El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) tiende la mano a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para avanzar en la solución al problema de vivienda, proponiendo al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Iñaki Carnicero, la organización conjunta de concursos de arquitectura de los que salgan los proyectos para la construcción de nuevas viviendas en los suelos disponibles de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) anunciados por el Gobierno de España tras la reunión del Consejo de Ministros de esta semana.
Según datos ofrecidos por el Gobierno, la Sareb dispone de un ‘stock’ potencial de vivienda terminada de 21.000 unidades, además de otras 14.000 habitadas y de suelos disponibles para la promoción de hasta 15.000 nuevas viviendas.
En la Comunidad de Madrid, la Sareb dispone de un total de 546 suelos en 61 municipios, según se indica en su página web, de las que el 17% está situado en la ciudad de Madrid (94 suelos disponibles), seguido de Quijorna (35 suelos), Arganda del Rey (33), Miraflores de la Sierra (32), Brunete (30) y Paracuellos del Jarama (25).
También hay disponibilidad de suelo en grandes ciudades de la región, como Alcalá de Henares, con 14 suelos, Aranjuez (20), Móstoles (6), Parla (5) o Tres Cantos, con cuatro, entre otros.
Según los planes anunciados por el Gobierno central, el Ejecutivo articulará la nueva estrategia a través de acuerdos de venta con comunidades y ayuntamientos, el refuerzo de la inclusión social en viviendas ya habitadas y la cesión de suelos urbanizables. En esta última parte es donde los arquitectos y los colegios de arquitectos pueden aportar su conocimiento y avanzar en la creación de vivienda a través de los concursos de arquitectura que allanen el terreno para cuando se pueda empezar a construir.
Para el decano del COAM, Sigfrido Herráez, los concursos son “la mejor herramienta para garantizar una calidad en la arquitectura que no ofrece otro tipo de procedimiento administrativo, poniendo el foco en edificios sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y en entornos saludables para vivir”.
El decano de los arquitectos de Madrid propone que esta iniciativa tenga un alcance nacional y se extienda al resto de colegios profesionales de arquitectos de todas las comunidades autónomas a través del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE). Herráez subraya la dificultad existente para colaborar con los gobiernos regionales y los ayuntamientos: “Los concursos son un asunto al que hay darle continuidad, no podemos depender de la arbitrariedad o sensibilidad de los gobernantes, independientemente de su color político”.
El decano del COAM considera que ya se ha demostrado suficientemente que los concursos realizados con el Colegio de Arquitectos de Madrid no han supuesto mayores costes para las administraciones e instituciones con las que se ha colaborado, “ni en tiempo, ni en dinero, más bien al contrario: las grandes obras realizadas en nuestra región están hechas por concursos de arquitectura. Históricamente han dado un resultado muy importante”, asegura Herráez.
En el periodo 2021-2022, el Colegio de Arquitectos de Madrid ha realizado nueve concursos en colaboración con sendas instituciones: la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (Emvs), los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Parla, Aranjuez y Becerril de la Sierra, o la Universidad Rey Juan Carlos.
Esos proyectos forman parte de una exposición que se puede visitar en la sede del COAM hasta el 11 de mayo, en horario de 9.00 a 20.00 horas, y cuya entrada es gratuita. En ella se pueden conocer:
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
Comentarios