La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto, en el marco de Construmat 2024, una batería de medidas para impulsar el relevo generacional en la construcción. En este sentido, la CNC advierte que sólo el 9,2% de los trabajadores del sector tienen menos de 29 años frente al 25,2% que este segmento de población constituía en 2008, el año del estallido de la crisis financiera. En ese tiempo, los trabajadores con edades entre 30 y 59 años eran el 71,2% en 2008 y 83,4% el año pasado. La plantilla con más de 60 años también se ha doblado, pasando en ese periodo del 3,6% (2008) al 7,4% (2022).
Por ello, la CNC ve urgente lanzar un plan de choque de formación y potenciar la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) para cubrir la alarmante falta de mano de obra que actualmente sufren las constructoras, sobre todo teniendo en cuenta que 7 de cada 10 euros de los 160.000 millones de euros que recibirá España entre transferencias directas y créditos, van a estar relacionados con la actividad constructora.
En concreto, el secretario general de la CNC, Mariano Sanz, propone reforzar la rama de la Formación Profesional vinculada a la construcción para frenar la tendencia inversa que se da en este área desde 2008. Y para ello, plantea destinar fondos Next Generation para cubrir vacantes en un sector que supone el 8,4% de las alrededor de 700.000 oportunidades totales de trabajo que se van a generar en España hasta 2030, según datos del Observatorio Industrial de la Construcción.
Por esta razón, la CNC cree que el momento actual es el idóneo para prestigiar la rama de Edificación y Obra Civil (EOC), donde las matriculaciones han caído un 45,6% en los últimos 15 años. Una tendencia formativa en declive desligada de las oportunidades laborales en la construcción y, en esencia, de la realidad.
Y es que el desplome de las matriculaciones urge a aprovechar los fondos europeos para transformar la Formación Profesional, especialmente para titulados de Grado Medio de Edificación y Obra Civil (EOC). Una rama que en el curso 2007-2008 contaba con 11.492 alumnos matriculados frente a los 6.256 matriculados en EOC en el curso 2020-2021, apenas el 0,6% de los alumnos de toda la FP. Un porcentaje que contrasta con un sector que concentra el 8,4% de las oportunidades laborales de todos los sectores de la economía a lo largo de esta década.
En opinión de la CNC, los datos sobre la falta de mano de obra joven, sumados al alarmante paro juvenil que tenemos arraigado de manera crónica en España, en torno al 30%, suponen una auténtica amenaza para las inversiones contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según el secretario general de la CNC, “uno de los retos más importantes para la construcción es la incorporación de jóvenes. La paulatina modernización y digitalización del sector puede ser un aliciente para lograrlo, pero también necesitamos voluntad política y un impulso a través de los fondos europeos para cubrir la falta de mano de obra y conseguir los objetivos marcados en el Plan de Recuperación”.
Asimismo, la CNC alerta de que la prevalencia de los convenios autonómicos fracciona totalmente el régimen jurídico de los convenios colectivos, crea una desigualdad entre territorios y supone una ruptura tanto del diálogo social como de la unidad de mercado en España; después de que el Gobierno haya aprobado en el real decreto-ley que reforma el subsidio por desempleo la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales.
La CNC avisa de que la prevalencia de los convenios autonómicos, excluida en la reforma laboral e incluida exclusivamente en el acuerdo que el PNV alcanzó con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, enturbia las relaciones entre empresarios y trabajadores y distorsiona la estabilidad que han traído tanto los convenios colectivos estatales como sus interlocutores firmantes.
Según la CNC, la prevalencia de los convenios autonómicos crea una barrera en algunas comunidades autónomas con un marco de negociaciones regional que atenta contra la igualdad y la homogeneidad de condiciones laborales de todos los españoles. En su opinión, esta medida ataca la creación de empresas y de riqueza, así como la flexibilidad de los trabajadores.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios