Cuatro de cada cinco edificios en España son ineficientes, así lo afirma el informe país elaborado por Green Building Council España, publicado en 2022. En este contexto, la media de edad del parque de vivienda en España es de 43,5 años, mostrando la radiografía de un parque inmobiliario antiguo e ineficiente que tiene la necesidad de ser reformado. Y es que un parque inmobiliario poco eficiente en términos energéticos conlleva varias consecuencias negativas, como el consumo excesivo de energía, resultando en facturas energéticas elevadas para los usuarios.
En este marco, Bosch Home Comfort señala la importancia de rehabilitar en el proceso de descarbonización en Europa, ya que se deben adoptar medidas de eficiencia energética, reducción de emisiones e implementación de sistemas eficientes. En este sentido, la compañía busca concienciar sobre la importancia de incorporar equipos eficientes tanto en el ámbito residencial como comercial e industrial, con el fin de optimizar el uso de la energía y reducir al máximo el consumo energético. Por ello, desde la división destinan más del 50% de su presupuesto a la investigación y desarrollo de soluciones que aporten una mayor eficiencia energética e incorporen tecnologías limpias para impulsar la transición energética en viviendas, así como en edificios.
Asimismo, el sector residencial es responsable de hasta un 40% de la demanda energética y del 36% de las emisiones de CO2 en Europa. Asimismo, los edificios ineficientes pueden generar problemas de confort, salud y bienestar al no mantener adecuadamente la temperatura interior. Además, para cumplir con el Pacto Verde Europeo y reducir las emisiones, es esencial mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario, ya que España se encuentra entre los más deficientes de Europa.
Priorizando la eficiencia energética, la compañía promueve tecnologías avanzadas como las calderas de condensación y equipos que utilizan energías renovables. Además, destaca la versatilidad de los sistemas híbridos con bomba de calor como una opción óptima a corto y medio plazo para el proceso de rehabilitación. También impulsa la integración de combustibles alternativos, como el hidrógeno verde y el biometano, considerándolos una solución clave para la transición hacia la descarbonización y la transición energética.
Por consiguiente, la empresa se enfoca en satisfacer las demandas de los consumidores, ya que, según su segundo estudio de hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles, el 45 % de los españoles se plantea cambiar su sistema de calefacción actual por otro que funcione con energías renovables, mostrando la creciente conciencia de los consumidores acerca de la importancia de contar con equipos más eficientes y sostenibles.
Con todo ello, Bosch Home Comfort pone de relieve el papel de la rehabilitación en diversos aspectos. En primer lugar, la modernización del parque inmobiliario es clave en la lucha contra el cambio climático. Y es que la reducción del consumo energético conlleva una disminución proporcional de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2. Asimismo, al reducir la demanda de energía, se contribuye a la conservación de recursos naturales, promoviendo un uso más responsable y sostenible de estos recursos.
Los beneficios de la rehabilitación energética también se extienden a la salud y el bienestar de los consumidores. Mejorar la eficiencia energética puede tener un impacto significativo en la calidad del aire interior, mejorando la salud gracias a un aire de mayor calidad. Además, mejorar la eficiencia energética puede ayudar a reducir la pobreza energética, asegurando un acceso asequible a la energía y mejorando las condiciones de vida de estas comunidades vulnerables.
Igualmente destaca el impacto significativo de la rehabilitación energética en la economía.
Mejorar la eficiencia energética implica la creación de nuevos puestos de trabajo en diversos sectores como la construcción o la instalación, fomentando el empleo sostenible. Aunque aún existen desafíos como la necesidad de capacitación profesional, los beneficios a largo plazo hacen que la rehabilitación energética sea una prioridad esencial para propietarios, gobiernos y la sociedad en general.
Asimismo, la rehabilitación de inmuebles supone una revalorización de estos. Al modernizar las instalaciones y mejorar la eficiencia energética, incorporando equipos eficientes, se reducen los costes de mantenimiento y operación.
Presto Equip denuncia que, lejos de garantizar espacios accesibles y funcionales, muchos de los establecimientos optan por soluciones chapuceras y peligrosas que muestran una alarmante falta de sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida.
Esta iniciativa busca transformar la industria de la construcción y la edificación y tiene como objetivo principal promover prácticas que prioricen la seguridad y la sostenibilidad en cada etapa del ciclo de vida de un proyecto arquitectónico.
La empresa comparte ahora más detalles sobre su visión estratégica para el mercado del Caudal de Refrigerante Variable (VRF).
La compañía ha elaborado un informe a partir de la norma ISO 14046. En dicho informe, no solo se ha analizado el consumo hídrico directo y el impacto ambiental de Sodeca, sino que también se ha incluido la huella indirecta.
Inspirándose en las grandes obras de diseño urbano y arquitectónico, pero también en la esencia de cada lugar, Isaba crea proyectos que no solo se integran en su entorno, sino que lo enriquecen.
La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) ha identificado las cuatro soluciones más importantes para reducir la huella de carbono en inmuebles.
El Instituto de Tecnología Cerámica ha alojado una reunión para abordar todos los objetivos específicos del proyecto coordinado por el ITC.
Conserva el posicionamiento de la última semana de septiembre que tan buenos resultados cosechó en la edición de este año y, además, volverá a celebrarse de lunes a jueves.
Comentarios