El pleno de consejeros del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha aprobado por unanimidad, en su sesión del 28 de noviembre, la creación de un grupo de trabajo de diagnosis, acciones y propuestas para emergencias dirigido a coordinar y elaborar protocolos de actuación ante desastres que requieran de una respuesta rápida, asesoramiento, asistencia técnica y/o la intervención de arquitectos/as, como la reciente catástrofe provocada por la DANA.
Bajo la coordinación del CSCAE, el grupo de trabajo estará liderado por el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Salvador Ortega, junto con las decanas de Murcia, María José Peñalver, y La Palma, Beate Dorothea Ricken. Ellas aportarán a la labor de este grupo el conocimiento técnico derivado de las experiencias de dos territorios que, en lo que va de siglo, han tenido que hacer frente a otros desastres naturales, igualmente trágicos, como el terremoto de Lorca, en 2011; la DANA que arrasó Murcia y Alicante en septiembre de 2019, o la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en el año 2021.
De esta forma, se pretende ayudar a fortalecer la capacidad de respuesta de la profesión ante emergencias de este tipo y ofrecer soluciones que mejoren la resiliencia de pueblos y ciudades desde la arquitectura.
Además de la emergencia a la que ahora hay que atender en Valencia y en otras zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía afectadas por la DANA, el CSCAE hace hincapié en la necesidad de plantear medidas que eviten que se repitan tragedias similares. En un escenario de cambio climático, en el que los expertos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más intensos y frecuentes, para el CSCAE resulta imprescindible desarrollar, con la coordinación de los diferentes niveles de la Administración Pública -estatal, autonómico y local-, una cultura de prevención que aúne medidas urgentes de adaptación a los efectos del calentamiento global y otras de mitigación para, en la medida de lo posible, frenar su avance.
El CSCAE sostiene que actuar desde la prevención implica identificar las zonas de riesgo, con la consecuente delimitación y restricciones en el uso del suelo, revisión y una actualización de las infraestructuras; regulaciones urbanísticas, con planes de evacuación y emergencias; monitoreo, para asegurar la alerta temprana; sensibilización de la población e implementación de protocolos de actuación y simulacros claros.
Asimismo, con el fin de mitigar los efectos del calentamiento global y aumentar la seguridad ciudadana, según el CSCAE, es preciso impulsar la adaptación de pueblos y ciudades, aplicando criterios sostenibles de renovación y regeneración urbanas que partan de enfoques integrales e impliquen a arquitectos y a otros profesionales en una acción coordinada con todos los niveles de la Administración que, por supuesto, ha de escuchar también las demandas de las poblaciones implicadas.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
El evento se celebra cada tres años desde 1948 y en 2026 tendrá lugar en Barcelona del 28 de junio hasta el 2 de julio.
La situación estratégica de esta planta es óptima para dar servicio al norte de la India y constituye un importante centro neurálgico para los mercados de referencia.
El concurso se desarrollará a través de un proceso de dos vueltas o rondas de presentación con la intervención de un jurado de prestigio.
Un encuentro organizado por GBCE reforzó la importancia de la figura del agente rehabilitador, así como la necesidad de impulsar el modelo de ventanilla única.
El edificio de la residencia Villa del Sorriso (Lombardía), diseñado por el estudio Pinearq, adapta su arquitectura al entorno urbano y a sus moradores.
El sector del prefabricado de hormigón en España mantiene una evolución positiva, impulsada por el crecimiento de la obra civil y las favorables previsiones de inversión, según datos aportados por Andece, que analiza su directora general, Sonia Fernández Ayala.
La imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU y la climatología introducen dos factores de riesgo indirecto para el sector, que se suman a los problemas estructurales de la construcción.
En su fabricación se ha minimizado el uso de energía y se han utilizado materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente.
Comentarios