Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La construcción en España cae casi un 15% en 2023, según DoubleTrade

Grafico construccion españa
El informe de DoubleTrade cifra en 45.853 las obras ejecutadas a lo largo del 2023, por valor de 72.221 millones de euros. Gráfico:// DoubleTrade
|

El sector de la construcción en España se desploma en 2023 al reducirse un 14,8% el volumen de obras ejecutadas y caer un 10% el presupuesto en comparación con el 2022. A lo largo del año pasado se han ejecutado un total de 45.853 construcciones frente a las 53.811 obras registradas en un 2022 en el que se registraron cifras muy por encima de la media del último lustro.

 

Como revela el estudio “Análisis y evolución del sector de la construcción”, realizado por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, en 2023 se destinaron 72.221 millones de euros a la ejecución de obras. El presupuesto representa un 10% menos que la inversión realizada en 2022 (80.050 millones de euros) y plasma un receso generalizado de la industria. Las regiones más activas durante el año pasado fueron Cataluña y Andalucía.

 

Un 2024 al alza

La inflación y el aumento de los precios de los materiales están teniendo un impacto significativo en el sector de la construcción al incrementar significativamente los costes de ejecución de proyectos. Este contexto afecta a todas las fases que atraviesa un proyecto: desde la adquisición de terrenos hasta la compra de materiales y la contratación de mano de obra; lo que ha puesto en jaque la viabilidad financiera de muchas obras, frenando así el ritmo de desarrollo del sector.

 

Sin embargo, y aunque nos encontremos ante un descenso generalizado de las obras, los expertos del sector pronostican un 2024 al alza. “La escalada de precios de los últimos meses ha frenado muchos megaproyectos que los consistorios tenían sobre la mesa, pero la entrada de capital proveniente de los fondos europeos y el desbloqueo político de muchas iniciativas nos llevan a pensar que podemos estar ante un 2024 muy provechoso para el sector construcción”, explicó Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.

 

Según el sistema de Business Inteligence de DoubleTrade, en los próximos meses, el volumen de obras crecerá debido a la cercanía del vencimiento de muchas licitaciones públicas. El estudio cifra en 2.685 obras las que se ejecutarán en enero, 3.230 en febrero, y 2.890 obras en marzo.

 

La construcción por regiones

En lo que respecta al reparto geográfico de obras por cada Comunidad Autónoma, destacan especialmente Cataluña y Andalucía alcanzando las 7.240 obras por valor de 11.030 millones de euros y 6.689 obras por 6.273 millones de euros, respectivamente. Cierra el pódium la Comunidad Valenciana, con 5.116 obras valoradas en 7.020 millones de euros. También destaca el presupuesto destinado a Madrid con 11.017 millones de euros, aunque tan solo se ejecutasen 3.084 obras.

 

Por debajo de esa cifra, Castilla y León alcanzó las 4.230 obras presupuestadas en 9.649 millones de euros (la tercera región que más invierte). Galicia ejecutó 3.735 obras cifradas en 3.627 millones de euros; Canarias, con 2.549 obras valoradas en 2.207 millones de euros; País Vasco, con 2.234 obras por 3.639 millones de euros; y las Islas Baleares, que antes de finalizar el año desarrollaron 2.203 obras por 1.538 millones de euros.

 

El resto de las regiones, según los datos recogidos por DoubleTrade, se encuentran por debajo de las 2.000 obras realizadas, siendo La Rioja (302 obras por 503 millones de euros) la CC.AA menos productiva después de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (141 obras por 148 millones de euros).

 

Mapa construccion espau00f1a
Gráfico:// DoubleTrade

 

Analizando en detalle las obras ejecutadas, la ratio de inversión durante el año pasado se mantiene en cifras similares a las de 2022 con una media de 1,58 millones de euros; siendo las vías férreas, el transporte y las carreteras las áreas más destacadas. La vivienda ha experimentado un crecimiento en la ratio de inversión, pasando de 1,06 millones de euros (2022) a 1,20 millones de euros  (2023). 

 

La reforma es el tipo de obra más realizada, seguida de la obra nueva. La superficie media crece, pasando de 454,60 m2 (2022) a 519,3 m2 (2023). 

 

Por último, el informe analiza el tipo de edificaciones que se han realizado en España. Una cifra que sirve como termómetro para observar la evolución del sector, como ocurre con el caso de la vivienda. Como refleja la comparativa, en 2023 se ha construido en España un 11% menos de viviendas que en 2022. Por otro lado, se aprecia un repunte de obras en edificaciones como los aeropuertos (crecieron un 39,6%). 

 

Tipos construccion espau00f1a
Gráfico:// DoubleTrade

 

Comentarios

Disenopabellones2025 760
Disenopabellones2025 760
TAC

Este año, los ganadores diseñarán y construirán dos pabellones temporales, en la Plaza Stagno de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa Mediterráneo (Alicante). 

Liu Jiakun Square
Liu Jiakun Square
Premio Pritzker

El fallo del jurado señala que, “con una obra sobresaliente, de profunda coherencia y calidad constante, Liu Jiakun imagina y construye nuevos mundos, libres de cualquier restricción estética o estilística”. 

Eficiencia hogar123rf
Eficiencia hogar123rf
UCI

El II Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad elaborado por UCI indica que solo un 37,2% de los españoles afirma conocer la certificación energética de su vivienda.

Foto1
Foto1
CNC FLC

Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC, ha asegurado: “La vivienda no debe usarse como arma política arrojadiza, pues es el principal reto que encaramos como sociedad. Toca dejar de lado los intereses partidistas para desbloquear la Ley del Suelo”.

Guía clima y electronoticias
Guía clima y electronoticias
Climanoticias Electronoticias

Con una tirada en papel de más de 20.000 ejemplares y 140.000 envíos digitales, esta publicación se puede encontrar de manera permanente en sus respectivas páginas web, así como en las principales ferias sectoriales.

Mantenimiento impermeabilización
Mantenimiento impermeabilización
Alianza para la Seguridad y Sostenibilidad en la Edificación

La Alianza S2E afirma que las medidas que sólo pretenden regular las características individuales de los productos de construcción “son insuficientes” y solicita desarrollar un método de ensayo a gran escala para fachadas.

Foto corporativa FC
Foto corporativa FC
Victoria Ceramics Spain

Los cambios en la alta dirección de Victoria Ceramics Italia se enmarcan en el objetivo prioritario de la compañía de impulsar su División Cerámica y de afrontar los retos, presentes y futuros a los que se enfrenta el sector cerámico italiano. 

Juan velasco
Juan velasco
GCA Architects

Una entrevista a Juan Velasco, arquitecto asociado de GCA Architects, cuyo estudio es el encargado del proyecto del edificio de oficinas Smart 22@, ubicado en Barcelona.

ALBA marco doble
ALBA marco doble
ABB

La marca sostiene que la automatización y las soluciones para edificios inteligentes se posicionan como herramientas indispensables para transformar los edificios en espacios más eficientes, como exige la directiva europea.

Revista CIC
NÚMERO 599 // Febrero 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA