Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Datos del informe preliminar de EHPA

Las ventas de bombas de calor descendieron un 23% en 2024 en 14 países europeos

NP  Compress 5800i AW la nueva bomba de calor eficiente, sostenible y silenciosa, marca Bosch
Un informe preliminar de EHPA registra una caída de las ventas de bombas de calor de un 23% en 2024 en 14 países europeos.
|

La Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe preliminar sobre las estadísticas del mercado de bombas de calor de 14 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza), que indica que se vendieron en 2024 un 23% menos de bombas de calor que el año previo.

 

En concreto, el documento asegura que en 2024 se vendieron en estos países, que representan el 90% del mercado europeo, 2,1 millones de bombas de calor, frente a los 2,7 millones de 2023, según cifras preliminares de EHPA, que estima que el parque total es de 26 millones.

 

Los descensos más acusados se registraron en Bélgica (52%), Alemania (48%) y Suiza (41%). Sólo el Reino Unido se desmarcó de la tendencia: las ventas de bombas de calor crecieron un 63% gracias a los planes de apoyo del Gobierno.

 

Un signo más positivo es que en el segundo semestre del año se registró un descenso mucho menor de las ventas en comparación con el mismo periodo de 2023, a diferencia del primer semestre de 2024, en el que las ventas cayeron un 47% en comparación con el primer semestre de 2023.

 

La EHPA considera que los motivos de la caída de ventas de bombas de calor son, principalmente, tres: el primero de ellos sería que los gobiernos han cambiado los planes de apoyo a las bombas de calor, lo que ha desestabilizado la confianza de los consumidores; en segundo lugar, achacan estas cifras a que, en general, la economía está aletargada y a que existe actualmente una crisis del coste de la vida y, por último, consideran que afecta al sector el bajo precio del gas subvencionado.

 

Los datos para el mercado 2024 de España serán añadidos próximamente por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) –fuente de datos para EHPA, IDAE y Eurostat–. Concretamente, los incluirá después de la publicación del Informe anual de mercado y coyuntura sectorial, que será presentado el próximo 25 de febrero.

 

Pérdida de empleo

El informe de EHPA revela también que el sector está recortando puestos de trabajo en Europa y que lo hace tras realizar fuertes inversiones en capacidad de producción en 2022 y 2023 para responder a la petición de la Unión Europea de que los fabricantes apoyaran acciones para la seguridad energética de Europa y reducir el uso de gas ruso.

 

En un sector con 170.000 empleos directos en Europa, sostiene que se han suprimido al menos 4.000 puestos de trabajo y más de 6.000 han sufrido reducción de jornada u otras consecuencias.

 

Pese a lo negativo de estos datos, la Asociación Europea de Bombas de Calor considera que, si bien el sector está de capa caída, se encuentra lejos de desaparecer. Asimismo, sostiene que los consumidores siguen queriendo calor limpio y hogares confortables, además de apoyar el empleo europeo y la independencia energética. Considera, por tanto, que, cuando perciban que esto es posible gracias a políticas comunitarias y nacionales de apoyo, así como a impuestos que penalicen los combustibles fósiles en lugar de a las personas, volverán a optar por las bombas de calor.

 

Por último, EHPA asegura que espera que la Comisión y los gobiernos de la UE cumplan lo prometido en los próximos meses, empezando por situar las bombas de calor en el centro del próximo Pacto Industrial Limpio y apoyando el liderazgo europeo en tecnologías limpias.

Comentarios

VIVIALT MÁLAGA (3 MESA FINAL edit
VIVIALT MÁLAGA (3 MESA FINAL edit
CSCAE Vivialt

Con esta cuarta sesión, se cierra el ciclo ‘Soluciones constructivas industrializadas’, organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Viviendas Industrializadas de Hormigón en Altura (Vivialt).

Portadas antiguas CIC para 600
Portadas antiguas CIC para 600
CIC

Analizamos la evolución de las portadas de CIC, testigos del cambio en la industria y reflejo de las transformaciones en el diseño editorial.

Construcción Industrializada
Construcción Industrializada
CGATE

Melchor Izquierdo, secretario general del CGATE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.

Saxun Semana Construccion MATCOAM 2025
Saxun Semana Construccion MATCOAM 2025
Saxun Matcoam Coam Semana de la Construcción

Este evento permitió a los participantes conocer las prestaciones y beneficios de las soluciones de Saxun a la hora de proyectar, diseñar, crear o rehabilitar espacios sostenibles y saludables.

Wakaflex BMI
Wakaflex BMI
BMI Group

Este material 100% libre de plomo destaca por su flexibilidad y resistencia, gracias a su composición de poliisobutileno (PIB) reforzada con una malla de aluminio. 

P4401H73 VERTICAL TILES ROSE BRILLIANT
P4401H73 VERTICAL TILES ROSE BRILLIANT
Grosfillex

Estos revestimientos permiten reproducir el aspecto ultrarrealista del embaldosado con murales de PVC con una técnica de impresión digital texturizada en 3D, sin necesidad de obras. 

Internalities 1
Internalities 1
Bienal de Arquitectura de Venecia Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

La propuesta 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium' ha sido seleccionada como resultado de un concurso de proyectos con intervención de un jurado.

Fenie y gobierno
Fenie y gobierno
Fenie

En una reunión, le han indicado las palancas necesarias para potenciar la descarbonización a través de la electrificación en el ámbito de la generación de energía eléctrica, en el incremento de la demanda y en lo relativo a los procedimientos de acceso y conexión.

2023 03 10 14 58 45 ANDECE Prefabricados de hormigón   ANDECE
2023 03 10 14 58 45 ANDECE Prefabricados de hormigón   ANDECE
Anefhop

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado hace un llamamiento a las administraciones públicas para que incorporen de forma decidida criterios de sostenibilidad en los pliegos de condiciones de sus licitaciones. 

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA