La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) propone un tercer Real Decreto-ley de revisión excepcional de precios para que “el inasumible encarecimiento de las obras, superior al 30%, provoque una oleada de cierres de constructoras”, ya que, como recogen en un informe, “se evidencia que el RD-ley 3/2022 y su modificación en el RD-ley 6/2022 contemplan una serie de condicionantes y umbrales que discriminan al 95% de las obras, aproximadamente”.
De cara a esa mejora, la patronal plantea que este tercer RD-ley incluya a las obras comenzadas desde 2021 para “permitir, especialmente a las pymes, acceder a una justa e imprescindible revisión de precios”. A juicio de CNC, también deberían de incluirse aquellas obras que hayan estado en ejecución durante el pasado año y cuya aprobación de la certificación final por parte del órgano de contratación haya sido anterior a la entrada en vigor del RD-ley 3/2022.
En paralelo, la patronal pide rebajar el umbral desde el 5% hasta el 2%, como máximo, para permitir que un mayor número de obras de diferentes tipos puedan acogerse a la revisión excepcional de precios; e introducir en el cálculo más materiales.
En este tercer RD-ley, CNC ve fundamental “compensar el desorbitado incremento del precio de la energía”. Para ello, sugiere incluirla en las fórmulas polinómicas de revisión, bien sea complementando con fondos específicos según los contratos y tipos de obra, o aplicando medidas adicionales que reflejen el peso que ésta tiene en las obras, que puede llegar a suponer el 30% del coste total y supera con creces al ponderado en las fórmulas polinómicas.
Entre las 10 medidas que plantea, la patronal también recomienda autorizar el planteamiento de modificados técnicos por sustitución de los materiales tomados en cuenta para la elaboración del proyecto que sirvió de base para la licitación, haciendo posible así una rebaja de sus precios sin mermar la funcionalidad de la obra a ejecutar. De igual modo, CNC urge a eliminar el valor máximo de compensación del 20% sobre el precio de adjudicación del contrato y a tomar en consideración el límite del 50%.
Otra de las propuestas pasaría por aplicar el silencio administrativo positivo ante la ausencia de un plazo de respuesta por el órgano de contratación, con una propuesta provisional de reconocimiento de la revisión excepcional de precios, tras la presentación de la documentación necesaria para acreditar la concurrencia de la circunstancia de excepcionalidad establecida en el RD-ley.
Finalmente, la patronal propone que las corporaciones locales queden vinculadas por la decisión que tomen las correspondientes comunidades autónomas en su ámbito de competencia, porque “si bien la mayoría de las regiones ya se han adherido al RD-ley, una parte significativa de las entidades locales todavía no lo han hecho”. Asimismo, recomienda que el tercer RD-ley incluya los contratos de servicios, conservación y mantenimiento de infraestructuras, así como los de suministros.
Según el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, “hay que evitar que la espiral inflacionista paralice el sector y provoque un shock que aboque a más constructoras al abandono de su actividad. Los dos RD-ley aprobados hasta la fecha no han ayudado a las empresas a mitigar el tremendo impacto que está teniendo la subida superior al 30% del coste de las obras. O se aprueba un tercer RD-ley de revisión excepcional de precios, o seguirán muriendo empresas y destruyéndose empleo en un sector determinante para la recuperación del conjunto de la economía”.
Por su parte, el secretario general de la patronal de la construcción, Mariano Sanz, ha querido transmitir un claro mensaje: “No estamos llorando; llorar es pedir algo de más para beneficiarse de ello... Lo que estamos haciendo es contar la realidad de lo que está pasando, y lo cierto es que hay empresas que lo están pasando muy mal”, concluyó.
"Nuestro objetivo es facilitar conexiones clave entre estas profesionales y potenciales clientes, colaboradores y empresas del sector, contribuyendo así a eliminar barreras históricas”, destaca Priscila de Carvalho, Head de Social Media y PR de Brico Depôt Iberia.
El control integral de todo el proceso de fabricación permite a la empresa ofrecer equipos de ventilación a medida que cumplen con los requisitos técnicos de cada sector y se adaptan específicamente a las necesidades de los clientes.
La multinacional alemana ha publicado su panel de progreso en sostenibilidad, donde afirma que su objetivo para 2025 es utilizar más del 65% del material reciclado en la producción de la lana mineral de vidrio y más de un 25% en la lana mineral de roca.
Este producto se puede utilizar en cualquier tipo de soporte, tanto en soleras cementosas como en placas de fibrocemento, tanto en suelo como en paredes, en interiores o exteriores.
Con una capacidad para eliminar más del 95% de humos, grasas y olores, los filtros Mundoclima MU-FPE están diseñados específicamente para campanas industriales.
Su amplia gama de productos incluye tableros melaminicos, alto brillo y mate, encimeras, paneles de pared, HPL y suelos laminados, entre otros.
Están invitados a participar todos los profesionales que han llevado a cabo proyectos con soluciones de la marca desarrollados en toda Europa.
El congreso, que tendrá lugar en la sede del COAM, está abierto a cualquier arquitecto o arquitecta, independientemente de su condición de colegiado. También podrán asistir los estudiantes de Arquitectura.
Saint-Gobain y el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con la Fundación ICO, han organizado la jornada, que forma parte de la iniciativa ‘Construir en Clave Sostenible’.
Comentarios