En el marco de la campaña impulsada por World Green Building Council bajo el nombre #BetterBuildGreen, Green Building Council España (GBCe) ha aprobado un decálogo de compromisos que pretenden aportar soluciones frente al cambio climático. La campaña tiene como objetivo mostrar al mundo que la edificación sostenible es una de las formas mejores y más rentables para combatir el cambio climáticoy ayudar al reto de mantener la temperatura global dentro del límite de dos grados.
GBCe quiere impulsar políticas que hagan posible un nuevo sector de la edificación menos contaminante, teniendo en cuenta que los edificios son causantes de un tercio del total de las emisiones que se producen. Por este motivo ha alcanzado los siguientes compromisos:
1.- Promover políticas y medidas que contribuyan a la sostenibilidad del sector de la edificación en España.
2.- Impulsar las políticas destinadas a la transposición española de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27 / UE: en el artículo 4º sobre las estrategias nacionales de renovación a largo plazo a través del proyecto Build Upon; en el artículo 5º sobre el papel ejemplar de las administraciones a través del proyecto Parae, que servirá de guía a la renovación de 355.500 m2 de edificios públicos al año.
3.- Impulsar las políticas que promuevan edificios de bajo impacto ambiental, en especial en la definición e implementación de NZEB.
4.- Facilitar el diálogo entre todos los agentes del sector para crear una comunidad en torno a la edificación sostenible.
5.- Jugar un papel dinamizador en el ámbito internacional, sobre todo en el entorno más inmediato, Europa, siguiendo el objetivo que marcó el Congreso WorldSB14 en la Declaración de Barcelona.
6.- Trabajar en la reconversión de la industria asociada a la edificación, hacia una economía baja en carbono y de ciclo cerrado o circular.
7.- Promover la sensibilización social para que la sociedad en general se familiarice con la edificación sostenible y la eficiencia energética.
8.- Medir la huella de carbono que genera la actividad de la asociación, como un indicador más del informe de actividades. Hacerlo público y plantear anualmente un objetivo de reducción. Compensar las emisiones en un proyecto nacional.
9.- Promover la certificación ambiental, en particular en Verde GBCe, con un aumento anual del 25% del número de edificios certificados.
10.- Promover la educación en la construcción sostenible de forma transversal, en todos los ámbitos de las competencias profesionales, acreditando la formación de más de 2.000 agentes del sector hasta el 2020.
Los compromisos de World Green Building Council se enmarcan en la campaña Better Build Green centrada en la COP21 y el Día de los Edificios. Algunos de los más significativos son:
-Los 74 Green Buildings Councils mundiales apoyan el alto nivel de compromiso de World Green Building Council para lograr edificios de consumo cero y no contaminantes y renovar el parquet edificado existente hasta 2050.
-25 Green Building Councils se comprometen a registrar, renovar o certificar más de 1,25 millones de metros cuadrados de espacio - casi el doble del tamaño de Singapur - y capacitar a más de 127.000 profesionales en construcción sostenible para el año 2020.
-3 Green Building Councils (Canadá, Australia y Sudáfrica) se comprometan a presentar una Certificación para edificios de consumo nulo.
-125 miembros de la industria de la edificación ya han asumido estos compromisos.
Para honrar su historia, la empresa ha presentado la Sinfonía No. 65 en Sol Mayor, al tiempo que rinde un homenaje al Sol como el elemento sobre el que giran gran parte de sus soluciones constructivas.
El evento ha abordado las temáticas más relevantes para la construcción en la actualidad: la sostenibilidad, la industrialización, la atracción de talento joven, la innovación y la seguridad.
Sus productos están presentes en espacios diseñados por estudios como López y Tena Arquitectos o Impar Capital.
La compañía ha tenido en consideración a aquellos países que, a través de sus prácticas de sostenibilidad, ayudan a reducir el impacto en el medioambiente.
La construcción industrializada está ganando terreno en el sector de la edificación, que ofrece una alternativa más rápida, eficiente y sostenible a los métodos tradicionales.
Innovador, funcional y versátil, el nuevo Estadio Santiago Bernabéu se erige como un símbolo tanto para la arquitectura deportiva actual como para la ciudad, por su influencia en la concepción urbana.
El último estudio de IFS revela que la digitalización de la construcción permitirá una planificación más precisa, la mitigación de riesgos y un mantenimiento predictivo.
El potencial de calentamiento global, con un nuevo DB de Sostenibilidad Ambiental, y la definición del edificio cero emisiones serán las principales novedades de la primera fase. En una segunda fase, el CTE tendrá un desarrollo más profundo de la normativa europea.
El CGATE facilitará el acceso a los datos desagregados de visados de obra y el Ministerio de Economía pondrá a disposición su experiencia en ciencia de datos con el objetivo de obtener un mayor entendimiento de las dinámicas del sector y de su papel como motor económico.
Comentarios