Molins ha dado a conocer este miércoles los resultados del primer semestre 2024, que ha estado caracterizado por una ralentización de los mercados, agravada por algunos efectos climatológicos, si bien esta evolución es desigual según la zona geográfica.
En este contexto, las ventas de Molins durante el primer semestre han sido de 692 millones de euros, ligeramente inferiores a las del primer semestre del año anterior, con impacto positivo de precios medios y negativo del menor volumen y del tipo de cambio, especialmente en Argentina por la disminución de la actividad como consecuencia de la situación económica del país.
El EBITDA ha ascendido a 189 millones de euros, un 5% de crecimiento respecto al año anterior, destacando especialmente la contribución de los negocios en Europa, México y Norte de África. Esta mejora del resultado operativo se apoya principalmente en la contribución neta de precios sobre costes y en los planes de eficiencia. Por el contrario, el menor volumen y el tipo de cambio han tenido un impacto desfavorable, especialmente por la fuerte devaluación del peso argentino en el cuarto trimestre del año anterior. El margen EBITDA ha aumentado en 1,8 puntos porcentuales hasta el 27,3%.
En los seis primeros meses del año, el beneficio neto de Molins ha alcanzado 105 millones de euros, un 31% superior al del mismo periodo del año anterior. Este aumento es consecuencia principalmente de la mejora del resultado financiero, y en menor medida por el incremento del resultado operativo.
Por lo que respecta a la deuda financiera neta, durante el primer semestre continuó disminuyendo hasta alcanzar un saldo neto de tesorería de 91 millones de euros. Esta sólida situación financiera constituye una gran palanca para el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento y para ejecutar las inversiones previstas en la hoja de ruta de sostenibilidad 2030.
“En el primer semestre de 2024 hemos alcanzado unos sólidos resultados operativos con avances relevantes en nuestra hoja de ruta de sostenibilidad, como ha sido el lanzamiento de Susterra, nuestra propia gama de soluciones para la construcción con atributos de sostenibilidad” explica Marcos Cela, consejero delegado de Molins. “Quiero expresar mi agradecimiento a todo el equipo de profesionales de Molins por su continuo esfuerzo y compromiso para lograr las metas que nos hemos fijado”, agrega Cela.
En el mes de mayo, Molins lanzó al mercado Susterra, la nueva gama de soluciones para la construcción con atributos de sostenibilidad que abarca desde cementos, hormigones y morteros hasta soluciones para la construcción y paisaje urbano. Las soluciones Susterra están fabricadas teniendo en cuenta, entre otros, criterios de contribución a la descarbonización, a la economía circular o a un entorno de trabajo más seguro.
Este lanzamiento representa un avance significativo en la hoja de ruta de sostenibilidad de la compañía, impulsando soluciones que ayudan a sus clientes a reducir la huella de carbono y contribuir aún más a la circularidad en el sector, y será un catalizador para alcanzar un hormigón con cero emisiones en 2050.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios