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Una entrevista a Mark Fenwick, socio director de Fenwick Iribarren Architects

“Creamos edificios por y para las personas que los habitan, buscando su confort, integración y bienestar”

Mark Fenwick
Mark Fenwick es el socio director de Fenwick Iribarren Architects. Su estudio es el responsable del proyecto del edificio de oficinas Ruiz Picasso 11 (Madrid).
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¿Qué premisas de partida debía cumplir el proyecto? 

El cliente, Merlin Properties, tenía claro que la premisa era ser el mejor edificio de oficinas de España en la zona CBD (Center Business District) de Madrid. Para lograr cumplir con esta exigencia tan alta, nos hemos aproximado al problema desde varios aspectos arquitectónicos. Por un lado, Ruiz Picasso 11 aporta una solución urbanística a un problema existente en la zona que es la desconexión de las plazas de Azca. Por otro lado, el proyecto es de una riqueza espacial que no se encuentra en edificios de esta tipología, además de contar con unos acabados y materiales de muy alta calidad más propios de un espacio museístico. La eficiencia energética, las fachadas de altas prestaciones y la reducción de la huella de carbono son otras de las metas que se persiguen desde el inicio. Por último, el dotarlo de una tecnología pionera en España para convertirlo en un edificio inteligente abriendo brecha en este campo fue otro de los grandes retos.

 

Ruiz Picasso 11 es uno de los edificios (dicen que el más) inteligente de España y uno de los más avanzados de Europa, ¿cómo lo han conseguido? y ¿qué sienten al diseñar un nuevo icono arquitectónico en la capital? 

De las manos de grandes expertos a nivel nacional e internacional. Existe mucha literatura en torno a ellos y hay muchos niveles a los que aspirar en la búsqueda de este objetivo. Sin embargo, para conseguir un edificio realmente inteligente se necesita el compromiso de todos los agentes que intervienen en una obra de semejante magnitud, desde la propiedad, Merlin Properties, que ha sido consciente de este reto y nos ha impulsado a alcanzar todas estas metas, hasta las ingenierías involucradas, que han aportado ideas innovadoras que lo han hecho posible.

 

¿Qué objetivos (arquitectónicos, ambientales, económicos) tiene Ruiz Picasso 11?

Ser el mejor edificio de oficinas de España. A nivel arquitectónico se consigue al exceder los límites que te permite esta tipología. En lo ambiental se ha conseguido cumplir con todas las certificaciones existentes y se busca la mayor eficiencia energética posible. 

 

Estamos, además, ante la primera fachada modular respirante pasiva construida en España. ¿Qué ventajas aporta al proyecto?

La fachada respirante pasiva es la evolución natural de la fachada activa que se emplea en muchos edificios en altura. Se trata de una fachada de doble piel que crea una cámara interior en donde se produce un colchón térmico de gran eficiencia energética. Sin embargo, esta cámara se ha de ventilar para regular su temperatura interior. En el caso de la fachada activa, este aire caliente se ha de extraer de manera mecánica y se conduce al exterior del edificio mediante conductos. En nuestro caso, no tenemos altura interior para asumir una nueva red de conductos y solucionamos la diferencia térmica mediante una serie de branquias filtrantes, situadas en el interior de la cámara que aseguran dicho intercambio de calor. 

 

Desde el inicio de este proyecto se tiene en cuenta las fachadas como uno de los puntos fuertes. En el desarrollo se llegan a diferenciar hasta once tipologías diferentes de fachadas y todas ellas son un reto en sí mismas. Las exteriores, la pasiva respirante y la doble piel del volumen superior, son desde su concepto dos fachadas energéticamente eficaces. Ambas presentan grandes cámaras de aire intermedias, una cerrada y la otra abierta, que son muy favorables al control energético. Esto nos permite el empleo de capas de control solar menos eficientes, pero de mayor transparencia, y que no presentan tonos de color que son consecuencia de los tratamientos de nuevas tecnologías en los vidrios.

 

¿Cómo abordan este proyecto de oficinas y cómo definen este nuevo concepto de espacio de trabajo?

El espacio de las oficinas ha cambiado mucho en los últimos años. Han existido factores externos como la pandemia que han acelerado el proceso, pero las nuevas generaciones que llegan al mercado laboral buscan nuevos espacios y maneras de trabajar. Las empresas lo han detectado y buscan cumplir con las expectativas de este nuevo mercado. La flexibilidad y la dimensión del edificio permiten el desarrollo de todas estas premisas. 

 

¿Qué ventajas tiene para las personas que trabajan y visitan RP11 que sea un smart building?

Esto tiene innumerables ventajas y a todos los niveles. A la propiedad le aporta un grado de control, análisis y gestión muy superior. Al usuario le aporta un amplio rango de ventajas, desde la personalización de los espacios de trabajo hasta la gestión de reservas de salas o del aparcamiento y recibir información en tiempo real, todo ello desde el móvil. 

 

¿En qué consiste el concepto ‘Blue Architecture’ que define su arquitectura? 

En la arquitectura de las últimas décadas se ha tenido muy en cuenta el cuidado con el medioambiente. En el estudio, no sólo creemos que la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza y el entorno sea importante, pero ampliamos el concepto al respeto y cuidado de las personas. De ahí nace la ‘Blue Architecture’, un concepto de arquitectura que crea edificios por y para las personas que los habitan, buscando su confort, integración y que las edificaciones cuiden y potencien los valores de la comunidad. Se trata de una arquitectura que está diseñada para el lugar en el que está situada y para el usuario final, ya que son ellos los que lo habitarán en el día a día. 

 

Son uno de los estudios con más reconocimiento internacional y con numerosos premios y reconocimientos en su haber, muchos de ellos por arquitectura sostenible, ¿cómo resumirían su trayectoria? 

Han sido 35 años de mucho aprendizaje, en los que hemos tocado prácticamente todas las tipologías arquitectónicas, desde el residencial y el comercial y ahora diseñando edificios singulares como universidades en altura, grandes campus de oficinas y estadios de futbol sedes de varios mundiales. Ha sido una trayectoria muy bonita, de mucho trabajo y muy exigente, con muchos viajes buscando grandes proyectos y, sobre todo, se ha ido formando un equipo en el estudio excelente que ha sabido llevar momentos de mucha presión y eso define la profesionalidad. 

 

Gracias a estos factores, los clientes han confiado en nuestra manera de trabajar, ya que siempre ha sido transparente y hemos caminado con ellos de la mano, cosa muy importante en esta profesión. Por otra parte, para nosotros ha sido importante especializarnos en arquitectura deportiva y podríamos decir, que también de edificios singulares. Es importante enfocar el camino para saber para dónde ir, y para dar todo y destacar en algo. Ahora, nos sentimos muy cómodos diseñando espacios deportivos ya que, estos últimos años en este mundo, nos han hecho expertos en este ámbito. 

 

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Actualmente estamos realizando varios proyectos fuera de España, como el Estadio Nacional de Serbia, el recinto ferial de Belgrado y la EXPO 27, la reforma del estadio José Alvalade del Sporting de Lisboa, proyectos deportivos en Arabia Saudí y abordando varios concursos en todos los continentes. En el ámbito nacional, estamos ultimando el campus Mesena (la actual sede de Acciona), Quintanadueñas que es un edificio de oficinas en Las Tablas, dos polideportivos para VIDING, en Madrid y Valladolid… ¡Y algún que otro frente más!

 

Aunque este no es un proyecto arquitectónico deportivo, sois un estudio especializado en el diseño y rehabilitación de estadios deportivos, acaban de terminar uno y suyo es el innovador estadio 974, ¿qué diferencia la arquitectura deportiva del resto y qué les aporta para el resto de sus proyectos? 

Hasta ahora los estadios se diseñaban sólo para albergar partidos del equipo local y para acoger a su afición y visitantes. Eran más obras de ingeniería que arquitectónicas… Pero, poco a poco, los estadios se han ido convirtiendo en las nuevas catedrales de las ciudades, siendo elementos icónicos representativos, por lo que la arquitectura ahora juega un papel importante en esta tipología.

 

Hoy en día, cuando diseñamos un estadio, por supuesto lo primero en lo que pensamos es en su afición, en crear la ‘casa’ de sus equipos y seguidores, diseñando un lugar donde vivan sus colores, sus himnos, su pasión etc. Pero, podríamos decir que lo que les asemeja en la arquitectura de otro tipo de edificios, hoy en día, es que se están creando estadios que estén vivos los 365 días del año y que son visitados y vividos por toda la comunidad en días también de no partido. Por lo tanto, se diseñan pensando en la sostenibilidad, no sólo ambiental y de las personas (‘blue architecture’), sino también en la sostenibilidad económica y en el legado de estos edificios. 

 

Para terminar, ¿hacia dónde creen que va la arquitectura del futuro?

La arquitectura del futuro está muy concienciada con el bienestar, con el medioambiente y con las personas. Cada vez se diseñan más edificios en los que la comunidad es lo más importante, la inclusión, el confort de sus habitantes y el uso de la tecnología para hacer edificios ‘con vida propia’. Cada vez se tienen más en cuenta valores medioambientales y humanos en su diseño y en eso nos damos cuenta a la hora de leer, por ejemplo, las bases de los concursos. De manera que se es más exigente con cumplir con ciertos factores y conseguir certificaciones excelentes de bienestar. 

 

Por otra parte, no podemos dejar de nombrar a la Inteligencia Artificial en la arquitectura del futuro. Este tema puede ser un poco más preocupante. Esperemos que no se pierda la forma de pensar arquitectura y de crear, ya que la IA puede crear imágenes muy atractivas a la vista, pero creemos importante en la arquitectura del futuro, el diseño y el razonamiento de la funcionalidad de los edificios. 

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