El District Heating & Cooling es un sistema de distribución de agua caliente y calefacción, y también refrigeración, en el que la energía o el calor/frío se generan en una central única y se distribuye mediante conducciones a una zona de viviendas, un barrio, o incluso a toda una ciudad.
El municipio de Sant Pere de Torelló, en Barcelona, fue uno de los primeros puntos en España donde se instaló una red de calor urbana hace ya más de tres décadas, y actualmente está a punto de convertirse en el primer pueblo de Cataluña que tendrá todo su suministro centralizado. Ahora, de nuevo con la ayuda de Rehau, ha finalizado otra de las fases de ampliación de su sistema de suministro de agua caliente, calefacción y ACS.
Tanto en el término municipal de Sant Pere de Torelló como en sus alrededores existe una importante industria dedicada a la madera, una industria que genera abundantes residuos, los cuales se han ido aprovechando para el District Heating del municipio. En su momento, se detectó un deterioro de las tuberías de acero existentes que llevó a contabilizar grandes pérdidas (fugas) de agua caliente, así que se ha optado por la renovación y ampliación de las de las antiguas tuberías de acero por sistemas de tuberías preaisladas Rehau.
Concretamente, se han ido instalando los innovadores y eficientes sistemas de tuberías Rauthermex y Rauvitherm. Gracias a la tecnología de estas dos soluciones, es posible realizar un transporte energético eficiente en redes de climatización de distrito, reduciendo drásticamente las pérdidas de energía.
Ambos están fabricados con el material de altas prestaciones PE-Xa de Rehau, que destaca por su flexibilidad, sus uniones sin necesidad de juntas tóricas y la reducción de hasta un 30% en costes de instalación frente a los tubos de acero.
Tanto Rauthermex como Rauvitherm son la solución perfecta para la instalación de sistemas de climatización urbana en los que prima reducir las fugas de energía, permitiendo transportarla de manera eficiente mediante conducciones que cuentan, además, con una elevada resistencia a la corrosión, garantizando así el funcionamiento óptimo de la red durante toda su vida útil y el máximo aprovechamiento de la energía generada.
Otra de las ventajas de estas dos soluciones es su innovadora técnica de unión mediante casquillo corredizo, una técnica fiable y fácil para realizar conexiones entre tuberías. Las uniones son totalmente estancas y aisladas térmicamente, lo que garantiza una larga vida útil de la instalación.
En cuanto a su aplicación y mantenimiento, vale la pena destacar que el personal encargado de la red ha manifestado en repetidas ocasiones que el sistema de Rehau convence por ser realmente rápido, sencillo y ligero de instalar. Asimismo, los operarios que se encargan del mantenimiento y el buen funcionamiento de la red, resaltan las diferencias respecto a las tuberías de acero: no es necesario esperar al enfriamiento de la soldadura y se minimiza el riesgo de fugas.
En conclusión, Rehau vuelve a reafirmar su compromiso con el medio ambiente, instalando una red de de calor urbana con sus sistemas Rauthermex y Rauvitherm en el pueblo de Sant Pere Torello. La firma se posiciona así como partner estratégico, no solo suministrando los componentes necesarios, sino también presentando un soporte intensivo durante el diseño y la planificación de las redes de District Heating & Cooling.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios