El Gobierno de España se ha comprometido a desarrollar e incluir un documento básico dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) de 2026. Así lo ha anunciado María Teresa Verdú Martínez, , directora General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), en una reunión con 75 expertos en edificación, análisis de ciclo de vida y huella de carbono.
"Aunque todavía no se conocen los detalles ni el contenido que tendrá este documento, felicitamos al MIVAU por esta iniciativa que podrá traer más calidad a nuestras edificaciones y que nos ayudará a cumplir los compromisos medioambientales", ha destacado Dolores Huerta, directora General de Green Building Council España (GBCE), asociación especializada en materia de edificación sostenible que ha participado de forma muy activa en la preparación y desarrollo de la jornada.
Este compromiso refleja que la sostenibilidad coge peso en la reglamentación de la construcción; objetivo para el cual la Unión Europea ha desarrollado el marco Level(s), que proporciona un conjunto de indicadores y parámetros comunes para medir el comportamiento de los edificios en términos de sostenibilidad. Así, Level(s) garantiza que el documento esté alineado con las políticas europeas y supone una aproximación a la sostenibilidad, contemplando los tres ejes básicos: social, ambiental y económico.
"Animamos al Gobierno de España a que tome el marco Level(s) y la taxonomía europea de las finanzas sostenibles como base para elaborar ese documento básico dedicado a la sostenibilidad en el CTE", resalta Paula Rivas, directora Técnica de GBCE.
Este anuncio del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana llega poco antes de que Europa apruebe de forma definitiva la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética de la Edificación (EPBD), tras lo que deberá trasponerse a la legislación española. “Esta norma obliga a estudiar las emisiones de los gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida, lo que permitirá ponerles un límite para alcanzar la descarbonización en 2050”, especifica Rivas.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios