El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Federación Nacional de Gestores Energéticos (Fenage) han suscrito un convenio para posicionar a los arquitectos como líderes y gestores fundamentales de la transformación energética de los edificios residenciales. Para ello, el acuerdo contempla el desarrollo de una metodología de trabajo que ponga en valor los procesos de monitorización como un valor diferencial profesional, abordando los retos de este tipo de procesos, sus ventajas y beneficios.
Esta metodología establecerá parámetros claros y concretos para identificar situaciones de confort, generando indicadores y estándares de uso y comportamiento energético o de confort que ayudarán a los profesionales a diseñar y desarrollar proyectos más sostenibles y edificios más habitables.
En el desarrollo del convenio, Fenage aportará los expertos, empresas, servicios, soluciones y las herramientas necesarias para el cumplimiento de los objetivos indicados y el CSCAE impulsará los contenidos y las metodologías adecuadas con la puesta en marcha de un grupo de trabajo específico relacionado con la descarbonización del parque de vivienda existente.
El objetivo es avanzar en la digitalización real de los edificios, de su confort y habitabilidad, y ayudar a los arquitectos a diferenciar sus proyectos. De esta forma, se contribuirá a una construcción más responsable y adaptada a los retos actuales, asegurando que las viviendas no solo sean funcionales y cuenten con un buen diseño, sino también eficientes, económicas y confortables.
Para el secretario general del CSCAE, Laureano Matas, este acuerdo es de gran valor para los colegiados gracias a la formación y a las herramientas que se van a ofrecer: “Ayudará a los arquitectos a mejorar su posicionamiento como agentes clave en la construcción de pueblos y ciudades más sostenibles para el bien común y la protección del medioambiente”.
Por su parte, el responsable de proyectos de Fenage, Luis Mª Sánchez, opina que “el paso dado con este acuerdo aportará gran valor a las estrategias de transformación de los entornos urbanos diseñadas por los arquitectos y les permitirá desarrollar soluciones mucho más eficaces y eficientes, poniendo la información, el conocimiento y datos reales como elemento clave para garantizar los mejores resultados posibles. Es un gran paso para poner la tecnología al servicio de la transformación del sector residencial”.
El acuerdo establece la puesta en marcha de una hoja de ruta inmediata. Asimismo, Fenage se compromete a habilitar un soporte digital para desarrollar e integrar procesos de monitorización vinculados al consumo energético y el confort en edificios residenciales, cuyas principales funcionalidades serán las siguientes:
Incorporar la monitorización energética en los proyectos de rehabilitación y diseño no solo mejora la eficiencia y el ahorro económico de los edificios, sino que también posiciona a los arquitectos como agentes clave en la transición hacia un futuro más sostenible, ya que les permite visualizar, en tiempo real, el consumo energético de las viviendas. Esto incluye el análisis de picos de demanda, eficiencia de los sistemas de climatización y la identificación de áreas de ineficiencia energética.
Con estos datos, los arquitectos pueden identificar oportunidades específicas para implementar mejoras energéticas, desde la actualización de sistemas hasta cambios en el diseño arquitectónico que fomenten una mayor eficiencia energética. La monitorización energética también permite evaluar los costes y beneficios económicos de las intervenciones de rehabilitación energética y estudiar los patrones de uso energético para hacer un seguimiento del comportamiento energético del edificio para, así, implementar soluciones constructivas innovadoras.
Además, la monitorización facilita la documentación detallada del rendimiento energético, esencial para cumplir con certificaciones de edificios y reportes de sostenibilidad, contribuyendo a la sostenibilidad y cumplimiento normativo, además de fomentar una cultura de la eficiencia energética, puesto que el seguimiento se torna parte integral del proceso de diseño y gestión de los edificios y esto, a su vez, potenciando la formación continua en esta materia.
El uso efectivo de la monitorización permite:
El Instituto de Tecnología Cerámica ha alojado una reunión para abordar todos los objetivos específicos del proyecto coordinado por el ITC.
Conserva el posicionamiento de la última semana de septiembre que tan buenos resultados cosechó en la edición de este año y, además, volverá a celebrarse de lunes a jueves.
A través del proyecto ‘Construimos Juntas’, las dos entidades han proporcionado formación práctica en áreas clave como carpintería, fontanería, electricidad y bricolaje.
Se trata del nuevo sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) de altas prestaciones para soportes de madera de la marca.
Este reconocimiento ha sido entregado tras una consulta realizada a más de 10.000 consumidores, en la que más de 140 candidaturas fueron evaluadas para seleccionar los productos del año en las 52 categorías.
Las conclusiones del ITeC sobre el informe Euroconstruct de verano fueron presentadas en la Asociación de la Prensa de Madrid por Francisco Diéguez y Josep R. Fontana, ambos acompañados por Juan José Torres Muñoz, presidente de ASEAMAC.
Después de más de 30 años en la empresa, Silvio Napoli ha decidido no presentarse a la reelección del Consejo de Administración en la próxima Junta General de Accionistas del 25 de marzo de 2025 y emprender nuevos retos profesionales.
Esta operación aporta casi 100 empleados a ABB, ampliará la cartera de productos de instalación de ABB de soluciones de protección de cables y complementará sus marcas especializadas
La empresa logrará una reducción de 128 toneladas de emisiones de CO2 anuales, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad de las operaciones de la planta de Euronit Fachadas y Cubiertas de Portillo (Valladolid).
Comentarios