La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), en colaboración del Observatorio de Tendencias del Hábitat y con el apoyo de la Consellería de Hacienda de la Generalitat Valenciana, ha celebrado un workshop para presentar y trabajar las tendencias en superficies cerámicas.
Uno de los ejes principales de las nuevas tendencias es la motivación y preocupación social por la protección del medio ambiente. Las tendencias que vienen en superficies para la cerámica reflejan un anhelo profundo por soluciones que integren el conocimiento de la naturaleza. Destacando la importancia del descanso y el rejuvenecimiento a través del desarrollo de productos inclusivos que atraen a todas las generaciones y a la diversidad de capacidades, con texturas terrosas y elementales, símbolos antiguos y talismanes futuristas.
También gana peso la denominada simplicidad inteligente, que apoya procesos interactivos y actualizaciones incrementales con el objetivo de reducir los residuos, optimizar la eficiencia y prolongar la vida útil de los productos.
De esta manera, se plantean cuatro líneas decorativas y gráficas de las superficies cerámicas para 2025, elaboradas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat.
Esta tendencia apuesta por un regreso a los orígenes, inspirándose en la geología y épocas primitivas frente a la crisis climática. La estética ancestral se expresa a través de piezas inspiradas en materiales naturales y texturizados, con gráficas orgánicas y tonos terrosos que evocan una conexión profunda con la naturaleza, creando ambientes armónicos y serenos.
Con esta tendencia se redefine el minimalismo, fusionando naturaleza y confort moderno. Piezas inspiradas en maderas cálidas, piedra natural y gráficas sencillas equilibran lo primitivo con lo sofisticado. Colores tierra y verde suave, junto a blancos y grises rojizos, generan atmósferas serenas y elegantes en diseños funcionales.
En esta tendencia se mezclan los estilos retro y el diseño digital. Los colores intensos y formas artesanales se combinan con acabados cerámicos inspirados en materiales tecnológicos y efectos visuales innovadores, creando espacios dinámicos. Las paletas retro y digital emplean tonos primarios, morados y fucsias para lograr una estética vibrante y moderna.
Esta tendencia se enfoca en acabados sutiles e inspiración en materiales sostenibles, con metales menos brillantes que aportan elegancia. La sofisticación viene de la combinación de transparencias, acabados cromados y tonos oscuros como negro y ceniza, creando ambientes contemporáneos y acogedores.
La decisión inaugura una etapa de renovado impulso para consolidar al aluminio como un material protagonista ante los retos de sostenibilidad y descarbonización a los que se enfrenta actualmente el sector.
La empresa ha instalado 14.100 m² de forjado radiante inercial: 10.800 m² de sistema típico y 3.300 m² sobre aislamiento, utilizando el tubo RAUTHERM S.
El Real Casino de Madrid fue el lugar elegido para conmemorar este aniversario de la marca.
El evento empezará el lunes 13 de enero y terminará el 17 de enero de 2025. En él, se presentarán numerosas novedades de productos de las distintas líneas de negocio de la marca.
Ha participado en eventos clave del sector, nuevas iniciativas solidarias y acciones de apoyo en situaciones de emergencia.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
Comentarios