La Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) se celebró el pasado 31 de mayo en Cáceres, congregando a más de 120 asistentes durante dos días llenos de actividades, tanto profesionales como sociales.
Su presidente, Francisco Perucho, presentó un informe positivo del año 2023, destacando la creciente influencia de Afec frente a la Administración Pública, organismos europeos, legisladores y principales agentes del mercado. Además, subrayó la capacidad de las empresas asociadas para adaptarse a los cambios, ofreciendo soluciones innovadoras en calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria (ACS), ventilación, sistemas de calidad del aire interior (CAI), y tecnologías de control y regulación para la gestión inteligente de las instalaciones térmicas y de climatización.
Marta San Román, directora general, repasó los hitos y actividades más destacados del año anterior, como se recoge en la Memoria Afec del ejercicio 2023. Entre estos logros se incluyen diversas jornadas de impulso al mercado; múltiples iniciativas con órganos legislativos para promover la eficiencia energética, la competitividad, y la sostenibilidad medioambiental y empresarial; campañas de concienciación sobre la importancia de la calidad del aire interior; promociones de tecnologías como la bomba de calor (aerotermia y geotermia); esfuerzos para fomentar la rehabilitación energética; y colaboraciones para atraer talento y facilitar el relevo generacional en el sector.
Las cuentas anuales del ejercicio 2023 y el presupuesto de 2024 fueron presentados durante la asamblea, mostrando una gestión financiera sólida y transparente que respalda las actividades y objetivos estratégicos de Afec, que sigue sumando empresas tanto en la asociación como en el plan de promoción de bomba de calor.
Tras la asamblea general ordinaria tuvo lugar una extraordinaria, en la que se aprobó por unanimidad la revisión de los estatutos, que incluye actualizaciones orientadas a mejorar la gobernanza y la eficiencia operativa de Afec, asegurando que la asociación continúe respondiendo eficazmente a los desafíos y oportunidades del sector.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios