Un total de 47 proyectos, de entre un total de 879 candidaturas, han sido premiados en la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebrará en Lima (Perú) del próximo 2 al 6 de diciembre bajo el lema CLIMA: Acciones para el buen vivir.
La BIAU es convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, y en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Fundación Arquia. Este evento reconoce lo más destacado de la arquitectura y el urbanismo iberoamericanos de los últimos años a través de una convocatoria pública dividida en seis categorías: Obras, Publicaciones, Pedagogías y Nuevas reglas, con diez premiados en cada una de ellas, y Otras coordenadas, con siete premiados.
Esta XIII edición de la bienal está comisariada por un equipo de arquitectos de Perú y España con diversos perfiles: Elizabeth Añaños Vega (Perú), María Arquero de Alarcón (España), Emilio Ontiveros de la Fuente (España), Gary Leggett Cahuas (Perú), José Luis Villanueva Castañeda (Perú) y Luis Rodríguez Rivero (Perú).
Lima, una ciudad ubicada en un desierto con condiciones climáticas extremas, es la sede de la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, destacándose como un lugar excepcional para reflexionar sobre los climas ambientales, económicos y políticos y su relación con el medio construido.
A través del concepto del buen vivir, esta XIII edición se enfoca en cómo enfrentar los desafíos contemporáneos en los entornos urbanos y rurales, como la crisis de la vivienda, la desigualdad social y la presión de la urbanización, que desatiende las particularidades culturales de cada territorio. Se promueve la innovación en el uso de materiales y técnicas locales en pos de la sostenibilidad ambiental, la creación de nuevos procesos y reglas en la forma de habitar que impulsen la cohesión social y el bienestar comunitario, como acciones de resistencia y respuesta ante las emergencias contemporáneas.
Desde este punto de partida, los premiados de la BIAU se han seleccionado a través de tres climas o enfoques temáticos: medioambiental, político y socioeconómico. Seleccionadas entre 145 propuestas finalistas y un total de 879 proyectos recibidos de más de 20 países iberoamericanos, las 47 propuestas premiadas de la Bienal constituyen soluciones alternativas e innovadoras en las formas de habitar y gestionar el territorio de manera sostenible. A estos galardones se une el reconocimiento a la trayectoria, que en esta ocasión reconocerá la contribución de los arquitectos y urbanistas Ciro Pirondi (Brasil, 1956), Jorge Mario Jáuregui (Argentina, 1948) y Raquel Rolnik (Brasil, 1956).
En la categoría Obras, proyectos como Las Tejedoras (Ecuador) o el Parque Urbano Isla Cautón (Chile) plantean una mirada crítica frente a problemas climáticos actuales tales como la deforestación o el riesgo hidrográfico, ofreciendo alternativas arquitectónicas en las que se potencian las técnicas vernáculas y artesanales locales. Junto a ellos, ejemplos como el proyecto Petén (México) o Raw Rooms (España) ponen el foco en la vivienda y en las raíces locales para proporcionar soluciones sostenibles de habitabilidad.
En otras categorías como Nuevas Reglas se destacan proyectos diversos que impulsan estrategias y formas de organización social y relación con el hábitat y la ciudad. Es el caso de La Revuelta escolar (España), iniciativa que reivindica la mejora del entorno y las infraestructuras en los centros educativos frente a elementos como la contaminación o el ruido, o Femingas (Ecuador), proyecto que relaciona la arquitectura con la perspectiva de género y el feminismo.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios