La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) apunta a la importancia de la impermeabilización al reconstruir las edificaciones afectadas por los fenómenos atmosféricos adversos provocados por el cambio climático, como son las danas, que generan fuertes inundaciones en las zonas costeras y están cambiando la forma de construir, pero también de rehabilitar las casas no destruidas en su totalidad.
En inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, la impermeabilización, tanto de muros de sótano o garajes como de fachadas y cubierta, es fundamental. “Por ejemplo, actuar sobre los muros es una medida de resistencia y de protección que permite eliminar las fisuras y rutas de penetración del agua a través de estas”, explica Blanca Gutiérrez, gerente de AIFIm.
Así, aseguran desde la asociación que las fuertes lluvias demandan una adecuada gestión del agua desde las cubiertas, bien ralentizando el caudal a través de la escorrentía o acumulando el agua para su aprovechamiento. También estas lluvias torrenciales provocan variaciones en los niveles freáticos y escorrentías bajo rasante, por lo que es fundamental impermeabilizar la estructura enterrada. Además, ante un fenómeno atmosférico en forma de granizo, es importante la resistencia al punzonamiento de la impermeabilización vista.
Para que no se produzcan filtraciones de agua por subpresión o por capilaridad, otra medida de carácter permanente es la impermeabilización de la cimentación y de la fachada, que también favorece la eliminación de fisuras y el paso de agua por estas.
En estos casos de prevención contra inundaciones, la impermeabilización puede ejecutarse con diferentes soluciones (láminas asfálticas o bituminosas, láminas sintéticas y membranas líquidas). “Teniendo en cuenta los riesgos de los empujes por presión hidrostática a los que se ven sometidos la fachada, los suelos y los muros, que depende, entre otros factores, del tipo de terreno y la ubicación de la edificación, la ejecución de las soluciones planteadas debe ser realizada por técnicos competentes”, argumenta Gutiérrez.
En general, las láminas de impermeabilización son duraderas y pueden resistir condiciones climatológicas extremas, como las acontecidas en los últimos años, ofreciendo una protección continua y a largo plazo contra el agua, afirma la asociación.
La Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido ha hecho público un informe de la empresa de investigación de mercado Mordor Intelligence, que sostiene que este aumento estará impulsado principalmente por la construcción y rehabilitación de viviendas.
La nueva directora evidencia su convicción de que deben “afrontar los desafíos del futuro y posicionar a Euskadi como un referente a la vanguardia de la construcción: más resiliente, más digital y guiada por un propósito socialmente responsable”.
#LaCiudadQueNosMueve busca que la salud comience a formar parte de la conversación pública sobre movilidad y espacio urbano.
Su objetivo: el desarrollo de una solución innovadora que combine inteligencia artificial generativa, blockchain y gemelos digitales.
Saint-Gobain, el CSCAE y el COAMU organizan la jornada ‘Economía circular. Por un uso eficiente de los recursos naturales’.
Los organizadores consideran este porcentaje un éxito, teniendo en cuenta que este año no habrá Espacio Cocina SICI, al ser bienal, por lo que Hábitat deberá ocupar el pabellón dejado por los expositores de cocina.
La marca asegura que unidad de mayor potencia de Daikin Altherma 4 Silent, 14 kW, puede entregar hasta 13,3 kW incluso a una temperatura ambiente de -7°C.
La compañía presenta su solución Easyzone 25, que controla la temperatura por zonas y purifica el aire de las habitaciones controladas, y la gama de pasarelas Aidoo para el control de los sistemas de climatización.
Comentarios