Hace ya más de una década que, de la mano de Sodeca, se instaló el primer sistema de ventilación por impulso en un aparcamiento de España, en Valencia. De esta forma, la empresa especializada en soluciones en ventilación industrial, evacuación de humos, ventilación para túneles, presurización de escaleras y mejora de la calidad del aire interior introdujo en nuestro país un sistema de ventilación para aparcamientos que llevaba ya tiempo en funcionamiento en otros países de Europa.
Este sistema consiste en el barrido del aire hacia los puntos de extracción mediante ventilación por impulso con ventiladores jet fan. Su funcionamiento reproduce los sistemas de ventilación aplicados a los túneles, por lo que los ventiladores de impulso van desplazando la masa de aire (o humo) hacia los extractores, por donde se expulsa. Esta ventilación continuada mantiene controlados los niveles de concentración de gases contaminantes y/o explosivos en los párquines, así que es indispensable para mantener el confort de los usuarios en condiciones habituales.
Su uso se ha generalizado en aparcamientos de todo el país durante la última década. No solo por su efectividad en condiciones habituales, sino porque, además, esta solución introducida por Sodeca, en contraposición a las redes de conductos tradicionales, es también muy eficaz en caso de incendio. Su alta capacidad para la extracción de humos es esencial para garantizar una evacuación segura y eficiente del aparcamiento, reduciendo la propagación del fuego y minimizando los daños materiales y humanos.
Las soluciones de ventilación para aparcamientos de Sodeca siguen la norma EN-12101-3, de tal manera que están diseñadas con un doble propósito, el de la ventilación diaria y el confort, y el de la ventilación en caso de emergencia.
La CNC, Cepco y Unesid aseguran que, si bien es pronto para evaluar el impacto concreto de estas medidas, la decisión tomada por la Administración Trump podría afectar la competitividad de las exportaciones españolas en varios sectores clave.
La Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929 ha sido informada de los proyectos arquitectónicos ganadores encargados de diseñar las tres primeras grandes actuaciones de remodelación del recinto, tras la decisión del jurado.
Este sistema proporciona información detallada sobre el ahorro económico, el plazo de amortización de la instalación y las emisiones de CO2 evitadas en cada caso particular.
En la actualidad, las reformas buscan tanto transformar los espacios y aumentar el confort y bienestar de los habitantes como lograr un hogar más sostenible y eficiente.
Comentarios