La nueva sede de la Xunta de Galicia en la Cidade de San Caetano en Santiago de Compostela, destaca por su enfoque en la sostenibilidad energética. Los bloques de oficinas han sido diseñados bajo los parámetros de Near Zero Building, con el objetivo de lograr un consumo de energía prácticamente nulo. Para ello, se ha apostado por el sistema de forjado radiante de Rehau.
Rehau ha instalado 14.100 m² de forjado radiante inercial: 10.800 m² de sistema típico y 3.300 m² sobre aislamiento, utilizando el tubo RAUTHERM S. Este sistema aprovecha la capacidad del hormigón para acumular energía térmica y distribuirla de manera eficiente mediante conducciones de agua reguladas por bombas de calor geotérmicas, lo que garantiza un control térmico sostenible y eficiente.
Este sistema de forjado radiante instalado ofrece múltiples beneficios. No solo permite una climatización eficiente sin corrientes de aire molestas, sino que también reduce los costes de inversión y operación, favoreciendo el uso de energías alternativas para la producción de calor y frío. Además, su capacidad para operar a bajas temperaturas de impulsión mejora significativamente la eficiencia energética del edificio. Al mismo tiempo, la flexibilidad de este sistema permite adaptarlo fácilmente a la geometría del edificio, brindando una solución integral para el confort térmico en espacios de gran envergadura.
El tubo RAUTHERM S es un componente clave en el sistema instalado. Fabricado en PE-Xa de alta calidad, destaca por su gran flexibilidad, permitiendo su uso en instalaciones complejas y en condiciones extremas, como temperaturas exteriores muy bajas. Su resistencia a la compresión y su robustez, junto con una capa barrera contra la difusión del oxígeno, garantizan un rendimiento fiable y duradero en el tiempo.
El complejo, formado por tres edificios de oficinas con cuatro plantas cada uno, prioriza, pues, una climatización confortable sin molestas corrientes de aire y con un consumo energético optimizado, lo que mejora tanto la experiencia de los usuarios como la eficiencia operativa.
El proyecto ha sido desarrollado por la ingeniería de instalaciones Obradoiro Enxeñeiros, S.L.P., con la constructora Acciona a cargo de la ejecución y la instalación del sistema de climatización realizada por Calefacciones Simón, S.L.
La marca sostiene que AquaSnap 61AQ, su primera bomba de calor aire-agua reversible de alta temperatura para aplicaciones comerciales que utiliza R-290, puede suministrar ACS y calefacción hasta 75 °C y a temperaturas exteriores de hasta -7 °C.
“Bosch tampoco ha sido completamente inmune a la evolución económica, si bien conseguimos un desempeño digno en comparación con nuestros competidores industriales”, afirma Stefan Hartung, presidente del consejo de administración.
La marca asegura que transformará su estand en un entorno inmersivo, un hogar donde tecnología avanzada y diseño de vanguardia se fusionan de manera natural.
Un estudio de Eurima, la Asociación Europea de Fabricantes de Aislantes, prevé que un buen aislamiento del parque de edificios español daría como resultado una reducción del consumo de calefacción en picos estacionales de hasta un 50% para 2050.
La Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido ha hecho público un informe de la empresa de investigación de mercado Mordor Intelligence, que sostiene que este aumento estará impulsado principalmente por la construcción y rehabilitación de viviendas.
La nueva directora evidencia su convicción de que deben “afrontar los desafíos del futuro y posicionar a Euskadi como un referente a la vanguardia de la construcción: más resiliente, más digital y guiada por un propósito socialmente responsable”.
#LaCiudadQueNosMueve busca que la salud comience a formar parte de la conversación pública sobre movilidad y espacio urbano.
Su objetivo: el desarrollo de una solución innovadora que combine inteligencia artificial generativa, blockchain y gemelos digitales.
La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización asegura que las láminas de impermeabilización son duraderas y pueden resistir condiciones climatológicas extremas.
Comentarios