Este mes de noviembre, Construtec se une a Veteco, Smart Doors y Piscimad y, juntas, darán lugar a la Semana Internacional de la Construcción. Un movimiento que, como explica a CIC el director de este nuevo evento, Alberto Leal, responde a un “nuevo planteamiento estratégico orientado a unir fuerzas e impulsar sinergias, potenciando la fortaleza de la industria de la construcción” y, de este modo, plantear “una oferta global e internacional”.
En esta próxima edición, llegamos con un nuevo planteamiento: la Semana Internacional de la Construcción. Esta es la gran evolución que presentaremos en noviembre, con la unión de las ferias Construtec, Veteco, Smart Doors y Piscimad. Todo ello responde a un nuevo planteamiento estratégico orientado a unir fuerzas e impulsar sinergias, potenciando la fortaleza de la industria de la construcción y planteando una oferta global e internacional.
La evolución de la feria va de la mano de todo lo que ha vivido el sector y los desafíos a los que se han enfrentado. Por un lado, todo el avance y desarrollo tecnológico, que ha llegado para quedarse. Los nuevos marcos regulatorios, la importancia de la sostenibilidad en todos los procesos que afectan a la construcción, como la reducción de la huella de carbono, el uso de materiales más ecológicos o las prácticas de diseño eficientes. Por todo ello, esta evolución nos ha llevado a unir los sectores correspondientes a las cuatro ferias con la mirada puesta en la unión de sinergias entre ellos.
La iniciativa principal es la puesta en marcha de la Semana Internacional de la Construcción, que es la oportunidad de multiplicar la generación de nuevo negocio entre los profesionales de los sectores de la construcción, junto con los de las otras ferias, como son la ventana, la fachada, la protección solar y la envolvente, las puertas y automatismos y las instalaciones acuáticas, uniendo todo el proceso de fabricación de un edificio. Es un nuevo planteamiento que llega como un instrumento sectorial al servicio de la industria europea para fortalecer negocios, multiplicar sinergias y ampliar redes de contactos, promoviendo a su vez nuevas soluciones y entornos de habitabilidad. Y, además, se celebrará un completo programa de actividades transversales de alta calidad que darán a conocer novedades, tendencias y nuevas perspectivas y analizarán los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta esta industria.
A día de hoy contamos ya con más de 800 empresas que van a formar parte de la Semana Internacional de la Construcción junto con Matelec, con lo que tenemos un amplio espectro de todas las compañías que conforman este sector. Las estrategias que hemos puesto en marcha para la atracción de expositores y visitantes internacionales se han centrado hacia Europa, Latinoamérica y el norte de África.
Para ello, vamos a poner en marcha un programa de compradores internacionales, así como diferentes misiones comerciales que permitan a empresas expositoras y visitantes mostrar interés en estas ferias. Actualmente, tenemos ya empresas llegadas desde países como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Chipre, España, Francia, Grecia, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán o Turquía.
Los mayores retos que enfrenta actualmente el sector de la construcción se centran en la sostenibilidad y eficiencia energética, con la necesidad de adaptarse a las nuevas normativas que cada vez son más rigurosas para los nuevos edificios. Otro de los retos es la integración de los nuevos materiales, la construcción industrializada o la innovación tecnológica entre las aplicaciones en el sector. Un claro ejemplo de esto es la zona BIM que habrá en Construtec y que engloba todas estas novedades. Pero también existen otros retos como la falta de mano de obra cualificada y la necesidad de atraer y retener al talento profesional en un entorno laboral que sea competitivo, así como dar cabida a los nuevos jóvenes profesionales y su capacitación. Estos serían los principales retos.
Y, desde Construtec, lo que haremos es poner en marcha un espacio expositivo, congresual y de networking para que tanto empresas expositoras como visitantes puedan abordar estos nuevos desafíos, promoviendo la innovación y el intercambio de mejores prácticas, así como facilitando la creación de nuevas colaboraciones que desemboquen en soluciones innovadoras en el campo de la construcción.
La próxima edición de Construtec se va a integrar dentro de la Semana Internacional de la Construcción, que es la gran novedad de este año. Este nuevo encuentro será clave para todos los profesionales del sector, porque se ofrece una experiencia integral que combina exposición de productos, networking y actualización de tendencias e innovaciones de la industria con empresas de estructuras, instalaciones, sistemas constructivos, envolventes, revestimientos exteriores, cubiertas y fachadas sostenibles, materiales, suelos, acondicionamiento, arquitectura interior, equipamiento, maquinaria, herramientas, todo el universo BIM, así como construcción sostenible, eficiencia energética, materiales ecológicos o equipamiento de baño.
Además, la integración de las ferias Construtec, Veteco, Smart Doors y Piscimad en un solo evento busca potenciar sinergias entre diversos sectores de la construcción. Y, todo ello, bajo el enfoque en las tecnologías avanzadas y soluciones sostenibles, con innovaciones como la automatización, la eficiencia energética y la construcción, así como un completo programa de actividades con congresos, ponencias y mesas redondas que abordarán las últimas tendencias.
Una de las grandes novedades que traemos para la próxima edición será el I Congreso Construyendo el Futuro, que presentamos bajo tres temáticas principales: innovación, sostenibilidad e industrialización y que está enfocado en las promotoras, constructoras y distribuidoras en el sector, con el objetivo de abordar los retos del futuro y posicionarse como un foro clave para el encuentro y debate sobre los principales retos que están transformando el sector de la construcción.
Esta zona BIM es clave, porque es una muestra del desarrollo y el avance en el sector. En la próxima edición de Construtec, se podrán descubrir las tendencias que está trabajando esta temática, como son la digitalización, software y aplicaciones, estudios de arquitectura, ingeniería y diseño, fabricantes con catálogos en BIM, formación, impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada, incluyendo los sistemas de diseño tradicionales, la información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).
El papel de los interioristas en la transformación de espacios es crucial para mejorar el valor de mercado y ofrecer un nuevo atractivo. En este contexto surge el Foro Home Staging y lo planteamos como un espacio para mejorar la percepción de los entornos, donde encontrar nuevas técnicas de diseño y aumentar el valor de mercado a través de mejoras estéticas que puedan atraer a nuevos compradores.
Entre las temáticas a tratar, habrá una mesa redonda dedicada a inversores y emprendedores que apuestan y utilizan el Home Staging para sus reformas, así como proyectos de house flipping o una mesa de debate en la que participarán los portavoces de algunas de las principales consultoras o agencias inmobiliarias españolas sobre los retos que presenta este tema.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
Comentarios