del agente rehabilitador, así como la necesidad de impulsar el modelo de ventanilla única.
El edificio de la residencia Villa del Sorriso (Lombardía), diseñado por el estudio Pinearq, adapta su arquitectura al entorno urbano y a sus moradores.
El sector del prefabricado de hormigón en España mantiene una evolución positiva, impulsada por el crecimiento de la obra civil y las favorables previsiones de inversión, según datos aportados por Andece, que analiza su directora general, Sonia Fernández Ayala.
La imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU y la climatología introducen dos factores de riesgo indirecto para el sector, que se suman a los problemas estructurales de la construcción.
En su fabricación se ha minimizado el uso de energía y se han utilizado materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente.
Comentarios