La Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe preliminar sobre las estadísticas del mercado de bombas de calor de 14 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza), que indica que se vendieron en 2024 un 23% menos de bombas de calor que el año previo.
En concreto, el documento asegura que en 2024 se vendieron en estos países, que representan el 90% del mercado europeo, 2,1 millones de bombas de calor, frente a los 2,7 millones de 2023, según cifras preliminares de EHPA, que estima que el parque total es de 26 millones.
Los descensos más acusados se registraron en Bélgica (52%), Alemania (48%) y Suiza (41%). Sólo el Reino Unido se desmarcó de la tendencia: las ventas de bombas de calor crecieron un 63% gracias a los planes de apoyo del Gobierno.
Un signo más positivo es que en el segundo semestre del año se registró un descenso mucho menor de las ventas en comparación con el mismo periodo de 2023, a diferencia del primer semestre de 2024, en el que las ventas cayeron un 47% en comparación con el primer semestre de 2023.
La EHPA considera que los motivos de la caída de ventas de bombas de calor son, principalmente, tres: el primero de ellos sería que los gobiernos han cambiado los planes de apoyo a las bombas de calor, lo que ha desestabilizado la confianza de los consumidores; en segundo lugar, achacan estas cifras a que, en general, la economía está aletargada y a que existe actualmente una crisis del coste de la vida y, por último, consideran que afecta al sector el bajo precio del gas subvencionado.
Los datos para el mercado 2024 de España serán añadidos próximamente por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) –fuente de datos para EHPA, IDAE y Eurostat–. Concretamente, los incluirá después de la publicación del Informe anual de mercado y coyuntura sectorial, que será presentado el próximo 25 de febrero.
El informe de EHPA revela también que el sector está recortando puestos de trabajo en Europa y que lo hace tras realizar fuertes inversiones en capacidad de producción en 2022 y 2023 para responder a la petición de la Unión Europea de que los fabricantes apoyaran acciones para la seguridad energética de Europa y reducir el uso de gas ruso.
En un sector con 170.000 empleos directos en Europa, sostiene que se han suprimido al menos 4.000 puestos de trabajo y más de 6.000 han sufrido reducción de jornada u otras consecuencias.
Pese a lo negativo de estos datos, la Asociación Europea de Bombas de Calor considera que, si bien el sector está de capa caída, se encuentra lejos de desaparecer. Asimismo, sostiene que los consumidores siguen queriendo calor limpio y hogares confortables, además de apoyar el empleo europeo y la independencia energética. Considera, por tanto, que, cuando perciban que esto es posible gracias a políticas comunitarias y nacionales de apoyo, así como a impuestos que penalicen los combustibles fósiles en lugar de a las personas, volverán a optar por las bombas de calor.
Por último, EHPA asegura que espera que la Comisión y los gobiernos de la UE cumplan lo prometido en los próximos meses, empezando por situar las bombas de calor en el centro del próximo Pacto Industrial Limpio y apoyando el liderazgo europeo en tecnologías limpias.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios