El sector de la construcción carece de suficiente presencia femenina. Actualmente, las mujeres suponen apenas el 10% de la fuerza laboral. Además, resulta poco atractivo para el talento joven y carece de profesionalidad, pues cerca del 50% de las personas que se dedican a la construcción no alcanzan los estudios superiores para el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Bajo este contexto, para concienciar sobre la importancia de la formación y la capacitación de los/as profesionales del sector y promover la atracción de talento joven y femenino, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Saint-Gobain, con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción, la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), han organizado la jornada ‘Formación y Capacitación’, celebrada el 3 de diciembre en la ETSAM. La sesión se enmarca dentro del ciclo ‘Construir en clave sostenible’, una iniciativa que pretende dar respuestas a algunos de los principales retos del sector de la construcción y edificación en nuestro país.
La apertura institucional del acto ha estado a cargo del subdirector de Posgrado y Política de Profesorado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Javier Francisco Raposo, y de la vicepresidenta segunda del CSCAE, Elena Guijarro. Raposo ha manifestado: “El arquitecto es un profesional que mira al futuro para dar a la sociedad aquello que demanda, pero con un grado de innovación, tecnología, diseño y sostenibilidad”.
Por su parte, Guijarro ha destacado el compromiso y el esfuerzo formativo que están realizando los arquitectos para incorporar a los proyectos de arquitectura criterios de sostenibilidad y ha considerado “fundamental que todos los agentes que intervienen en la construcción adopten la sostenibilidad como premisa”. “Es preciso unificar criterios entre proyectistas, fabricantes de materiales, promotores y constructores para conseguir un entorno construido de calidad que redunde en el bienestar de las personas, contribuyendo a mitigar los efectos del calentamiento global”, ha insistido.
Durante la presentación de la jornada, la directora del Observatorio 20230 del CSCAE, Mari Ángel López Amado, ha indicado: “La regeneración de tejidos urbanos y rurales obsoletos, la rehabilitación integral de nuestros hogares y la obra nueva ofrecen una oportunidad única para incorporar talento e innovación a la arquitectura y la construcción. Sin embargo, la amenaza de la falta de relevo generacional puede suponer un escollo a corto y medio plazo dado que el sector prevé perder un 30% de la mano de obra especializada en 2030”.
En ese sentido, López Amado ha destacado algunas medidas prioritarias a poner en marcha: “Es necesario activar una hoja de ruta colaborativa entre todos los agentes implicados, administraciones, Fundación Laboral de la Construcción, universidades, Observatorio 2030 del CSCAE y empresas, que integre planes formativos encaminados a profesionalizar perfiles en toda la cadena educativa, tanto en enseñanza reglada –FP y Universidad– como en la no reglada –formación para el empleo–, garantizando así un itinerario integral y continuo”.
Durante la celebración de la mesa de expertos ‘El futuro de la capacitación en la construcción: competencias y certificación’, los diferentes ponentes han reflexionado sobre cómo abordar de manera integral la formación y capacitación de los futuros profesionales, tratando de unir a todos los agentes de la cadena de valor del sector de la construcción y la edificación para afrontar juntos los retos que esto plantea.
En ese sentido, la responsable de Formación en Green Building Council España (GBCE), Lucía Mariela Masi, ha centrado su ponencia sobre las competencias emergentes en la construcción. Asimismo, la arquitecta y responsable de Diseño de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, Ana González Martín, ha hablado de la gestión de las microcompetencias en la construcción; el fundador y CEO de JomodixVR, Jairo Moreno, ha abordado la instrucción de operadores de maquinaria de construcción mediante realidad virtual; y el arquitecto, profesor y adjunto de Coordinación del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la ETSAM, Miguel Ángel Gálvez, ha presentado el proyecto ‘Docencia en investigación en la ETSAM. Miradas desde la Sostenibilidad’.
Por su parte, la responsable de Formación Externa y del Proyecto ‘Aportando Profesionalidad’ en Saint-Gobain Placo, María Sol Sumillera, ha centrado su exposición en la ‘Certificación de instaladores e incorporación a las empresas’, lamentando: “Hay pocos profesionales en el sector de la construcción, falta de regeneración y pocos centros educativos o institutos donde se impartan grados de edificación y construcción”.
Con respecto a los casos de éxito, la técnica de proyectos de empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, Elisabeth Pallarés, ha explicado el ‘Proyecto Generación cambio’; el alumno de la FLC Aragón, participante en la movilidad del proyecto CONCRETO, Samuel Calvo, y la responsable del Área Técnica del CSCAE, Natalia Bielsa, han expuesto el caso de la ‘FP reglada y movilidades de alumnos al extranjero. Proyecto CONCRETO’; el ‘Proyecto EyOCnet. Red Nacional de profesorado de FP en edificación y obra civil’, fue comentado por la jefa del Departamento de Edificación y Obra Civil en el IES Islas Filipinas, Elena Pliego. Posteriormente, ha tenido lugar un debate en el que pudo participar el público presente y se analizaron las conclusiones de toda la jornada.
Silvio Napoli ha decidido no presentarse a la reelección y Paolo Compagna asumirá el cargo de CEO a partir del 1 de febrero de 2025.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
Comentarios