Suscríbete
Suscríbete

Nace CNC Autónomos para representar a los 400.000 trabajadores por cuenta propia de la construcción

Cnc autonomos
La firma del acuerdo para el lanzamiento de la Asociación ha tenido lugar en la sede de CNC, donde se han reunido los presidentes de la Construcción, de CNC Autónomos y de ATA.
|

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), con el apoyo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha creado la Asociación de autónomos de la construcción de España (CNC Autónomos) con el objetivo prioritario de representar, tutelar y defender a los 400.000 trabajadores por cuenta propia (en torno al 30% del total) del sector ante las distintas Administraciones Públicas e instituciones nacionales, autonómicas o internacionales. 

 

CNC Autónomos estará presidida por Rafael Sánchez Alcalá, quien también preside desde mediados de 2018 Fadeco Contratistas, la patronal andaluza de la construcción.  Desde CNC Autónomos se recuerda que la construcción agrupa a más del 12% de los autónomos en España, que ya superan los 3,3 millones.

 

La nueva Asociación abogará por impulsar la prevención de riesgos laborales, específica y adaptada a las peculiaridades de los trabajadores autónomos. “El95% de las empresas del sector son pymes o autónomos”, recuerdan.

 

Contribuciones al plan de pensiones

Uno de los principales objetivos de esta nueva asociación será el de facilitar la adhesión de los autónomos y sus empleados, en caso de tenerlos, al plan de pensiones sectorial del sector de la construcción, que justo hoy se integra en el fondo que gestionará Vidacaixa y empezará a recibir las contribuciones de las empresas. 

 

También se persigue adaptar e integrar la Formación Profesional en el ámbito del trabajo autónomo, especialmente en un momento en que esta modalidad educativa precisa de una gran transformación en España. Desde el sector privado se estima que solo para los alumnos de FP de Grado Medio y Superior con formaciones relacionadas con la Edificación y Obra Civil habrá 160.000 oportunidades laborales hasta 2030, en parte debido al estímulo de los fondos NextGenerationEU. 

 

Por todo ello, CNC propondrá un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) para promover la cualificación de los autónomos en sus más de 50 centros repartidos por España, en los que también recibirían planes de formación en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Por otra parte, CNC autónomos se integra en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con el fin de que todos los socios tengan acceso a actividades de interés común y puedan beneficiarse de las iniciativas formativas e informativas especializadas para ellos que desde ATA se ofrecen. En especial destaca el impulso en la digitalización de los negocios de la construcción - facilitando su acceso a cursos en ciberseguridad, visibilidad en web o redes sociales -, colaboración para que puedan acceder a los fondos europeos a través del Kit Digital y el acceso a los planes de pensiones de empleo simplificado para autónomos. 

 

CNC Autónomos contará con el asesoramiento especializado y apoyo institucional de ATA, desde donde se ayudará a los asociados a potenciar sus negocios a través del asesoramiento individualizado y gratuito de todas aquellas materias que necesite, pudiendo hacer uso de los convenios y descuentos que ATA mantiene con distintas empresas.

 

La firma del acuerdo para el lanzamiento de la Asociación ha tenido lugar en la sede de CNC, donde se han reunido los presidentes de la Construcción, de CNC Autónomos y de ATA.

 

El presidente de la Asociación, Rafael Sánchez Alcalá, ha asegurado: “CNC Autónomos es un nuevo ejemplo de la importante cohesión que existe en el sector de la construcción en España. Una cohesión tanto en el ámbito empresarial como entre los agentes económicos y sociales. Una cohesión y un liderazgo representativo que gira en torno al Convenio General del Sector de la Construcción, que impulsa y respalda un sector moderno y vanguardista preocupado por la continua mejora de las condiciones de trabajo de todas las personas que intervienen en su cadena de valor, y que está trabajando seriamente por atraer al mismo a mujeres, a jóvenes y a quienes  busquen una oportunidad laboral, en un contexto  en el que la construcción en España, de nuevo, por su transversalidad, es motor de la economía”.

 

Por su parte, el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, ha destacado: “Los autónomos son un motor para impulsar la actividad y la creación de empleo en nuestro sector. La nueva Asociación los representará y defenderá sus intereses, pues su trabajo es determinante para alcanzar los desafíos a los que se enfrenta la construcción y lograr los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. 

 

Finalmente, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha querido destacar el compromiso común de ambas organizaciones para trabajar por mejorar la situación económica y profesional de todos los autónomos de la construcción y poner en valor un acuerdo tan importante como este. “Hay más de 400.000 autónomos en el sector de la construcción, con lo que la puesta en marcha de CNC Autónomos será un pilar clave para ellos. Desde ATA, la asociación más representativa de autónomos cuenta con todo nuestro apoyo y servicios para hacer más sencillo su día a día”, ha declarado.

 

Comentarios

Gres Aragon SELENE CREMA 60x120
Gres Aragon SELENE CREMA 60x120
Gres Aragón

Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.

Unnamed
Unnamed
Construmat

Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.

DSF6591
DSF6591
Cevisama

El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.

NDP CJVR 02
NDP CJVR 02
Sodeca

El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.

Bizcaia 02
Bizcaia 02
Gabarro Egger

De esta gama, la marca incorpora 44 colores en stock, distribuidos en 66 referencias, además de ofrecer distintos modelos de este producto.

Genebre Industrial Line ISH Frankfurt 2023
Genebre Industrial Line ISH Frankfurt 2023
Genebre Genwec

El grupo contará con dos estands diferenciados: uno para su línea hidrosanitaria e industrial (Genebre: hall 9.1, estand C17) y otro para la línea de grifería y de colectividades (Genebre/Genwec: hall 3.0, estand C31).

Panasonic ISH 2025
Panasonic ISH 2025
Panasonic ISH

La marca también estará presente en el Festival ISH 2025, en el estand D50Q, situado en el hall 6.1, un evento especialmente dirigido a jóvenes profesionales. 

ISH 2023 Kaldewei 01 Stand29
ISH 2023 Kaldewei 01 Stand29
Kaldewei ISH

La compañía alemana estará en el pabellón 3.1, estand C41, situado en la ciudad alemana de Frankfurt, del 17 al 21 de marzo.

MIAD
MIAD
Deceuninck

La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro. 

Revista CIC
NÚMERO 599 // Febrero 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA