El sector de la arquitectura y la construcción sigue preocupado por la falta de mano de obra cualificada, que impide a cada vez más empresas instalar sus productos, lo que reduce la facturación de las mismas. Dicha creciente emergencia de mano de obra afecta tanto a pequeñas como a grandes compañías, que ven frenados sus procesos de producción o de entrega debido a la falta de personal capacitado.
A medida que crece la demanda de rehabilitaciones y servicios técnicos e industriales, la falta de trabajadores especializados se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo empresarial y la recuperación económica. Muchas empresas se ven forzadas a retrasar instalaciones, a prolongar los tiempos de entrega y a tener que almacenar más del material que les gustaría, lo que está provocando pérdidas económicas en un momento en el que dicha recuperación es clave.
Ante este panorama, desde la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) se insiste en una regularización de la mano de obra (propuesta que ya está en boca de entidades y partidos políticos), una cuestión que considera prioritaria.
Los profesionales de la arquitectura y la construcción esperan medidas urgentes que faciliten la contratación de mano de obra extranjera, así como programas de formación que ayuden a paliar este déficit de trabajadores especializados, asegura la asociación en un comunicado. La regularización del acceso al mercado laboral se considera un paso necesario para estabilizar el flujo de trabajadores y garantizar el crecimiento sostenible de las empresas.
Para Asefave, esta alarmante falta de mano de obra será uno de los debates centrales que se produzcan en el seno de la feria Veteco, cita clave para este sector que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de noviembre. Asefave, una de las principales entidades impulsoras y patrocinadoras de Veteco, confía en que a raíz del debate y las reivindicaciones del sector llegue una regularización y una formación de la mano de obra que aporte soluciones concretas ante la situación generada.
Fomentando la colaboración entre instituciones, asociaciones y empresas, según Asefave, se podrá hacer frente a este desafío que afecta a la competitividad de un sector capital para la economía española.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios