La Semana Internacional de la Construcción, organizada por Ifema Madrid, cerró sus puertas el pasado 8 de noviembre, con un balance muy positivo que mostró la recuperación del sector, y sentando las bases para impulsar su alto potencial de crecimiento. El evento, que concentró a 46.737 participantes profesionales y 560 empresas, con los salones Construtec, Veteco, Smart Doors y Piscimad, se ha consolidado como una cita clave para toda la industria de la construcción, poniendo de manifiesto su utilidad como instrumento clave al servicio de todo el ecosistema de la construcción.
Así, la Semana Internacional de la Construcción ha servido para reflejar la diversidad del sector, como se ha podido comprobar, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%. Unos datos que reafirman el papel de este evento como un punto de encuentro y foro de negocio para los distintos actores del sector, abarcando desde el diseño y la construcción hasta la distribución y el mantenimiento.
La participación internacional ha sido otro de los puntos destacados, alcanzando el 16% del total de los visitantes y superando el 12% de la edición anterior. Los países con mayor presencia de profesionales fueron Portugal, Alemania, Italia, Francia, Marruecos y Turquía y, por parte de la oferta, participaron empresas de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, China, Chipre, Corea del Sur, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Italia, Lituania, Mónaco, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía.
En el marco de la internacionalización, ha sido especialmente relevante el papel de los visitantes latinoamericanos, con especial presencia de asistentes de Colombia, Brasil y México, representando el 15% de los visitantes internacionales.
México ha estado presente como país invitado en esta renovada edición de la Semana Internacional de la Construcción, que ha conseguido su objetivo de reposicionamiento en el mercado y contó con la visita de una delegación de la embajada mexicana en este evento. En el marco de este acuerdo se ha aprovechado para fortalecer las relaciones bilaterales a través de encuentros estratégicos con empresas, instituciones y representantes gubernamentales, así como reuniones B2B, donde empresas de ambos países exploraron oportunidades de negocio en sectores estratégicos, y mesas de diálogo con instituciones para discutir políticas públicas y fomentar inversiones.
Además, ha afianzado su versión internacional con el anuncio de la celebración de la primera edición de la Semana Internacional de la Construcción México, alcanzando un acuerdo entre Ifema Madrid y Expo Guadalajara para la celebración de una de las marcas más consolidadas de la institución ferial madrileña en la región de Jalisco. Esta convocatoria incluirá las áreas especializadas del sector como son Construtec, Veteco, Smart Doors y Piscimad, reuniendo todas las características para convertirse en un exitoso punto de encuentro comercial del sector de la construcción profesional, integrando a toda la cadena de valor e impulsando el comercio transfronterizo. Este proyecto espera recibir visitantes locales, así como del resto de países de América Latina, Europa y Asia.
Durante cuatro intensas jornadas, la Semana Internacional de la Construcción se posicionó como un espacio clave para la innovación, la formación y el intercambio de conocimiento a través de un completo programa de actividades con destacadas ponencias como las celebradas en el I Congreso Construyendo el Futuro, organizado de la mano de Alimarket; el Foro Arquitectura, con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); las charlas de formación y empleo con la Fundación Laboral de la Construcción; el I Foro de Inversión; el Foro BIM, las jornadas Técnicas CGATE y el Colegio de Aparejadores de Madrid o el I Foro Home Staging y Marketing Inmobiliario, que compartieron y analizaron las claves del futuro de este sector.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Los datos de WorkPlace Data Base revelan que, cuando un trabajador disfruta de un modelo de trabajo híbrido, aumenta su productividad en un 19% y mejora su calidad de trabajo en un 18%.
Este tipo de trabajos requería métodos invasivos y ruidosos, generando vibraciones que podían comprometer la estructura del puente y alterar el ecosistema fluvial. Con la tecnología CRAS, se ha realizado la obra de manera eficiente y segura, sin recurrir a explosivos.
Comentarios