El sector de la arquitectura y la construcción sigue preocupado por la falta de mano de obra cualificada, que impide a cada vez más empresas instalar sus productos, lo que reduce la facturación de las mismas. Dicha creciente emergencia de mano de obra afecta tanto a pequeñas como a grandes compañías, que ven frenados sus procesos de producción o de entrega debido a la falta de personal capacitado.
A medida que crece la demanda de rehabilitaciones y servicios técnicos e industriales, la falta de trabajadores especializados se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo empresarial y la recuperación económica. Muchas empresas se ven forzadas a retrasar instalaciones, a prolongar los tiempos de entrega y a tener que almacenar más del material que les gustaría, lo que está provocando pérdidas económicas en un momento en el que dicha recuperación es clave.
Ante este panorama, desde la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) se insiste en una regularización de la mano de obra (propuesta que ya está en boca de entidades y partidos políticos), una cuestión que considera prioritaria.
Los profesionales de la arquitectura y la construcción esperan medidas urgentes que faciliten la contratación de mano de obra extranjera, así como programas de formación que ayuden a paliar este déficit de trabajadores especializados, asegura la asociación en un comunicado. La regularización del acceso al mercado laboral se considera un paso necesario para estabilizar el flujo de trabajadores y garantizar el crecimiento sostenible de las empresas.
Para Asefave, esta alarmante falta de mano de obra será uno de los debates centrales que se produzcan en el seno de la feria Veteco, cita clave para este sector que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de noviembre. Asefave, una de las principales entidades impulsoras y patrocinadoras de Veteco, confía en que a raíz del debate y las reivindicaciones del sector llegue una regularización y una formación de la mano de obra que aporte soluciones concretas ante la situación generada.
Fomentando la colaboración entre instituciones, asociaciones y empresas, según Asefave, se podrá hacer frente a este desafío que afecta a la competitividad de un sector capital para la economía española.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios