La cinta de sellado de juntas multifuncional ISO-Bloco Hybratec, de ISO-Chemie, ha sido probada por el Instituto de casas pasivas del Dr. Feist en Darmstadt (IPH) para su uso en la construcción de casas pasivas. Debido a sus notables propiedades funcionales, ISO-Bloco Hybratec ha recibido oficialmente el galardón de “componente certificado para casa pasiva”.
Esta cinta multifuncional desarrollada para el sellado de tres niveles de las conexiones de ventanas y puertas fue probada por el renombrado instituto, de acuerdo con las estrictas especificaciones de la prueba en la categoría “sistema de estanqueidad de conexión de ventanas”. Cabe destacar que en la construcción de casas pasivas, la alta estanqueidad de un edificio es de vital importancia para mantener las necesidades de climatización muy bajas; en el sellado de ventanas, el sellado de alta calidad del nivel de hermeticidad juega un papel importante.
Para garantizar el rendimiento en la práctica, ISO-Bloco Hybratec también se probó en una situación de instalación realista durante el procedimiento de prueba. Para ello, se realizaron múltiples pruebas con diferentes materiales de marcos de ventanas, tanto en situaciones de conexión de madera como de construcción sólida.
La prueba de estanqueidad de la junta entre la ventana y la pared se realizó en paredes sólidas y ligeras. En el caso de la construcción de madera, se utilizaron paredes de madera hechas de tableros osb herméticos o paneles fenólicos.
En la situación de instalación en paredes sólidas, se utilizaron paneles ligeros de hormigón herméticos, junto con el sistema de montaje frontal de pared ISO-Top Winframer “TYP 3” para la instalación de ventanas con puente térmico optimizado.
El sistema de montaje frontal en la pared utilizado también es de ISO-Chemie. ISO-Top Winframer “TYP 3” ya recibió el título de “componente certificado de casa pasiva” por parte del instituto de casa pasiva en 2018 y, desde entonces, ha sido aprobado para la instalación de elementos de ventana “delante de la pared” en casas pasivas.
Con la exitosa certificación de casa pasiva, ISO-Bloco Hybratec ha demostrado su idoneidad para la construcción de casas pasivas como “sistema de conexión de ventanas hermético”. La cinta de sellado de juntas multifunción equipada con una nueva tecnología híbrida muestra excelentes valores en los tres niveles de sellado, según el modelo de tres niveles de las “directrices para la instalación” de RAL.
En el nivel de sellado interior, la separación del clima interior y exterior, la cinta de sellado de eficiencia energética se probó con una excelente estanqueidad al aire y ofrece la mayor protección térmica. “La pérdida de calor por convección incontrolada y las corrientes de aire a través de la junta de conexión pueden evitarse eficazmente, un aspecto importante en la construcción de ahorro de energía”, afirman desde ISO-Chemie.
Asimismo, al integrar varias capas de barrera en forma de láminas de bloqueo, ISO-Bloco Hybratec cumple con el principio RAL “más estanco por dentro que por fuera”. Un alto efecto de secado permite que la humedad salga de la junta al exterior de forma controlada y se seque. De este modo, la formación de moho y los daños estructurales resultantes pueden evitarse desde el principio.
En el ámbito funcional, ISO-Bloco Hybratec tiene muy buen aislamiento acústico y térmico. Además, la cinta multifuncional certificada MF-1 cuenta con una estanqueidad a la lluvia de más de 1.050 pa en el nivel de protección contra la intemperie. “Sobre todo teniendo en cuenta el cambio climático y la frecuencia cada vez mayor de fenómenos meteorológicos extremos con fuertes tormentas y precipitaciones, un alto nivel de protección contra la lluvia de conducción es de gran importancia para los inversores, los propietarios y los residentes”, subrayan desde la compañía.
ISO-Bloco Hybratec también tiene “una extraordinaria fuerza de expansión” con una fiabilidad funcional a largo plazo en términos de capacidad de absorción de movimiento permanente. ISO-Chemie ofrece una garantía de funcionamiento de 10 años para el producto.
ISO-Bloco hybratec ya ha recibido varios premios. La Asociación de Calidad RAL para sistemas de impermeabilización de edificios concedió al producto impermeabilizante la marca de calidad ral “componentes y sistemas de sellado de juntas”.
Además, lleva el sello EC1plus y, como producto de “muy bajas emisiones”, pertenece a la clase premium según los criterios emicode de la Gemeinschaft Emissionskontrollierte Verlegewerkstoffe, Klebstoffe und Bauprodukte e.V. (Asociación de Materiales de instalación de suelos, adhesivos y productos de construcción con control de emisiones), una distinción más para la construcción ecológica. Por supuesto, la cinta multifuncional también cumple los requisitos de la Ley de Energía de los Edificios (GEG).
Como apuntan desde ISO-Chemie, “con los productos certificados para casas pasivas, los planificadores, contratistas y propietarios de edificios tienen un alto grado de seguridad para el éxito de la construcción de una casa pasiva”. En este sentido, varios productos del fabricante de soluciones de sellado de edificios energéticamente eficientes y sostenibles ya han sido certificados como componentes de construcción adecuados para casas pasivas.
Además de las cintas de sellado de juntas multifuncionales ISO-Bloco Hybratec e ISO-Bloco One, los sistemas de montaje previo a la pared ISO-Top Winframer “TYP 1” y “TYP 3” han sido premiados por el Instituto de la Casa Pasiva. Los productos de ISO-Chemie ayudan a reducir el consumo de energía primaria de los edificios y contribuyen así, al éxito de la transición energética.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios