Ya se conocen los ganadores de los IX Premios Nacionales de la Ingeniería Industrial. “Un año más, la decisión ha sido complicada debido al elevado nivel de las candidaturas presentadas. Por eso, desde el consejo agradecemos el esfuerzo y dedicación dedicadas a las mismas por parte del jurado”, ha declarado César Franco, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 25 de octubre, a las 19:30 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.
Como en la última edición, han sido cinco las categorías donde ya se conocen los ganadores:
• El Premio al Ingeniero Industrial del Año ha sido otorgado a Elena Moral Grande, COO en Talgo, en reconocimiento tanto a su “participación en proyectos clave en el liderazgo de nuestro país en el sector ferroviario, como a su trabajo desinteresado en dar visibilidad a la profesión de ingeniero industrial y, en especial, al talento femenino en la ingeniería, a través de numerosas iniciativas”.
• El galardón Trayectoria Profesional lo recibirá Vicente Cortés, presidente de Inerco. Se reconocen sus “importantes aportaciones a la ingeniería andaluza y española, tanto con la creación y el desarrollo de una empresa de ingeniería de referencia como Inerco, como a su labor haciendo llegar el trabajo de campo a los nuevos profesionales de la ingeniería a lo largo de su dilatada trayectoria como docente e investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla”.
• El premio Proyecto Solidario reconocerá la labor de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego. Por su desinteresado trabajo “poniendo sus recursos en pro de la solidaridad y los valores cívicos, con especial hincapié tanto en el reconocimiento a personas y entidades que sirvan de guía e inspiración a la sociedad, como en sus premios científicos y tecnológicos, que reflejan la voluntad de la Fundación de “resaltar el esfuerzo del hombre por mejorar sus condiciones de vida a través del conocimiento y la investigación”.
• El premio Obra de Ingeniería, al Gemelo Digital de la planta de la Ría de Ferrol de Navantia, en reconocimiento a su “impacto en la optimización de la gestión industrial, seguridad avanzada y uso de tecnología 4.0 en la integración de sistemas en tiempo real en la factoría de la Ría de Ferrol. Su enfoque hacia una auténtica Gestión Industrial de Planta 4.0 y su constante evolución lo hacen merecedor de este reconocimiento a la innovación”.
• Y el galardón a Empresa Innovadora lo recibirá Acciona Energía, tanto por ser la mayor “compañía energética 100% renovable del mundo, como por el desarrollo global de proyectos líderes en generación de energía limpia con resultados tan transformadores como Power to Green Hydrogen Mallorca”.
El presidente del Consejo General, César Franco, ha puesto en valor estos premios por “la necesidad de volver a reconocer la labor de unos profesionales después de estos últimos con diversas crisis sanitaria y geopolítica donde la importancia de los ingenieros industriales ha cobrado especial relevancia”.
Franco destaca que, tras el informe del Observatorio de la Ingeniería, donde se habla de la necesidad de 200.000 ingenieros para los próximos 10 años, “quizás estos premios de la Ingeniería Industrial vayan a resultar ser un gran ejemplo para futuras generaciones de ingenieros industriales”.
El evento se ha centrado en mostrar el papel crucial que el hidrógeno va a desempeñar en los próximos años en la descarbonización del planeta.
La compañía ha logrado alcanzar un porcentaje mayor al 99% de reciclaje en toda su línea de grifería, garantizando que los materiales utilizados tengan una segunda vida y reduciendo al mínimo la cantidad de residuos destinados a vertederos.
A través del concepto del buen vivir, esta edición se enfoca en cómo enfrentar los desafíos contemporáneos en los entornos urbanos y rurales
El jurado destaca unánimemente su contribución a la arquitectura de forma activa y versátil, con un indudable componente de generosidad hacia la profesión y todas las disciplinas relacionadas con ella.
La asociación ha puesto el foco sobre el problema de la pobreza energética, ya que considera que no está suficientemente contemplado en el CTE.
Se acumula en espacios cerrados, como viviendas, lugares de trabajo y escuelas, especialmente en sótanos y plantas bajas. Se produce de forma natural, por la desintegración del uranio presente en el suelo. Una vez se genera, pasa fácilmente al aire y al agua.
Esta nueva normativa actualiza la legislación vigente en este ámbito en la Unión Europea, que data de 2011.
El PACi NX - PF3 destaca por su flexibilidad y eficiencia. Con una altura de solo 250 mm y un peso que varía entre 25 y 39 kg, es compacta y ligera, lo que la convierte en una opción ideal para instalaciones en espacios reducidos.
Comentarios